“El tema es que el paradigma hay que cambiarlo, hacer crecer la torta y compartirla”

El Ingeniero Civil Rodrigo Mancilla junto al Ingeniero Forestal Juan Escobar fueron los invitados de la semana en Nación Fértil quienes conversaron con Carlos Ibarra sobre el concepto de Creación de Valor Compartido.

La sociedad actualmente se encuentra mucho más conectada, por lo que exige desarrollo sustentable, protección al medio ambiente y progreso. Las empresas planean ser rentables en el largo plazo y el mensaje que le llega a la sociedad, es que las empresas tienen que crear valor para la sociedad.

En el contexto actual, Rodrigo Mancilla menciona “hace cuatros años Michael Porter, quien es un gurú de la estrategia internacional planteó el concepto de Creación de Valor Compartido. Se dice que partió con Nestlé, ya que fue creada para abordar un desafío social, como era la desnutrición infantil. Y desarrollo un producto, con una fórmula que permitía disminuir los indicadores de desnutrición, por lo que iba a tener un impacto positivo en la sociedad”.

Mancilla explica que la experiencia de Nestlé se transformó en un concepto que hoy día es un movimiento global, donde existe una iniciativa de valor compartido. “Hay grandes empresas en el mundo y muchas empresas chilenas están adoptando el concepto y buscan que la organización adopte un rol distinto en el desarrollo; tomando desafíos sociales”.

Juan Escobar indica “una empresa puede decir que no es su problema los conflictos sociales. En otro plano el ruido social puede alterar el proceso productivo, deteniendo una faena. La empresa debe cambiar y no ignorar los problemas sociales, pero aumenta el gasto a nivel social, el tema es que si resolvemos los desafíos sociales de nuestro entorno podemos vender más y hacer que el resto participe”.

“Acá la empresa está creando una torta y el desafíos es que sea más grande y podamos compartir ese espacio. Cuando hablamos que pequeños productores agrícolas se suman a este movimiento, no es suficiente con que las grandes empresas generen una relación transaccional con quienes son sus proveedores, sino que tienen que generar una relación a más largo plazo, donde somos socios de un desafío y crear valor sostenible para todos”, comentó Mancilla.

Escobar indica que lo primero es mirar el marco estructural en el que se encuentra la empresa. “Las empresas tienen que hacer crecer la torta y compartirla, en el sentido que pueden bajar los costos, pero pueden fortalecer las capacidades empresariales locales y pueden mejorar la productividad. Pueden establecer programas de valor distintos, independiente de la propuesta de trabajo”.

Agrega que en Chile existe mucha inversión donde los vecinos son pueblos originarios, donde deben existir propuestas diferentes, es decir el concepto se hace cargo de aquello, donde hay potencial productivo y hay tierra fértil esperando por inversiones. “El tema es que el paradigma hay que cambiarlo, hacer crecer la torta y compartirla”.

Rodrigo Mancilla hace referencia de la industria de lácteos en Chile, “parte de las grandes empresas adscriben a éste movimiento, al parecer ciertas políticas corporativas de nivel internacional. Cuando vamos hablar con las empresas, con sus proyectos locales, muchas veces tiene decisiones totalmente distintas a las planteadas por el nivel corporativo. Nos damos cuenta  de la presión que se les pone a los productores de leche, sobre sus precios; por lo que muchas veces no pueden cubrir sus gastos de producción”.

Escobar menciona el caso de la fruta en Chile, señalando que posee una infraestructura para poder incorporar a los pequeños productores. “Hoy existe una tecnología, que es la comunicación e información que esta masificada, que permite que pequeños agricultores no tengan que pensar en exportar un barco completo, sino que una parte o asociarse y crecer”.

Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Mancilla explica que la RSE son acciones que las empresas desarrollan de forma voluntaria, que tiene un fin más filantrópico de negocios. No existe una relación directa del dinero que invierte en responsabilidad y las ganancias que la empresa puede medir, por lo tanto son acciones que tienen un fin próximo y no es sustentable.

“En el caso de la Creación de Valor Compartido, cada peso invertido, dado que la empresa es un negocio, tengo que ser capaz de medirlo. Por lo tanto voy a ir en el tiempo, en la medida que sea negocio, voy a ir invierto más”.

Escenario Actual

Escobar indica que las organizaciones y las personas hoy en día están más informadas, más conectadas y actúan en consecuencia de eso. “Por lo tanto no debiéramos pensar en especializarnos y resolver conflictos, sino que buscar los potenciales productivos. Se puede agrandar la torta, ver los aliados para la iniciativa”.

“En el desarrollo no sobra nadie, por lo que debe haber una disposición a dialogar, a crear plataformas; podemos tener diferencias, pero el tema productivo, en la mirada a largo plazo, debemos tener elementos en común”.

Agrega que las grandes compañías pueden vender más, incorporando a los pequeños productores y los pequeños pueden ganar más asociados.

Rodrigo Mancilla comenta “las empresas no pueden seguir haciendo negocios de la misma forma que lo han hecho históricamente, nos estamos dando cuenta que estos movimientos son mucho más organizados hoy en día, por lo que son capaces de paralizar una faena, como en el caso de Agrosuper”.

“Hoy en día las empresas están tomando conciencia y están llegando a los territorios mucho más temprano, incluso proponiendo un diseño de proyecto participativo desde etapas muy tempranas. Hay otras empresas que siguen con los mismos paradigmas, por lo tanto día a día se enfrentan a los diferentes grupos de interés que no están conformes, con esta forma de llevar el negocio”.

Desarrollo en comunidad

Rodrigo Mancilla comenta “creo que hoy día el desprestigio de la actividad empresarial es muy importante, los problemas de confianza que existen en los diferentes grupos de interés de una empresa son explícitos, por tanto pequeños productores del agro pueden tener muchos recelos acerca del concepto. No obstante creo que actualmente existe muchas empresas con voluntad de avanzar y nosotros como pequeños empresarios también tenemos un rol y podemos incentivar a las grandes empresas”.

Agrega que es una forma de identificar aquellos espacios donde podemos crecer ambos sectores. Indica que en la medida que los pequeños se mantengan en el mismo estado, va hacer prejudicial para la empresa mandante, acá tenemos que ver de qué forma vamos avanzando y creciendo juntos.

Juan Escobar señala que para poner en valor, hay que hacer una autocrítica. “Hay que aceptar que con más de lo mismo, no se va a crear valor; tenemos que aceptar que la comunidad tiene poder y esto está condicionado a los tiempos en los cuales se generan prejuicios económicos en las compañías”.

Escobar culmina mencionando que las empresas deben entender que la sustentabilidad del proceso productivo debe contemplar relaciones con proveedores, con los entornos locales más allá de la calidad del producto. “Por lo tanto ahí debe haber una mirada nueva y esas personas debe ver la oportunidad de hacer negocios, hacer crecer la compañía y sustentarla”.

Fuente: Portal del Campo

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