Hay una mirada donde la agricultura no tiene la relevancia que tiene que tener en Chile

Carolina Jorquera y Carlos Ibarra conversaron con el Presidente de la Confederación Nacional Campesina, el rol que cumple un líder sindical y los problemas a resolver.

El Presidente de la Confederación Nacional Campesina comentó “para nosotros no ha sido fácil poder sentarnos con el mundo empresarial, tenemos una mesa de trabajo, donde nos reunimos todos los meses en la Sociedad Nacional de Agricultura; para compartir el mundo de la agricultura con los representantes de los trabajadores”. Segundo Steilen menciona que además preside una centran sindical, “donde se reúnen la banca, el área forestal y agrícola”.

“Hay una mirada donde la agricultura no tiene la relevancia que tiene que tener en Chile, porque nuestro país es muy joven. Por lo que nosotros buscamos en la mesa agrícola, tiene que ver con abordar los distintos temas de cómo se trabaja en el campo. Nosotros queremos calidad de vida en el mundo rural”.

Steilen señala “la palabra patrón de fundo, se ha usado despotamente por una parte de la sociedad, para hacer lo que quieren, sin preocuparse por las necesidades del otro. Estos conceptos ideológicos le han hecho muy mal a Chile, porque hay una mirada distinta”.

Agrega que para el mundo sindical, “el objetivo es que nos empiece a ir bien a todos, nosotros creemos que al empresario le tiene que ir bien, desde ahí empezamos a producir una discusión de como ejercemos una repartición; donde ganamos todos”.

El Presidente de la Confederación Nacional Campesina indica que cuando se reúnen con el mundo empresarial, para la elaboración del Estatuto del Temporero, “aborda los distintos tópicos de la realidad del mundo agrícola. La contradicción más grande fue que el mundo político que tenía que poner la firma, atacó esto señalando que queríamos co legislar”.

“Siempre he pensado, que para solucionar los problemas a quienes represento, tengo que conversar con la contraparte, para poder resolver problemas. Tengo una relación empresario – trabajador muy distinta a la que han tenido otros, eso me ha ayudado en la vida para ser quien soy”.

Steilen expresa “nosotros en Chile somos capaces de tener una sociedad más justa, hay que tener la capacidad de conversar con los distintos actores, entender que hay gente que maneja esto y lo ve más ideológicamente y no como país; la calidad de vida de los demás, porque no les interesa. Por un problema ideológico, hoy día en Chile no se avanza en mejorarle la calidad de vida a la gente”.

Indica que actualmente las capacitaciones Sence, “no abordan los problemas, porque no están hechos para nuestros trabajadores. Se nos pide capacitar a la gente, cuando están trabajando deberían de preocuparse los gobiernos que cuando baja la mano de obra en el campo, capacitar a la gente”.

Segundo Steilen indica “nosotros hemos elaborado un documento, Estatuto Laboral Agrícola, tiene relación con la calidad de vida y el trabajador agrícola. Acordamos con el mundo empresarial, que no pueden despedir a un trabajador, hasta que no se le pague el dinero correspondiente, por lo que durante ese tiempo no puede abandonar los servicios de alojamiento, para retirarse de la empresa”.

“El gobierno tiene un compromiso, antes que se termine el año, de abordar el tema del trabajo del campo. El gobierno se ha comprometido con que la reforma laboral, se va adecuar con el Estatuto del Temporero, porque no tiene relación con el trabajo en el campo”.

Agrega “nosotros pedimos que la adecuación del trabajo en el campo, tiene que ser permanente y constante. Para que el árbol produzca depende de muchos factores y esa realidad debe ser entendida”.

Culmina mencionando “yo veo posible que en éste país, las cosas mejores, hay que tener esperanza, hay que jugársela por opciones distintas. Lo que me preocupa, es que hay que pensar en Chile y toda conversación el centro debe ser el ser humano; hay que buscar calidad de vida para todos”.

Fuente: Portal del Campo

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s