Guillermo Pickering: “Las Sanitarias y la Agricultura se dan la mano”

El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (ANDESS A.G.), Guillermo Pickering de la Fuente conversó con Carlos Ibarra sobre la importancia del sector sanitario y el trabajo en conjunto que realizan con la agricultura, respecto al valor ambiental que tiene el agua.

El Presidente de Andess  comento la importancia que tiene el agua y la agricultura, “están indisoluble e indivisiblemente vinculados”, mencionando la real importancia que tiene para el sector agroindustria, ya que consume el 77% del total del agua. Agrega que tenemos que mirar el agua desde la cordillera, hasta la desembocadura de los ríos, “porque aquí tenemos un ciclo vital, donde muchas personas se vinculan con el agua. Es por ello que tenemos que cuidar los glaciares y también cuidar su uso”.

Guillermo Pickering recalca la importancia que tiene el agua para todas las industrias, es por ello que en su rol como presidente de Andess, se ha preocupado de realizar un tratamiento al agua del alcantarillado. Agua que al ser tratada se vierte a los ríos y el mar libre de contaminación, ya que cumple con normas para poder utilizar el agua de los ríos como riego y para poder bañarse en el caso del mar.

Pickering manifiesta “el agua debe ser entendida como un elemento productivo, es parte de la cultura y de la vida de las personas. Aquí el agua tiene distintos valores, tiene un valor productivo, valor medio ambiental y un valor escénico”. Hace referencia al valor visual que tienen los ríos, además del productivo.

Es en el aspecto productivo, donde hace mención que la agricultura y la sanitaria se dan la mano. “Porque la agricultura hoy puede regar con agua que no esta contaminada y eso significa que el agricultor puede exportar sus productos sin temor de ser sometido acusaciones de dumping ambiental”

“Se riega con agua de calidad y de acuerdo a las normas internacionales y eso constituye un circulo virtuoso, pero también tenemos muchas cosas por hacer en ese plano, desde el punto de vista de cuidar los abonos que se utilizan”, menciona Pickering.

Construyendo un camino en conjunto

El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, señala que la clave de la coincidencia de posiciones entre los distintos sectores, se debe ha que han existido diferencias. “La clave del acuerdo es que estamos consientes, que no existe otra manera de gestionar eficientemente el agua, que no sea en la cuenca misma, en el lugar donde están los usuarios”.  Pickering agrega que a través de un mecanismo que incorpore a todos los usuarios, que no deje  fuera a nadie y que en esa instancia en la cuenca, se generan las conversaciones y acuerdos para usarlas eficientemente.

“Existen zonas del país que no cuentan con sistema de agua potable, y aquí debiéramos de darnos la mano con la agricultura, porque son sistemas de agua potable rurales, que no están cubiertos por las empresas sanitarias, que tienen sistemas específicos de agua potable rural”, comenta Guillermo Pickering.

Agrega que como empresa tiene muchas cosas por hacer, “porque el país necesita desarrollarse, pero bajo el concepto del uso eficiente del recurso hídrico, de la gestión por cuenca respecto al agua y que todos participen en la gestión”.

Guillermo Pickering, menciona que tenemos una responsabilidad con un elemento esencial para la vida humana, como es el agua. “Y el sector sanitario esta tratando de cumplir o hemos cumplido con la parte que nos corresponde de esa responsabilidad”.

“Nosotros como gremio utilizamos sólo el 5% del agua, lo que significa que no le vamos a quitar recursos hídricos a otros sectores. Pero la señal de priorizarla, es fundamental, porque en el centro de todo tienen que estar las personas. Esa misma persona que es agricultor y al mismo tiempo tiene agua potable en su casa, aquí no se separan las personas por categoría y a todos nos importa el agua potable”, comento Pickering.

Menciona que se ven enfrentado al problema de la desinformación, “para gestionar las cuencas, nosotros tenemos que tener información actualizada, desde el punto de vista de la hidrología. Por otra parte necesitamos la información jurídica, saber quienes son los titulares de los derechos de aprovechamiento de agua”.

“Todos somos chilenos, los dirigentes gremiales, dirigentes políticos y nosotros como chilenos nos importa el agua, tanto como a cualquier chileno. Es por eso la importancia del valor cultural y el valor escénico del agua, es por ello que los ríos tienen que tener caudales ecológicos, que no se distribuyan, mantengan la flora y fauna de los ríos”. Agrega que la gestión del recurso hídrico se tiene que realizar a nivel territorial, en forma transparente y con información asequible para todos. Comenta el Presidente Ejecutivo de Andess.

“A todos los gremios nos importa lo que sucede con el recurso hídrico, que es de todos nosotros. De manera de darle un buen uso, en beneficio del país. Estamos abriendo una propuesta para que la gente en las cuencas participe, tome decisiones, se mire, se encuentre y use eficientemente el agua”, añadió Pickering.

Asociatividad una tarea pendiente

Guillermo Pickering, se refiere a la importancia de la asociatividad en todos los sectores y comenta “en el mundo impera una cultura individualista, nos lleva a que cada uno ponga los intereses propios sobre el bien común. Y el bien común tiene que estar sobre los intereses individuales, eso es lo que tenemos que hacer en términos generales”.

“Mucha gente tiende a creer que todo lo que sucede en el exterior, es lo mismo que le pasa en su propia realidad y no es así. Existen causes, que forman parte de una cuenca, donde hay organizaciones de usuarios y regantes que funcionan súper bien. Pero existen muchas cuencas en Chile, donde las organizaciones son muy débiles y en el caso de las aguas subterráneas, existen dos instituciones constituidas en el país y es indispensable que se estructuren”, argumenta Pickering.

Para poder resolver el individualismo entre los sectores el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, invita ha ser parte de un proceso de participación institucionalizado, “porque es muy importante lo que ocurra con el recurso hídrico en los próximos años”.

“Yo haría una invitación a las personas, a no delegar las responsabilidades directas. Pero el mundo de hoy, es un mundo que producto de distintos factores, particularmente la tecnología y la velocidad de las comunicaciones, nos abren espacios de participación que antes no existían. Es por ello que deben organizarse, participar, decidir, no entregarles a otros que decidan por uno; las decisiones se pueden tomar en el ámbito local y ese ámbito local potenciarlo y fortalecerlo”, recalcó Guillermo Pickering.

Fuente: Portal del Campo

Déjanos tu opinión