La parte más entretenida es armar el vino

Jaime rosello (1)El Ingeniero Agrónomo  y Director del Movimiento de Viñateros Independientes (Movi), Jaime Rosello conversó con Carolina Jorquera y Carlos Ibarra sobre su proyecto personal Acróbata y sobre el rol de Movi.

Jaime Rosello comenzó hace 18 años en el campo de su suegro en Apalta. En esa época recién estaba tomando un buen nombre el valle. “De a poco empecé a modernizar las labores, a plantar las laderas, tecnologías modernas, etc. Esas uvas se vendían por muchos años a las grandes viñas.  Dejamos de venderlas a bajo precio, comenzó la producción de vino propio con un enólogo francés de gran prestigio internacional”.

“De inmediato ese vino se hizo famoso y hasta hoy es muy reconocido Neyen. Después se fusionó con Veramonte, y hoy las dos familias son dueñas de las viñas”. Rosello indica que luego surgió la oportunidad de armar su proyecto personal, que es  Acróbata.

“Al partir solo, ya no tenía las tierras, montes nativos, el río, la casona, la gran bodega, las parras antiguas, las quebradas maravillosas, cascadas y bosques; no tenía nada.  En esos mismos días, el enólogo Patrick Valette también salió del proyecto, nos habíamos hecho grandes amigos y le pedí seguir juntos para lanzar un nuevo vino. Comencé a buscar nombre para dar un carácter positivo a esto de no tener nada”.

Jaime Rosello indica que buscaba rescatar un valor positivo de no tener nada, “un día surgió Acróbata, porque tiene la agilidad, el movimiento, la versatilidad de saltar de un lugar a otro en busca de lo que necesita es por ello el nombre del vino Acróbata”.

Para comenzar un proyecto independiente, Rosello comenta que primero es necesario estar convencido de lo que se está haciendo “se tiene que tener confianza en lo que van hacer y saber que te la puedes. Es necesario tener las directrices claras, saber a dónde quiero ir, qué quiero hacer, cuánto quiero hacer, cómo lo quiero hacer y el precio al cual quiero vender mi producto”.

“Yo no era un desconocido en el ambiente del vino, ya que llevaba 15 años en el rubro, es por eso que la gente me relacionaba con Apalta y comencé utilizando mi experiencia y la verdad es que me salió muy fácil”.

Agrega que luego de crear el nombre de su vino, Acróbata, le pidió a un amigo que es pintor Gonzalo Cienfuegos que diseñara la etiqueta, la cual ha sido muy exitosa.  “Tengo la base el vino Acróbata, en el campo de Apalta del campo familiar y luego salimos a comprar con el enólogo Patrick Valette, con quien he trabajado desde hace 15 años; compramos uva de aquí y allá”.

Rosello indica que Acróbata está en la mayoría  de los buenos restaurantes de Santiago y en todas las tiendas especializadas de vino.

“La parte más entretenida es armar el vino, cuando nos juntamos con el enólogo, ya que llega con 20 botellitas y vamos viendo la mezcla y las vamos probando”.

Jaime Rosello expresa que antes realizaron un vino muy elegante y caro, es por ello que le pidió a Patrick Valette un vino más barato y cercano. “Acróbata es un vino frutal, con nariz expresiva, posee la elegancia del Cabernet Sauvignon que viene de parras antiguas aportando estructura y elegancia. Es un vino con taninos suaves, aterciopelados. En boca posee estructura, elegancia, potencia, pero también tiene la suavidad del Carmenere”.

“Es un vino que no cansa. Es un vino con aromas característicos muy agradables. Yo busco que mi vino sea rico y comercial, para que el consumidor lo quiera tomar”.

Rosello indica que la tradición dice que los vinos tintos son para comer carnes rojas y los vinos blancos para pescado. “Eso está cambiando finalmente porque depende como se prepara la comida”.

“Los chef de los restaurantes les sorprende lo versátil que es Acróbata, ya que lo hemos probado con chupe de jaiba, con camarones apanados, con carne de todo tipo y marida con todo muy bien”.

Movimiento de Viñateros Independientes 

Jaime Rosello es Director del Movimiento de Viñateros Independientes (Movi), comenta que en la organización buscan acercar el vino a la gente, señalando que lo importante es saber si les gusta el vino o no a la gente.

“Movi nace por la necesidad de meternos en la industria, ya que los pequeños no teníamos cabida. Pertenecer a las grandes asociaciones establecidas, es caro y con nuestros pequeños proyectos no teníamos el dinero para ingresar”. Explica que Movi es un paralelo de las grandes asociaciones y actualmente posee un nombre reconocido por la gente.

“Para pertenecer a Movi, es necesario tener un buen vino, ya que tienen que ser proyectos donde los dueños estén involucrados”.

Fuente: Portal del Campo

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s