Sabemos que en la platería mapuche está escrito el relato de Chile ancestral

La museóloga, Jacqueline Domeiko conversó con Carolina Jorquera y Carlos Ibarra sobre el valor de la platería mapuche y sobre su historia.

Jacqueline Domeiko comienza indicando que “somos mestizos y tenemos que hacernos cargo de eso, porque ahí está la riqueza de nuestra diversidad y de nuestra identidad”. Agrega que Lagrimas de Lunas, es una plataforma que parte hace 17 años, “fue una oportunidad de recorrer la riqueza de nuestro mestizaje”.

“Todo comenzó con una simple pregunta, respecto a una pieza de plata mapuche, que está llena de símbolos y quería saber que representaban los símbolos. Encontramos datos históricos y académicos, en paralelo comenzamos a descubrir que una pieza de plata equivalía a ocho bueyes, en tiempo de trueque”.

Comenta que los cronistas de la época, indicaban que las mujeres mapuches en la última guerra, en 1882 cuando pierden a sus hombres, sus tierras y caen en la extrema pobreza, no vendían las piezas de plata mapuche. Sin embargo en la joyería occidental, se considera la joyería como unidad de valor, ya sea estético o económico.

Los orígenes de Chile

Jacqueline Domeiko señala que comenzó a buscar información y descubrió que su ancestro Ignacio Domeiko en 1845, descubrió el país denominado Araucanía. “Realiza el viaje y escribe dos elementos sustanciales, el 1° es una reflexión muy contemporánea; ya que cuestiona lo que es ser civilizado”.

“Ignacio Domeiko plantea si ser civilizado es comer con cubiertos de plata y copas de cristal o si es ser coherente con la espiritualidad, ser amoroso con los mayores, con sus mujeres y sus animales; respetuoso y conocedor de la naturaleza. Mi ancestro descubrió que la civilización no tiene relación con la riqueza material, o económica; tiene relación con la riqueza cultural”.

La segunda reflexión que realiza Ignacio Domeiko indica que Chile debe constituirse, como una nación madre por igual a toda su diversidad étnica, porque es ahí donde se encuentra la riqueza de su identidad. Al respecto Jacqueline Domeiko comenta que “tenemos una identidad que es absolutamente fragmentada, donde existe el mapuche hoy, en la medida que quemen camiones y fundos. Nosotros vemos un Chile milenario, que tiene pueblos originarios”.

“El mestizaje de Chile se sustenta en un vientre común para todos nosotros, que es un vientre indígena y de ahí viene nuestro mestizaje que es antropológico en términos culturales y sanguíneos”.

Mucho más que joyas

Jacqueline Domeiko explica que es fascinante cuando se empieza a entender la dimensión de nuestra riqueza basada en nuestros pueblos originarios. “La verdad es que la platería mapuche nace con la llegada de los españoles, ya que ellos traen la técnica a través del herrero y trae la moneda como materia prima”.

“El pueblo mapuche era inmensamente rico en tierras y en cosmovisión. Le llama la atención la moneda porque en un mito andino cuenta que Antu el Sol estaba casado con la Luna, fueron  muy felices con 12 hijos. Un buen día Antu del Sol coqueteo con Lucero del Alma, Venus. La Luna se puso celosa y Antu del Sol se enoja y la empuja. La Luna triste por su marido, se puso a llorar lágrimas que se convierten en plata. Antu del Sol lloro su soledad y sus lágrimas se convirtieron en oro”.

Domeiko indica que dentro de la cosmovisión mapuche, fue concebido el llanto de la luna, como un elemento que era dado por el dueño de los hombres y de la tierra mapuche. Es por ello que el llanto fue dado para borran todo vestigio económico, plasmado en esas monedas y ellos plasmaron los elementos de su cosmovisión.

“Esencialmente la cosmovisión mapuche es naturaleza, que es espíritu y en las joyas se plasma la espiritualidad de la naturaleza mapuche. Las mujeres en tiempos de guerra no vendían sus joyas, porque era entregar su espíritu y eso no se vende, porque en ellas se plasmó el relato de la conservación ancestral de Chile, se plasmó el vínculo con la naturaleza, con la diversidad que gobierna su equilibrio y se plasmó el vínculo del hombre”.

Jacqueline Domeiko menciona que Chile se puede haber enriquecido en algunos aspectos, pero sin duda señala que se ha empobrecido. “Tenemos una data histórica certificada de 30 mil años, en lo personal soy ciudadana milenaria y no soy un país nuevo”. Indica que los valores del pueblo mapuche son la espiritualidad de la naturaleza, la conservación mapuche; la lengua es espiritualidad, es la memoria espiritual vinculada a la naturaleza.

“Las tradiciones son en base a la naturaleza, sus expresiones artísticas hablan de la naturaleza y sus ritos ruegan a la naturaleza”, esta situación Domeiko plantea que es contemporánea porque los valores que se promulgan hoy en el mundo son la sustentabilidad, energía renovables, arquitectura orgánica y alimentos orgánicos.

Historia y legado  

Jacqueline Domeiko menciona que ocurrió un hito muy grave después de la guerra, “un 70% de la platería mapuche fue comprada por el Gobierno en valor de saco y fue fundida en las casas de moneda, para volver a convertirlas en moneda. Ese hito provocó un empobrecimiento cultural para Chile, ya que se perdió el 70% del relato”.

Lágrimas de Luna ha logrado casi el 100% del relato plasmado en la platería. “Hoy día estamos haciendo talleres gratuitos, estamos logrando los diseños fundidos; estamos logrando un oficio de excelencia, el relato plasmado en cada uno de los objetos de platería”.

“Nosotros no somos excluyentes de que un mapuche o no mapuche sea orfebre, buscamos generar oportunidades laborales impactando en la pobreza, nos interesa recuperar la riqueza cultural y económica. Porque la platería mapuche no es artesanía, es arte”.

 Domeiko comenta “sabemos que la platería mapuche está escrito el relato de Chile ancestral, todos nos tenemos que hacer cargo y debemos potenciar estas piezas, para que se vendan permanentemente; para que los artesanos tengan trabajo y se permite la continuidad cultural”.

Fuente: Portal del Campo

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s