Ricardo Smith: “Buscaba llevar el Campo en pequeños espacios”

El sacerdote Ricardo Smith conversó con Carolina Jorquera y Carlos Ibarra sobre los huertos volantes y jardines verticales; una alternativa para tener una parte del campo en la ciudad.

El innovador Ricardo Smith comenta que proviene de una familia de campo, por lo que tenía contacto con el campo, los animales y las plantas. “Mi abuelo siempre nos enseñó a cultivar y hacer distintas labores en el campo. En esa área empezamos a buscar algunas cosas, para traer a la ciudad, las plantas que podía cultivar y las distintas técnicas”.

“Comencé a tener un gusto por investigar cómo hacer diferentes cosas y llegue algunas técnicas como los jardines verticales, kokedama, bonsái, etc. Experimentaba en mi casa, buscando cómo poder colocar una planta en el balcón y dentro del hogar”.

Smith expresa que buscando técnicas, encontró aspectos negativos, “como los edificios enfermos, un concepto de la jardinería urbana; donde no existe ventilación, existen problemas acústicos, problemas respiratorios; entonces aparecen los jardines verticales, como una solución y cura para estos edificios enfermos en arquitectura”.

Agrega “trasladándome a Santiago, buscaba llevar el campo en pequeños espacios; entonces cree un jardín urbano, un pequeño espacio donde puedo tener plantas, flores y hiervas. Jardín vertical, es un nombre genérico donde puedo poner muchos maceteros, hasta algunas estructuras que uno va ideando, con las técnicas adecuadas del sol y el cuidado”.

Ricardo Smith explica que “la jardinería urbana busca responder a las dificultades de todas las personas en la ciudad, que no necesariamente tuvieron contacto con el campo, para saber los cuidados; por lo tanto esto soluciona porque son de fácil cuidado, tienen una invasión mínima de espacio y las variedades de las especies vegetales”.

Explica que la idea de los muros verde la potencia Patrick Blanc, “un francés que lleva sus plantas a su departamento plantas del sotobosque tropical y quiso replicar eso en su entorno. En 1988 patentó la idea de jardines verticales, demostrando todos los beneficios científicamente, respecto a la oxigenación y ventilación”.

“En Francia ha hecho el salto de lo estético, buscando el beneficio que tiene en el medio ambiente tener jardines verticales; ya que se colocan distanciado de los muros y les colocan ventiladores por detrás; para que puedan oxigenar con mayor rapidez”.

“Los jardines verticales controlan la humedad y esos beneficios se están aplicando en Europa y nosotros vamos hacia allá, todavía estamos en la situación estética, de imagen; tenemos que llegar a los beneficios reales, como es tener orégano fresco de mi huerto para la comida”.

Un espacio del Campo en el mundo Urbano

Smith indica que los kokedama, es una técnica japonesa, del tipo bonsái “la filosofía es que la vida se hace caminando con la familia, los animales y con las plantas y yo camino junto a ellos. Por eso los kokedama son plantas que las familias llevan consigo”.

“Los kokedama no son tan invasivos como el bonsái, porque se envuelve la raíz con una mezcla de tierra y sustrato, finalmente con un musgo chileno; para mantener la humedad y el sustrato para el desarrollo de la planta”.

El sacerdote Ricardo Smith, señala que el cuidado de los kokedama es muy sencillo, ya que el sustrato aumenta la cantidad de agua, por lo que requiere menos riego que la planta tradicional. Por ejemplo en invierno se debe regar 3 veces a la semana; donde se tiene que sumergir en un recipiente toda la maceta, para que se hidrate y en verano se riega una vez a la semana.

Smith explica el kokedama y el bonsái, “en ambos la técnica es mantener una planta en miniatura, siendo una planta adulta, se manejan las raíces, el sustrato y el cuidado para que se mantengan pequeñas”.

Ricardo Smith también desarrolla Ecosouvenirs, “la idea nació ya que unos amigos que se iban a casar, querían regalar plantas, ya que querían hacer un regalo singular y apareció la idea de regalar unos kokedama”.

Fuente: Portal del Campo

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s