Julio Haberland: “La agricultura utiliza un 80% de agua, es el punto donde mayor eficiencia y mayores ahorros se pueden lograr en un recurso tan escaso”

Julio Agryd (1)El Presidente de la Asociación Chilena de Riego y Drenaje (AGRYD), Julio Haberland conversó con Carolina Jorquera y Carlos Ibarra sobre el trabajo realizado en la institución y sobre la importancia de cuidar el agua.

La Asociación Chilena de Riego y Drenaje (AGRYD), nace hace 8 años por inquietud de algunas personas que trabajaban en riego y drenaje. Julio Haberland comenta “tenemos una industria muy grande que está asociada a nosotros como por ejemplo la gente que instala riego, las personas que traen productos relacionado al riego, canalistas, académicos, profesionales asociados y consultores”.

“Nosotros somos gestionadores y el dinero que recibimos va directamente a los agricultores”, comentó el Presidente de Agryd. Especificó que la ley 18.450, se llama Ley de Fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje, “esto quiere decir que si la gente quiere poner riego en sus campos y está dispuesto a invertir; el Estado fomenta eso”.

Haberland indica “la agricultura utiliza un 80% de agua, es el punto donde mayor eficiencia y mayores ahorros se pueden lograr en un recurso tan escaso. Cuando riegos, lo que haces es aplicar agua al suelo, de modo que las plantas puedan ocupar el agua; eso se puede hacer de manera eficiente o ineficiente. Nosotros como asociación gremial estamos en pro obtener la mayor eficiencia en el uso del agua”.

Julio Haberland menciona que en Agryd buscan ocupar la tecnología, para poder llevar el agua de manera más controlada y más cerca de las plantas, de forma de utilizar el mínimo posible para obtener muy buenos rendimientos. “Hoy en nuestro país tenemos una crisis en términos de sequía, la distribución del agua no va al ritmo de la agricultura, en términos de tiempo; ya que llueve en invierno y necesitamos el agua en primavera – verano”.

“Tenemos agricultura en todo Chile y tenemos mayores precipitaciones en el sur, que van disminuyendo hacia el norte. Los agricultores del sur tienen agua en cantidades, pero no siempre en la época que la necesitan”.

El Presidente de la Asociación Chilena de Riego y Drenaje señala “tenemos una deuda con el país en términos de planificación a largo plazo, tenemos una respuesta inmediata frente a emergencias como en terremotos o aluviones, etc. Tratamos de resolver problemas que no debieran existir si tenemos una planificación de estado a largo plazo. Si tenemos más agua en invierno, tenemos que almacenarla, hacer buenos embalses ecológicos; son indispensables y necesarios”.

“Son obras cuantiosas que requieren de la inversión del Estado y requiere tiempo para ser construidas, por eso tenemos que tener una política de estado; porque probablemente va a pasar mucho más allá del periodo de un Gobierno para construir un embalse”.

Haberland agrega que existe conciencia respecto al tema, “pero existen proyectos políticamente poco atractivos, porque si tenemos una estructura de gobierno de 4 años y un embalse se demora 7 a 8 años en construirlo. Para resolver esto, tenemos que trabajar en forma conjunta y hacer un plan para el país; hay múltiples soluciones que se pueden implementar, lo que pasa es que es necesario tener voluntad y planificación de país”.

Comenta que en la Asociación Chilena de Riego y Drenaje han realizado investigaciones, que han demostrado que pueden reducir productivamente de 15.000 – 20.000 metros cúbicos al año en un parrón, a producir con 8.000. “Esto se puede hacer, pero requiere instalación de equipos, eficiencia y monitoreo”.

La Asociación Chilena de Riego y Drenaje

Julio Haberland explica que la Agryd reúne a todos los agentes, los actores reunidos; con el objetivo de ser interlocutor para poder discutir estos temas con el gobierno. “Se pierde mucha agua por desconocimiento, es por eso que nosotros  tenemos un diplomado en riego y trabajamos con una escuela agrícola en la capacitación”.

Indica que la Asociación Chilena de Riego y Drenaje, busca que los niños salgan del colegio con la conciencia del uso y la reutilización del agua; para lograr tener una mayor conservación de un recurso tan escaso como es el agua.

Fuente: Portal del Campo

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s