Carolina Sciolla: “Chile goza de una biodiversidad, los sistemas alimentarios son muy diversos e identificables”

La Autora del Libro “Historia y Cultura de la Alimentación en Chile”, Carolina Sciolla conversó con Carlos Ibarra y Carolina Jorquera sobre la historia de la cocina chilena, en el primer capítulo del renovado Nación Fértil.

El renovado Nación Fértil, que incorpora la fertilidad a través de la mujer, conducido por Carolina Jorquera y Carlos Ibarra quienes conversaron con la Carolina Sciolla, investigadora, historiadora y autora del libro “Historia y Cultura de la Alimentación en Chile”.

Carolina Sciolla comenta que todos los alimentos tienen historia, “porque todo tiene historia y yo sostengo que no hay un gesto más vital que alimentarnos, ya que lo hacemos por lo menos tres veces al día”. Agrega que no hay nada más importante, como seres humanos como la alimentación, “sin alimentación no vivimos y todo lo que comemos, procede de la naturaleza”.

Sciolla indica que cuando uno conoce la historia de lo que come, se valoriza más. “Llego a esa conclusión, porque la historia de la alimentación trabaja con la identificación que tenemos con los alimentos. Explica que comemos lo que conocemos, “ya que la alimentación es cultural y no solemos comer grillos, ni gusanos; porque no está en nuestra cultura, como lo hacen otras culturas”.

“Comemos de manera cultural y los sabores que más nos satisfacen son los sabores que tienen relación con nuestra infancia; es por ello que cuando retrocedemos en el tiempo y vemos de donde proceden los alimentos, obtenemos identidad; nos identificamos”.

Cocina Chilena

La autora del Libro “Historia y Cultura de la Alimentación en Chile” Carolina Sciolla, indica que actualmente la cocina es considerada un arte culinario, por lo tanto tiene criterio de estética, de arquitectura, de nutrición y de salud.

“Chile goza de una biodiversidad, los sistemas alimentarios son muy diversos e identificables, con mucho intercambio desde el mundo colonial y precolombino; es por ello que nuestro mundo originario alimentario, es del mundo Inca”.

Sciolla explica que en nuestro país existían tribus que se encontraban en la fase recolectora, cazadora; como por ejemplo el pueblo mapuche que tenía una agricultura incipiente. “Esta diferencia, es por los distintos estadios culturales y la penetración española; realizando una mezcla de sabores. Ya que cuando llegan los españoles, penetran con toda su alimentación; provocando una hibridación más equilibrada”.

“Tenemos una revalorización de la cocina y de los productos locales, en este sentido Perú ha mantenido un orgullo de su alimentación y hemos actuado como espejos, hemos aprendido de ellos a querer nuestra comida chilena”.

Carolina Sciolla, argumenta que esta realidad corresponde a un fenómeno de crecimiento económico, es un fenómeno de acercamiento de clases sociales. “Son muchos los factores que se unen, para que los chilenos comencemos a darnos cuenta que nuestros productos tienen una calidad extraordinaria”.

Fuente: PortaldelCampo.cl

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s