Edmundo Béjares: “La agricultura es un negocio apasionante, es un bonito negocio”

El empresario agrícola Edmundo Béjares fue el invitado de la semana en Nación Fértil, quien conversó con Carlos Ibarra sobre las actuales condiciones del campo, la relevancia de la asociatividad y la certificación.

El empresario agrícola Edmundo Béjares, comenta que pertenece a la tercera generación que se encuentra en el campo, “el campo lo compró mi abuelo y hoy día los dos campos están plantados en un 100% dedicado a la fruticultura, principalmente tenemos cerezas, manzanas, ciruelas, peras y kiwis”.

“Son las cinco especies que nosotros trabajamos, realizamos la exportación directa, pero ahora estamos concentrados con exportadoras donde sacamos nuestras fruta al exterior y ese es nuestro negocio actualmente”.

Béjares indica la producción de cerezas se vio afectada con la lluvia de fines de noviembre, en un 30%, “tuvimos un daño de partidura, que calculamos un 30% de perdida de la fruta”.

Identidad Agrícola

“Creo que lo que le falta a las zonas que son netamente agrícola es la identidad y juventud. Hoy día un porcentaje muy bajo de la gente está trabajando en el campo. A la gente de la ciudad le falta que nosotros le mostremos el campo, que es un trabajo muy bonito, donde le tomas cariño a la tierra, desde el momento que plantas hasta que llegas a la producción”.

Edmundo Béjares señala que el trabajo del campo se tiene que difundir más, para que la gente pueda conocer las labores que se realizan en el campo, que se trabaja al aire libre y existe un contacto directo con la naturaleza.

“Una de las claves es mostrar con lo que trabajamos hoy día, hay mucha eficiencia y tecnología. Existe un mayor desarrollo en la parte laboral y salarial; ya que actualmente la industria está pagando mejor por lo que existe un desarrollo personal, laboral y un reconocimiento en su trabajo con un mayor sueldo”.

“Creo que hoy día existe una competencia, porque todos buscamos a un profesional bien capacitado, por lo que la industria está pagando por ello y existe una competencia por obtenerlo”.

Buenas prácticas Agrícolas

El empresario agrícola indica que las buenas prácticas agrícolas han ayudado a ordenar el sector agrícola, para hacer un negocio más eficiente, con la capacitación de la gente. “El recurso va a funcionar mejora en la medida en que las personas realicen mejor su trabajo, gracias a la capacitación. Eso nos ha llevado a tener en claro las normas que nos exigen los mercados internacionales, ya que uno tiene que tener muy claro que tipo de fruta va a producir y que pide el cliente”.

Béjares señala que al principio las buenas prácticas agrícolas eran miradas con mucho recelo, pero han sido una gran ayuda para mejorar el trabajo agrícola. “Creo que el negocio agrícola, es un negocio distinto y en ocasiones lo tratan como si fuera una empresa. No tiene techo, tenemos horarios distintos, por lo que falta una adecuación a la realidad del campo; que es distinta a los otros negocios”.

Asociatividad

“Los agricultores no tenemos en el ADN, el tema de la asociatividad, cuesta mucho porque tenemos productos distintos y trabajamos en forma diferente. Falta uniformar un poco tanto el producto final como el trabajo”.

Béjares comenta que una de las cosas que se pueden compartir bien, es unirse ante la industria para sacar un buen producto, la negociación y el precio final; permite tener un negocio rentable. “Hoy tenemos un buen asesor, que conoce las nuevas variedades, con lo que hemos logrado productos muy buenos. Esto implica riego tecnificado, buenas variedades, hacer las cosas bien; tratando de ser lo más eficiente posible”.

“El tema de la asesoría es importante, porque es una persona externa, que ve lo bueno y lo malo que uno está haciendo y lo corrige. Hemos buscado a una persona que tenga experiencia y resultados. Terminamos la temporada, donde podemos ver los rendimientos  y los resultados, lo que nos da una visión distinta a la parte técnica gracias al trabajo del asesor”.

“Nosotros hemos tratado de hacer más que la asociatividad de la producción, es asociarnos para la negociación de la venta de la fruta. Es distinto porque cada uno hace su contrato independiente, pero la negociación se logra como un grupo y eso nos ha dado muy buenos resultados”.

Pasión por el Agro

Edmundo Béjares, empresario agrícola comenta “la agricultura es un negocio apasionante, es un bonito negocio. Hoy día hay que administrarlo como un negocio, con un carácter de empresa, eso implica tener un área de administración, financiero y negociación”.

“Tenemos que tener nuevas tecnologías, estar bien asesorado y el resultado si está en una zona adecuada, el resultado es positivo”.

Fuente: Portal del Campo

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s