Elicena Gómez: “No podemos desconocer el avance tecnológico que ha tenido Chile en el sector agroalimentario”

La Periodista Elicena Gómez fue la invitada de la semana en Nación Fértil, quien conversó con Carlos Ibarra sobre el cambio generacional y sobre el rol de los jóvenes en el campo.

Elicena Gómez comenta que el movimiento migratorio en Chile es muy potente, “favorece tener el privilegio de poder ver a Chile desde otra cultura. Porque cuando uno se ve desde fuera, viene de otra formación y a eso uno le suma una actitud positiva y es capaz de ver todas las bondades que existen en el país al cual uno está llegando. Creo que Chile es un país privilegiado en su geografía y productividad”.

“Tenemos que tener en claro que alguien tiene que alimentar al mundo y Chile enfrenta el desafío, me gusta mucho el concepto de Chile Potencia Agroalimentaria”. Gómez indica que en el tema agrícola, lo más importante es la esencia de la gente en cada una de sus áreas, “nosotros aquí en nuestra zona tenemos los parceleros que trabajan sus tierras y las grandes extensiones de campo, donde encontramos la mayor cantidad de mano de obra”.

“No podemos desconocer el avance tecnológico que ha tenido Chile en el sector agroalimentario, en como la fruta está bien evaluada en el mercado internacional. Chile ha hecho un trabajo de joyería”.

Emprendimiento

La periodista Gómez señala que el emprendimiento es un gran aliado, junto con el conocimiento y la fe. “Uno puede soñar mucho, pero tenemos que tener un cable a tierra en el emprendimiento, donde la idea cumpla con las expectativas del mercado”.

“El perfil del emprendedor es alguien que se puede caer muchas veces, pero tendrá la capacidad de levantarse las veces que sea necesario. El emprendedor nunca debe parar de estudiar, de informarse, ya que tiene que ir de la mano con la innovación; porque yo puedo descubrir algo ahora pero tengo que seguir innovando”. Agrega que el emprendimiento es una filosofía  de vida con convicción.

Jóvenes

Elicena Gómez menciona el cambio generacional, indicando “los jóvenes están embarcados en el desafío de tener una oportunidad de tener un cupo, para ser escuchados con esta cepa nueva. En lo personal cuando trabajo con jóvenes, los entiendo perfectamente; ellos buscan oportunidades”.

Indica que con las generaciones más antiguas es necesario tener más paciencia, para botar las barreras, eso puede obedecer a que a ellos les tocó construir con mayores esfuerzos. “El mensaje a los jóvenes, es que se atrevan, ya que ellos tienen la claridad para donde van. No deben dejar de lado la parte humana”.

Menciona que la migración a la ciudad, viene de regreso ya que existe una calidad de vida superior en el campo. “Nuestro entorno nos necesita, hay muchos jóvenes que han salido a perfeccionarse, pero tienen el compromiso de volver a trabajar por su región. Un país no va a crecer desde fuera hacia dentro, crece desde dentro hacia afuera. Nuestra juventud es un embrión, que tenemos que cuidar para que se desarrolle”.

“Para el cambio generacional los patriarca tienen que tener un sentido de humildad muy grande, para poder permitir dar el paso, por lo que no pueden ser personas con sentimientos egoístas. Los jóvenes no se tienen que desanimar, porque todos podemos y todo es posible con perseverancia”.

Gómez cuando habla del cambio generacional, destaca que debe existir una alianza con las personas de mayor trayectoria, para liderar a los jóvenes. “No pueden perder la confianza, tener tolerancia es un gran desafío para aquellos jóvenes que reciben lo que han construido sus padres. Es de mucho valor, de encaminar y multiplicar; si ellos logran el objetivo van a engrandecer su tierra”.

Fuente: Portal del Campo

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s