Diputada Alejandra Sepúlveda: “Necesitamos hacer priorización del uso del agua”

La Diputada del Distrito 34 de la VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins, Alejandra Sepúlveda fue la invitada de la semana en Nación Fértil, quien conversó con Carlos Ibarra sobre la Agricultura Familiar Campesina, los jóvenes y la Reforma al Código de aguas.

La Diputada Sepúlveda comenta que es fundamental la seguridad alimentaria, es un concepto estratégico para el país, “cuando dejamos de producir ciertos alimentos, tan importantes para la seguridad alimentaria, entendiéndolo como algo estratégico para el país.

Agricultura Familiar Campesina  

La Diputada del distrito 34 de la VI Región indica “las políticas públicas son capaces de estimular que la Agricultura Familiar Campesina no muera, desde el punto de vista de hacer un recambio de las generaciones. Hoy día tenemos un promedio de 58 años en la pequeña agricultura, por lo tanto tenemos que ser capaces de transformar hacia jóvenes rurales; es la deuda que hoy día tenemos de programas que permitan cautivar a los jóvenes del sector rural”.

Menciona que los jóvenes no se quieren quedar en el campo, ya que tiene relación con la vitabilidad rural, respecto a tener caminos, agua, luz, internet, etc. “Son elementos muy importantes para que los jóvenes se queden y al mismo tiempo entregarles oportunidades de negocio”.

“Tenemos que tener una mirada correctiva hacia las nuevas generaciones, porque el joven rural es un joven preparado y nosotros debiéramos de ser capaces a través de las políticas públicas tratar de incentivar y retener los jóvenes en el campo”.

La Diputada Alejandra Sepúlveda expresa que actualmente los jóvenes se están dando cuenta que vivir en la ciudad es más complejo y existen menos oportunidades. “Creo que a nosotros nos ha faltado un salto en la educación formal y una educación hacia lo rural, que nos permita obtener un negocio productivo y estable”.

“También creo en el emprendimiento propio, de como la agricultura familiar campesina se tiene que reencantar con los jóvenes y espero que el Ministerio de Agricultura retome lo que tiene relación con el servicio rural joven”.

Agrega que cuando los jóvenes se dan cuenta que lo que dejaron es mejor que lo que tienen, regresan con ganas de hacer las cosas distintas. “Espero que eso ocurra en el sector rural, cuando ven cómo viven en lo urbano, pero la calidad de vida disminuye”.

Reforma al Código de Aguas

La Diputada Sepúlveda comenta que la Reforma al Código de Aguas es fundamental, “es muy importante para que los agricultores y todas las iniciativas productivas se puedan realizar. La ley ingreso a la Comisión de sequía de recursos hídricos y luego la analiza la comisión de Agricultura. Yo diría que no se justifica lo que están planteando los agricultores, en términos que se les va a quitar los derechos de agua, no es así”.

“No es posible que hoy día no tengamos derechos de agua, para darle agua a la gente que vive en sectores rurales. Necesitamos hacer priorización del uso del agua, primero para el consumo humano ya que tenemos que resguardar que frente a distintos rubros el agua potable rural no tenga cuestionamientos de usos. En segundo lugar para los agricultores, ya que muchos buscan emprender e innovar y necesitan agua; pero no la tienen”.

“Vamos a tener que entregar una priorización que tiene que estar en la ley, quienes tiene que utilizar los derechos de agua. Para los agricultores que tienen sus derechos de agua, tenemos que entregarle una mayor seguridad”. La Diputada Alejandra Sepúlveda comenta que los agricultores van hacer invitados a la Comisión de Agricultura a exponer sobre los derechos de agua, temas de distribución y uso del agua.

Agrega “nos tenemos que juntar para hacer convenios de programación por ríos o por cuentas, para programar el revestimiento y así aprovechamos el agua. Necesitamos hacer un programa de boca toma, de revestimiento; eso es pensar en mediano y largo plazo en el riego; no en una Comisión Nacional de Riego (CNR) que sólo actúa frente a la demanda. Tenemos que hacer convenios de programación con los regantes, potenciando las organizaciones de regantes y convenios de programación con el Ministerio de Obras Públicas, la CNR y los Gobiernos regionales”.

“En el presupuesto de la Nación, me preocupa la poca relevancia que están teniendo los regantes en el sector productivo con presupuestos especiales. El estatuto de los temporeros hemos tratado de sacar la ley, pero todavía falta porque no todos los actores estuvieron presentes para la discusión. El tema de los fertilizantes es muy importante y tenemos un proyecto al respecto que se encuentra en el Senado”.

Fuente: Portal del Campo

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s