Carlos Cruzat: “La tendencia de los Kiwis, está abrirse a los kiwis amarillos y rojos, que son las nuevas líneas”

El Presidente del Comité del Kiwi, Carlos Cruzat fue el invitado de la semana en Nación Fértil, quien conversó con Carlos Ibarra sobre las potencialidades del Kiwi, las distintas variedades que se están desarrollando en Chile y los desafíos de la industria.

Carlos Cruzat, el Presidente del Comité del Kiwi menciona que es importante para la gente que trabaja en los Kiwi ser vistos, tener visibilidad por el resto de la gente, “porque el trabajo del kiwi es uno de los trabajos más apasionantes, siendo que es un producto increíble, pero falta conocerlo más”.

“El Kiwi es un fruta originaria de China, que crece como una enredadera, en los bosques húmedos. En un comienzo se llamaba el durazno del mono, ya que eran ellos los que se comían los kiwis. Fue llevado por unos misioneros neozelandeses y en los años 50’ se masifico”.

Cruzat comenta que los kiwis llegaron a Chile a fines de los años 70’ y se comenzaron a plantar en los 80’, “la gente ganó mucho dinero con la exportación del kiwi, pero como todos los negocios comenzó a existir más volumen, más exigencias de calidad y el negocio disminuyo en rentabilidad; pero sigue siendo un negocio muy atractivo”. Agrega que en los últimos 5 años disminuyo mucho la rentabilidad, pero por distintas razones en el mundo, hoy está volviendo a levantar y tiene una promisoria vida futura en el mundo en general.

Indica que esta situación se debe a que existen menos plantaciones en el mundo y el consumo ha crecido mucho. “Hoy con los contenedores podemos llegar a todos los mercados, eso ha hecho que tengamos una mejor distribución de fruta, por tanto el kiwi se puede vender en más lugares”. Carlos Cruzat comenta que actualmente los kiwis se guardan por más tiempo, los que pueden llegar hasta diciembre y eso permite lograr una mejor venta.

Actualmente la producción en Chile se concentra en la VII región con un 50%, la VI región con un 35%, luego siguen la VIII región, la V región y la Metropolitana. “En Curicó tenemos el tercio de la producción nacional”.

Características del Kiwi

Carlos Cruzat señala que el Kiwi, es una fruta funcional, ya que tiene muchos atributos, “tiene la misma fibra que un pote de cereal, tiene dos veces más vitaminas que una naranja y tiene la misma cantidad de potasio que un plátano; además  tiene un efecto importante en la presión arterial”. Agrega que es una fruta con bajo contenido de azúcar, por lo que es muy saludable.

Comenta que tenemos que aprender a comer el kiwi, porque es una fruta muy interesante, “se come maduro y para lograr la madurez, se tienen que poner 5 kiwis con una manzana, para que con el gas que expulsa la manzana madure los kiwis, los colocan en una bolsa y entre 4 a 6 días están maduros”.

El Presidente del Comité del Kiwi, expresa que la mejor forma de comer la fruta, es en tutifruti, “porque el sabor ácido y dulce que tiene el kiwi en combinación con otras frutas, potencia todos los sabores”. Agrega que en las ferias el Comité presenta el Kiwi en tortas, helado y tragos.

Mejoramiento Genético

Indica que se encuentran trabajando en un Programa de Mejoramiento Genético en Chile, para lograr una planta más vigorosa, más productiva, donde se puedan obtener más kilos; que finalmente les permita a los productores tener un mejor negocio. “Tiene que ver con utilizar poca mano de obra, que sea eficiente, muchos kilos de buena calidad, que dure más tiempo y que se almacene muy bien”.

“La tendencia de los Kiwis, está abrirse a los kiwis amarillos y rojos, que son las nuevas líneas. El Kiwi amarillo es más dulce y el rojo más todavía; se busca tener una paleta de colores. Para que cuando el consumidor pueda escoger distintas alternativas y puedan hacer un tutifruti con 3 tipos de kiwi, para que sea llamativo y sabroso”. Comenta que en Chile desde hace 5 años se están comercializando estos kiwis en los supermercados.

Comercialización del Kiwi

Señala que los kiwis le dan trabajo a mucha gente, ya que es el 3°producto en volumen en Chile, “ya que permite que las plantas de procesos y los frigoríficos trabajen durante todos el invierno, ya que se mantenga el trabajo y aportan a la base técnica; para que trabajen durante todo el año”.

“El kiwi generalmente utiliza los frigoríficos para guardar fruta, hasta octubre  – diciembre, por lo que es un tremendo generador de trabajo complementario a otras especies y ese es el valor del kiwi, es un complemento”.

Cruzat menciona que la producción del kiwi nace desde el huerto, para obtener una fruta que permita ser almacenada, “porque el negocio es vender en 6 u 8 meses toda la producción. La gracia del producto chileno, es que nos complementamos con el Hemisferio Norte, para llegar a las cadenas de supermercados el año completo”.

“Nosotros tenemos que entrar en una etapa distinta, es encantar con el producto que tenemos, madurarlo, almacenarlo y ponerlo en una linda presentación. Ese trabajo requiere juntarse mucho más en lo técnico, con los productores y exportadores; en eso el Comité ha ido cambiando la relación con otros modelos de fruta. Estamos de la mano para hacer que la fruta dure mucho más y obtengamos más ganancias”.

Rol del Comité del Kiwi

Carlos Cruzat explica que el Comité del Kiwi, tiene la visión de trabajar con todos, “el desafío es llegar a destino, con una fruta madura, por lo que estamos trabajando con los supermercados e importadores. Tenemos que cuidar todos los procesos de venta, para que cuando el consumidor reciba el producto, sea una experiencia espectacular, satisfactoria y lo compren todas las semanas”.

“Hemos desarrollado un producto mejor, porque es cambiar la forma de producir. Por lo que tenemos un manual de producción para todos los agricultores, manual de prost cosecha y una forma de madurar los kiwis para todos los exportadores y supermercados. Estamos trabajando en sacar nuevas tecnologías, para vender más y de mejor calidad”.

Agrega que en el Comité del Kiwi participa el 80% de la industria, “si los productores quieren recibir información, tienen que entregarle la fruta a una empresa socia. Tienen que pedirles a las empresas que sean socias del Comité, porque estamos trabajando para que no cosechen el kiwi verde, que muchas veces llegan a los supermercados y destruyen la imagen del kiwi chileno”.

Mensaje

Carlos Cruzat hace un llamado a los productores “quisiera pedirles a los agricultores que cooperen y sean parte de organizaciones que cambian el país, nosotros hemos cosas muy novedosas. Ya dimos el primer paso, tenemos una agricultura productiva ahora tenemos que tener una agricultura más moderna y competitiva”.

“El rol de participar en los Comité es relevante y toda la gente es importante, desde los pequeños agricultores, los trabajadores; todos cumplimos un rol. Tenemos que ser capaces de integrar a todos. Los invito a que participen, que no se mantengan distantes, que opinen y salgan ayudar al sistema en la participación”.

Fuente: Portal del Campo

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s