Carlos Furche, Ministro de Agricultura: “Vamos a tener un buen año desde el punto de vista agrícola”

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche fue el invitado de la semana en Nación Fértil, quién conversó con Carlos Ibarra sobre el desarrollo del sector agrícola y los desafíos que deben enfrentar los agricultores, entre ellos la sequía.

Menciona que uno de los principales desafíos que enfrentan, es visualizar el trabajo que hay en el mundo rural en la agricultura, que muchas veces es ignorado, desconocido o poco valorado. “Hace pocas semanas se realizó en Santiago la Expo Mundo Rural, que pudo traer a la capital el trabajo de 400 pequeños productores, desde Arica hasta Magallanes. Fue un éxito increíble, por lo que se va a realizar en todo Chile, con 15 Expo Mundo Rural, que tiene como propósito hacer visible el trabajo de miles de personas”.

“Estas instancias ayudan a que la gente de la ciudad conozcan, lo que la gente hace para que los alimentos lleguen todos los días a sus mesas, que llegan en condiciones de calidad, sanidad y saludables; es lo que todos los consumidores esperan”.

Agregar Valor

Carlos Furche indica que una de las principales tareas que se ha propuesto, es agregar valor al sector agrícola, “tiene un enorme valor cosechar, que los productos viajen durante tres semanas, para llegar a su destino. Y que luego de un largo viaje, llegue en perfectas condiciones; eso tiene un valor agregado, desde que sale del predio hasta su lugar de destino. Ya que hay logística, selección y programación”.

“Tenemos un sector que agrega mucho valor, que es innovador, moderno y cada vez más sofisticado”. El Ministro Furche, hace referencia a la falta de mano de obra en el sector, indicando que actualmente los jóvenes buscan una mejor calidad de vida, acceso a servicios y la solución que presenta, es mejorar la calidad de vida en el sector rural.

“La matriz productiva de Chile, tiene un fuerte asentamiento en recursos naturales, en el caso del sector Agropecuario y Forestal, hay una demanda en el mundo, que nos permite colocar en los mercados todos aquello que seamos capaz de producir”. Agrega que en las próximas décadas, el sector agroalimentario chileno va hacer uno de los pilares del desarrollo, con la ventaja que son recursos renovables”.

Exigencias de los Consumidores

El Ministro Furche expresa que hace algunos años, la preocupación eran los aspectos sanitarios, de los cuales no se pueden descuidar, “pero las exigencias del futuro, es la inocuidad, que es garantizar que los alimentos sean saludables, porque nadie en el mundo quiere consumir alimentos con residuos químicos. Por lo que los consumidores están más exigentes e informados, por lo que es una tarea central, ya que tenemos que apostar a ser los mejores”.

“Cuando exportamos nuestros productos, exportamos conocimiento, trabajo, agua, recursos naturales y si nosotros queremos agregar valor, tenemos que hacer que lo que exportemos incorporé más y mejor trabajo, capacitación y más profesionalización. Hemos avanzado en los últimos años, pero necesitamos ir más allá”.

“Tenemos una producción de lujo, desde el punto de vista Agroalimentario, tenemos presencia en los mercados internacionales, tenemos un potencial enorme hacia adelante”.

Agricultura Familiar 

El Ministro expresa que la agricultura familiar produce una porción significativa de los alimentos que consumimos, ya que la mayor parte de las hortalizas que se consumen en Santiago, vienen de plantaciones agrícolas, que están desde Arica hacia el sur. “Los pequeños productores son depositarios de una parte de los recursos naturales, ya que hay 270 mil plantaciones agrícolas y ellos tienen el 40% de la superficie agrícola de Chile en sus manos. Parte de la identidad nacional, está en sus manos  y nosotros estamos haciendo un esfuerzo enorme en apoyar eso”.

Indica que la Expo Mundo Rural tiene como finalidad, hacer visible lo que los pequeños productores realizan, “pero hay que trabajar simultáneamente, en innovación y desarrollo tecnológico, acceso al financiamiento, apoyo por la vía financiera y mejorar los canales de comercialización”.

“Estamos trabajando en los circuitos cortos, que es aproximar a los pequeños productores a su mercado de destino, por lo que tenemos que visualizar todo lo que podamos respecto a las condiciones de cada productor”. Comenta que se encuentran trabajando para que la Aceituna de Azapa tenga denominación de origen y con Indap para que la producción campesina tenga un sello de origen, que diga Producto Campesino.

“Tenemos que hacer un doble trabajo, por un lado posicionar a Chile como un país que produce alimentos saludables y de calidad, con una amplia oferta de alimentos, que es capaz de satisfacer los gustos más exigentes en los mercados internacionales. Tenemos que darle valor a nuestras características locales. Hay una posibilidad para nosotros de posicionar la marca Chile y tenemos que identificar nuestros atributos que son: sanidad, calidad, inocuidad, trabajo y respecto al medio ambiente”.

Sequía un problema que llegó para quedarse

El secretario de Estado expresa que nos tenemos que acostumbrar hacer una agricultura, en que es necesario hacer más eficiente el uso del agua, porque es un recurso escaso. “Donde voy me dicen que llueve menos que antes, que cae menos nieve y que hay menos agua. La mala noticia es que hay menos agua, la buena es que todavía tenemos una cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de consumo humano, sanitario, mantener los caudales ecológicos básicos y los usos productivos, donde la agricultura me parece tiene el principal uso productivo”.

“Hay que invertir más en sistemas de acumulación de agua, en mejores sistemas de distribución de agua, de manera que no se vaya el agua al mar y mejorar la eficiencia en el uso. El riego tecnificado es 2 a 1 respecto a la eficiencia comparado con el riego tradicional, si nosotros cambiamos todo a riego tecnificado, estaríamos duplicando la disponibilidad de recursos hídricos para la agricultura”.

Trabajo en conjunto

El Ministro de Agricultura indica que Chile se encuentra en el centro de la agenda internacional, como productores y exportadores de alimentos. “Creo que tenemos la posibilidad de que todo aquello que produzcamos, tendrá espacio en el mercado nacional e internacional. Vamos a tener un buen año desde el punto de vista agrícola, tenemos buenas condiciones, menos en Petorca que ha sido afectada por la sequía, en el resto del país hemos ido avanzando a una normalización desde el punto de vista climático. Vamos a tener record de producción y exportación de fruta, de leche y posiblemente de carnes blancas. Vamos a tener una buena cosecha de granos, específicamente de trigo y arroz”.

“Mi mirada es de optimismo, pero los invito a continuar trabajando juntos, en general el desarrollo de todos los países se hace con ayuda de todos. En el caso de la Agricultura es indispensable sin que trabajen juntos el Gobierno y los productores, la verdad es que es muy difícil abordar los desafíos que hay que superar en los próximos años”.

El Secretario culmino mencionando “las puertas del Ministerio de Agricultura están abiertas para conversar, dialogar, escuchar sugerencias, oír las críticas de buena manera y trabajemos juntos”.

Fuente: Portal del Campo

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s