Carolina Cruz: “Nadie produce uva como lo hacemos los chilenos”

Carolina CruzOKLa Presidente de Uvanova, Carolina Cruz fue la invitada en Nación Fértil, quien conversó con Carlos Ibarra sobre la importancia de la Uva de Mesa y su situación actual.

Carolina Cruz, la Presidente de Uvanova comenta que la producción de uva de mesa, estamos en el séptimo lugar, con 100 millones de toneladas. “Cuando trabajamos con uva de mesa, estamos trabajando con un producto fresco, debemos garantizar que esa condición de verdor, de sabor, de un producto crujiente. Que llegue atractivo a la mesa y se mantenga”.

“Chile al estar en el fin del mundo, a cualquier lugar que exportemos, nos queda distante, por lo tanto tenemos que ser muchos más especializados, como lo hemos hecho a través de estos 30 años de desarrollo de la uva de mesa en Chile. Debemos seguir trabajando en lograr un producto de calidad y condición, que amerite llegar a cualquier vitrina del mundo y sea un producto apetecido”. La Presidente de Uvanova señala que la uva ha ido ganando un lugar en Chile y en el mundo; ya que hay un cambio en el concepto del consumo de las uvas.

Cruz comenta que las uvas son ricas en antioxidantes, por lo que entregan un aporte importante a la salud. “Es un producto muy fresco, que da una sensación de frescor al paladar, muy agradable”.

Variedades de Uva de Mesa

Carolina Cruz indica que antiguamente, las uvas blancas prevalecían en el mercado y eso ha ido cambiando y actualmente hay una tendencia marcada al desarrollo de uvas de color, sobretodo en el caso de las rojas, las uvas negras, siempre han tenido una menor demanda. “Dentro de las variedades, están con y sin pepas; siendo la más importante la uva red globe. Por su productividad, donde el productor puede sacar muchas cajas por hectáreas en relación a otras variedades”.

Agrega que la variedad red globe, es apetecida en los mercados asiáticos. “Sin embargo la tendencia va hacia la uva sin pepas, por lo que la mayoría de los programas genéticos, que se están desarrollando en todo el mundo, están orientados a las uvas seedless, sin semillas”.

Comenta que la mayoría de los programas, están desarrollando una uva que evoque el sabor de la uva moscatel. “La gran limitante que tenemos en estos momentos, sobre todo para el desarrollo de uvas blancas, que tenga un sabor atractivo y evoque el parrón casero; pero tiene problemas en viaje. “Es una de las grandes preocupaciones de los genetistas, cómo lograr esos sabores, sin tener complicaciones asociadas”.

La Presidente de Uvanova, menciona que actualmente en Chile, tenemos el problema, que es la Lobesia Botrana, “que es una polilla de racimo y tenemos que intentar la erradicación. Por lo que la gente que tiene parrones en sus casas, para ayudar en la campaña nacional, tiene que cortar todos los racimos. Las campañas no sólo funcionan a nivel de los agricultores, sino que todos podemos aportar mucho al control de la Lobesia en Chile”.

“Las tres variedades que se están exportando en Chile son la red globe, uva crimson y thompson; la última ha perdido presencia, porque es una variedad que demanda mucho trabajo. Hemos aprendido a mejorar muy bien la variedad Thompson, a mejorar su consistencia”.

Situación Actual

Carolina Cruz indica que se han observado un decaimiento en la producción, que en muchos casos los parrones son de más de 20 años y necesariamente se debe realizar un recambio. “Para que un parrón produzca, pasan mínimo 3 años en ver la primera producción. Por lo que el productor no puede esperar tres años y ver si funciona bajo sus condiciones; eso lo tenemos que mejorar”.

Menciona que la uva de mesa demanda mucha mano de obra y “es un recurso que cada día se está haciendo más escaso, porque la gente no quiere trabajar en el campo. Por lo que tenemos que hacer que la temporada se prolongue”.

Uvanova

Cruz comenta “Uvanova, es el esfuerzo de un grupo destacado de asesores de uva de mesa, que estaban cuestionando que es lo que estaba pasando, no queríamos un estancamiento, en una de las principales cartas de presentación que tenemos al mundo”.

“Nadie produce uva como lo hacemos los chilenos, de la cantidad que nosotros producimos más del 90% se exporta. Hay países que son tremendos productores que no exportan, por lo que tenemos liderazgo, que tenemos que mantener”.

La Presidente de Uvanova, manifiesta que ahora se produce uva, donde no se habría imaginado, ya que las competencias son muy amplias. “La uva se va a transformar en un commodities, por lo que tenemos que buscar por el lado de la productividad y de la calidad; para hacer la diferencia”.

Fuente: Portal del Campo

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s