La Agricultura Nacional, un aporte a la Economía de Chile

Mañana sábado 30 de Agosto, Nación Fértil tendrá como invitado al Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes y el Diputado Sergio Espejo quienes conversarán con Carlos Ibarra sobre el aporte de la Agricultura a la economía del país y las implicancias de la Reforma Tributaria al Agro.

Según las cifras entregadas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el año 2013, las cifras del Producto Interno Bruto (PIB), publicadas por el Banco Central de Chile, señalan que la economía nacional se expandió 4,7%.

Sin embargo, el sector silvoagropecuario mostró una fuerte recuperación, al crecer en 7,4% en este trimestre luego de crecimientos de 5,2% y 5,7% en los dos primeros trimestres. No obstante los efectos de las heladas pasadas, las proyecciones de crecimiento del sector para este año se sitúan cercanas a 6% anual.

Económicamente el sector agropecuario se concentra en el valle Longitudinal. Desde la década de 1960, los programas de reforma agraria han conseguido incrementar el número de pequeños propietarios y la productividad ha aumentado gracias a los modernos métodos de cultivo; sin embargo, solo un 3,1% del territorio chileno se cultiva. Los principales productos agrícolas son: trigo, papa, maíz, arroz, remolacha azucarera, tomate y avena.

La fruta es el tercer sector más importante de la economía nacional. También se considera vital para el crecimiento del país como un importante proveedor de empleo e inversión. La industria de la fruta fresca de Chile está constituida por alrededor de 7.800 productores que trabajan 30.000 hectáreas de tierra cultivada.

Recuerda sintonizar este sábado a las 8:30 am., Nación Fértil en Radio Agricultura (92.1). Además, junto a los invitados de esta semana, conoce las noticias más destacadas del sector agropecuario, las cifras por rubro y también los próximos eventos.

Fuente: Portal del Campo

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s