Felipe Prieto: “La idea es que los agricultores tengan la información fresca y que estén actualizados todos los días”

El Gerente General de PortaldelCampo.cl fue el invitado de la semana en Nación Fértil, quien conversó con Carlos Ibarra sobre el aporte del sitio web al mundo agrícola y los beneficios para la industria agropecuaria.

Comenta que la idea de crear un portal agrícola, nace de la necesidad de los agricultores de concentrar información actualizada, en un solo lugar. “Siempre veíamos que los agricultores querían saber del clima, de los precios de los productos, noticias. Lo que quisimos  hacer con PortaldelCampo.cl es agrupar toda la información en un solo lugar y armar una herramienta útil para los agricultores, donde puedan encontrar información actualizada, todos los días”.

“Para el agricultor es muy importante saber los precios de los productos, es por ello que nosotros estamos conectados con el US Market de Estados Unidos, los precios de la fruta de exportación, las ferias ganaderas en Chile, Poolred en España para el aceite de oliva, también tenemos un comparativo del clima; información que es muy importante para el agricultor”.

Prieto menciona que buscan agrupar toda la información en el sitio web, “la idea es que los agricultores tengan la información fresca y que estén actualizados todos los días”.

Respecto a las redes sociales, indica que las utilizan para subir a facebook y twitter las noticias, lo que genera un movimiento hacia el sitio de PortaldelCampo.cl y un conocimiento a los agricultores de la actualidad.

“Hoy en día tenemos 24.000 visitas aproximadamente al mes, tenemos visitas desde 82 países, pero el foco se concentra en Chile, específicamente desde la IV región al sur”.

Asociatividad, herramienta de desarrollo  

El Gerente General de PortaldelCampo.cl hace un llamado a los jóvenes que si quieren emprender, que perseveren y que no se desesperen ante una caída.

Felipe Prieto comenta “los socios de la empresa, es mi padre, mi hermano y Trabajando.com, que lleva varios años ofreciendo servicios online y poseen una gran experiencia”.

“Yo creo que detrás de la idea, uno se tiene que creer el cuento, nosotros nos creímos el cuento de armar una red para el campo, una herramienta que sea útil para los agricultores. Tiene que existir un convencimiento de lo que se está haciendo, que va a resultar y seguir adelante con eso”.

Menciona que el capital humano es muy importante para la agricultura y cada vez es más escaza la mano de obra, “por lo tanto la capacitación para los agricultores, para la gente que trabaja en el campo, es muy importante”. Ejemplifica si una persona poda una viña y no sabe podar, va a podar mal y eso va afectar en el rendimiento de la viña, “creo que capacitar a los obreros para hacer bien su trabajo, nos va ayudar a crecer como país”.

Menciona que es muy importante la asociatividad, de salir a ferias y a los distintos eventos del agro. “Hay muchos instrumentos que entrega Indap, que están pensados en la asociatividad de los agricultores. Lo primero es informarse de las distintas ferias o instrumentos de apoyo que existen y empezar a conocer el vecino y armar distintos grupos de asociatividad, para competir con otros productores más grandes”.

Efectos de la Reforma Tributaria

El Gerente General de PortaldelCampo.cl indica que ha conversado con varios actores respecto a maquinaria agrícola y “mencionan que han bajado las ventas, debido a la gran incertidumbre con la Reforma Tributaria, de lo que va a pasar con los agricultores, con el aumento de impuestos, la forma de tributación del campo; creo que eso ha estancado un poco las ventas de maquinaria, no así de insumos”.

“El agricultor tiene que seguir produciendo y hoy día con lo que ha pasado con Rusia, se está abriendo un gran mercado para los agricultores chilenos, con lo que se debiera potenciar el agro”.

Menciona que la agricultura no se debería de resentir tanto, “como hemos visto que ha bajado la economía en éste último tiempo”.

Señala que el sitio web no se ha visto afectado por la situación económica, “hemos mantenido la cantidad de visitas, de transacciones, hoy día se cotizan a través de PortaldelCampo.cl entre 100 a 200 millones de pesos mensuales”.

Invitación a emprender

Felipe Prieto invita que sigan en Twitter a @portaldelcampo_ y en Facebook, “además inscríbanse en nuestro sitio web, para recibir el newsletter”.

“A los jóvenes y agricultores los invito a emprender, que si tienen una idea que la desarrollen, que hablen con otras personas, para poder desarrollar más esa idea y que no se queden solos, porque la asociatividad aporta”.

Fuente: Portal del Campo

Anuncios

Un comentario en “Felipe Prieto: “La idea es que los agricultores tengan la información fresca y que estén actualizados todos los días”

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s