Antonio Walker: Transformemos a Chile, en un país Agrícola

El Presidente de Fruséptima, Antonio Walker fue el invitado en Nación Fértil, quien conversó con Carlos Ibarra sobre la importancia de la Fruticultura Nacional y el desarrollo regional del Maule.

Comenta que está de regreso en la Región del Maule, después de haber sido Presidente de Fedefruta, regresó a la zona a presidir la asociación gremial de productores de Fruta de la VII región. “Me instalé en un predio ganadero, donde prácticamente no había nada y lo transformamos en una fábrica de fruta. Hoy día estamos haciendo una fruticultura de alto nivel, en una región maravillosa”.

Walker menciona que los principales cultivos de la región son de manzano, cerezos, olivos, kiwis y peras. Agrega que el Maule tiene un tremendo potencial, que tiene cuatro provincias con un millón de habitantes. ¿Por qué no la transformamos en California? Tenemos agua, suelo, cordillera, costa y el talento. Es lo que nos tiene que permitir transformar la región del Maule, en una región más productiva.

El Presidente de Fruséptima, plantea ¿qué tiene California que no tiene la región del Maule? Menciona que poseen excelentes trabajadores y buenas condiciones de producción. “Creo que esta todo en la voluntad, en la creatividad, en la innovación para transformar esta generosa y tremenda región; en una región agroalimentaria”.

“Así como el cobre fue el sueldo de Chile, la agricultura es el sueldo de las regiones, especialmente en la VII región; donde vivimos de la agricultura. Tenemos que hacer de una agricultura tradicional, transformarnos en una agricultura moderna, pujante, rentable; que sea una agricultura amigable y productiva”.

Antonio Walker señala que tienen como desafío regionalizar Chile. “Uno cree que Santiago es Chile y cuando te vienes a vivir a regiones te das cuenta que Chile, es mucho más que Santiago”.

Desarrollo Frutícola Nacional

El Presidente de Fruséptima, comenta que primero tenemos que convencernos que la agricultura es la herramienta más potente para regionalizar Chile, por eso necesitamos una agricultura moderna en lo productivo y en lo laboral.

“Necesitamos transformar la fruticultura nacional, en una fruticultura moderna, mecanizada; donde podamos ocupar menos gente, pero mejor remunerada, con mejores condiciones laborales. Necesitamos huertos con un potencial productivo  más alto, necesitamos producir fruta de mejor calidad; porque hoy estamos compitiendo con países modernos como Nueva Zelanda y Australia”.

Walker indica que tenemos que producir al mismo nivel que los países modernos. “Porque con cada cosecha nosotros salimos a jugar un mundial, porque somos buenos en fruticultura, porque somos el principal país exportador del Hemisferios Sur”.

“Tenemos que ser muy buenos, en la región del Maule tenemos que reconvertirnos en ser productivos, en huertos de alta densidad, en tener un concepto de calidad más exigente y hacer de los huertos amigables”.

Relaciones laborales en el Agro

“Nosotros tenemos trabajadores muy buenos en éste país, muchas veces el problema somos los propios empresarios, que no sabemos dirigirlos. Tenemos que capacitarlos, porque es fundamental, al igual que la mecanización”. Menciona que es primordial ir más allá de las relaciones laborales, ya que los empresarios deben tratar que las empresas sean la segunda familia de los trabajadores.

“Muchas veces hemos sido poco profesionales en las relaciones laborales, nosotros cuando hablamos de tener empresas modernas, también tenemos que ser modernos en las relaciones laborales”. Walker indica que como Fruséptima y como Fedefruta han trabajado en la certificación de los huertos, bajo las buenas prácticas laborales”.

El Presidente de Fruséptima, explica que eso significa cumplir más de 500 normas laborales, por lo que significa tener conocimiento, herramientas y métodos para mejorar la productividad. “Muchas veces lo más fácil es culpar al trabajador, pero muchas veces tenemos que pensar que el problema somos las personas que dirigimos las empresas; es por ello que tenemos que viajar, leer y prepararnos como líderes”.

Antonio Walker señala que dirigir un grupo humano es muy difícil, es por ellos que “uno tiene que estar muy cerca de la gente, porque los primeros profesores son la gente. Mi escuela ha sido la agricultura y mis profesores han sido los trabajadores”.

“Para reencantar al trabajador agrícola a volver al campo y no irse a la ciudad, debemos ser amigables y profesionales con las relaciones laborales. Existen muchas herramientas que nos puedan ayudar a estrechar la relación entre los trabajadores y los que dirigimos la empresa”.

“Esta es una actividad muy intensiva en mano de obra, es una de las más intensivas de la agricultura. La fruticultura ofrece 450 mil empleos y esos empleos tenemos que hacerlos productivos, para que la empresa sea más eficiente y el trabajador pueda aumentar sus remuneraciones, disminuyendo el esfuerzo físico”.

Técnicos Agrícolas herramientas de Desarrollo 

Antonio Walker menciona que actualmente se necesitan más técnicos agrícolas, tenemos que formar técnicos a los pies del árbol. “Los buenos técnicos agrícolas, son aquellos que nacieron en la región, que nacieron en el campo, porque son personas felices viviendo en el campo”.

“Cuando alguien ha estudiado agronomía en Santiago, para trasladarse a regiones, a un campo, le cuesta más; porque no ha sido su hábitat”.

Potencial Agrícola

El Presidente de Fruséptima menciona, “la agricultura tiene más futuro que la minería, porque es un recurso renovable y estamos en el mundo de los alimentos, en una población que crece”. Argumenta que la minería algún día se va a terminar, en cambio la agricultura es intensiva en mano de obra, donde se pueden potenciar las regiones”.

“Es importante viajar, es importante aprender de la experiencia del otro. Muchas veces los agricultores somos muy individualistas, les recomiendo que se asocien con los vecinos para aprender de la experiencia del otro. Para comercializar los productos, en torno de una pequeña asociación y no quedarse sólo en la producción”.

Para lograr un mayor desarrollo, Antonio Walker menciona que es necesario tener una ley laboral que entienda las particularidades de la agricultura. “Los empresarios agrícola, pedimos una ley laboral amigable para ambas partes, que haga fácil nuestra relación laboral y que no la dificulte”.

“Creo que es fundamental que los legisladores vean un aspecto central, que hoy los agricultores somos amigos de los trabajadores y no enemigos. Nosotros queremos funcionar bien, queremos tener buenos resultados. Tenemos que crear reglas del juego para que nos podamos entender”.

Walker solicita rescatar el espíritu que se creó entre las organizaciones sindicales y el gremio. “Construyamos sobre lo que ya tenemos listo y no refundemos todo, avancemos y mejoremos todo”.

“Tenemos que ver la fruticultura, como un elemento de desarrollo de las regiones del país. Tenemos que crear incentivos para que existan más fruticultores, para introducir más tecnología. Tenemos mercado, que es el mundo”.

Antonio Walker, Presidente de Fruséptima menciona “el llamado es que transformemos a Chile, en un país agrícola, en un país verde; en donde no todo es Santiago”.

Fuente: Portal del Campo

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s