Roberto Pizarro: “Las Precipitaciones no han disminuido en Chile”

El Director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca, Roberto Pizarro fue el invitado de la semana en Nación Fértil quien conversó con Carlos Ibarra sobre la importancia de la investigación, como generar conocimiento y políticas públicas adecuadas. 

Menciona que hace falta una mirada más global, ya que el agua es el recurso natural esencial para el desarrollo. “Porque cuando nosotros visualizamos el agua, no solo la estamos viendo como un conductor, que atraviesa nuestras montañas y cerros; el agua conecta superficial y subterráneamente”.

Roberto Pizarro menciona que estamos viendo el recurso natural más importante que tiene Chile, “por el cual podemos vivir, podemos tener una producción minera, agrícola, forestal y todos estos aspectos que son centrales para nuestro desarrollo”.

Comenta que Chile, se encuentra en el lugar número 20 de la disponibilidad de agua en el mundo. “Estamos muy bien posicionados, porque tenemos una disponibilidad aproximada de 60.000 metros cúbicos por habitante”. El Director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca, hace referencia que si nosotros hacemos la distribución y la multiplicamos por la población, el promedio baja a 9.500 metros cúbicos.

“De Santiago al norte, la disponibilidad de agua es de 1.000 metros cúbicos por habitante y según las Naciones Unidas, el mínimo es de 2.100. Esto se debe a que nuestro país es muy diverso, desde Arica que puede llover 4.000 milímetros al año”. Pizarro señala que el problema pasa porque se ha enfocado como un solo país muy homogéneo y como tenemos diversidad, el enfoque debe ser distinto a nivel nacional y regional.

“Tenemos que tener cuidado, porque nuestras políticas públicas están ligadas a los recursos naturales, los cuales son distintos, de igual manera que nuestra larga geografía y el marco regional especifico”.

Investigación Hídrica

Pizarro explica que en Chile hay varios centros hidrológicos, “lo que ocurre es que la inversión en investigación y desarrollo, es muy bajo. Chile de su Producto Interno Bruto destina el 0,4% a investigación y desarrollo; China por ejemplo aporta el 1,7% del PIB; 3 a 4 veces más que nosotros”.

Agrega que en el agua se invierte 0,001% cifra obtenida del Programa Hidrológico Internacional en Chile. “Cuando tenemos estas cifras, tenemos falencias de conocimiento y con eso no podemos hacer políticas públicas, eso es imposible”.

“Cada vez que buscamos conocimiento, entendemos mejor cómo funcionan los ecosistemas, ya que muchas veces no sabemos”. Roberto Pizarro menciona que algunas cuencas hidrográficas, que están conformadas por el río y toda el área que aporta; aguas abajo debería ser mayor porque se supone existe un mayor aporte hídrico, debería de ocurrir que el caudal fuese mayor.

El Director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca, explica que existen puntos en nuestro país, donde el caudal es menor, debido a que las recarga de los acuíferos y a las napas, se producen cuando el agua circula por los causes. “Por tanto puedo hacer una política pública, pensando que voy a tener más agua y en realidad no la tengo; con el conocimiento hay una actuación adecuada”.

Plantea que la transferencia de los procesos, muchas veces es ahí donde se está fallando, “porque nosotros tratamos de entregar información y nosotros tenemos que correr a buscar otro proyecto, para mantener las líneas de investigación de nuestro centro”.

Explica que las universidades en general no aportan recursos para investigación, los recursos vienen desde fuera. “Otro problema radica, en que muchas veces es más fácil seguir haciendo lo mismo; la forma de solucionar estos problemas es buscar las ofertas de investigación y el sector público tiene que decir cuáles son sus demandas. Si cruzamos los dos, vamos a tener una intersección, que va hacer muy importante, sobre el cual podemos trabajar, porque mezclamos nuestros intereses”.

Cambio Climático es una realidad

Roberto Pizarro comenta “las precipitaciones no han disminuido en Chile, nosotros lo hemos demostrado, lo que sucede es que han cambiado los patrones de comportamiento, se han modificado los patrones de distribución”.

Explica que en un estudio realizado en la IV región, en la zona de Río Hurtado, sufre de  sequía actualmente. “Y ya la vivieron antes y ni siquiera con la misma magnitud que la actual, esto fue entre los años 30’ y 60’. La gente dice que antes llovía mucho y se refieren a la década de los 80’, que fue la más lluviosa del siglo pasado”.

“Efectivamente hay evidencias del cambio climático, se puede observar en la isoterma cero; es una línea imaginaria que pasa por la cordillera y sobre esa línea toda la lluvia se transforma en nieve o hielo y bajo esa línea todo es agua”.

Roberto Pizarro explica que la isoterma cero ha ido ascendiendo con el tiempo, ha ocurrido que en el invierno no se acumula ni agua ni nieve en la alta cordillera, esa se suma a la convertida líquida, por tanto tenemos que los caudales máximos se han incrementado; por lo que se viene más rápido el agua hacia abajo”.

Menciona que tendríamos que tener pequeños o micro embalses, para ir captando el agua, porque el agua tiene un recorrido más rápido. “De Santiago al sur, los caudales máximos han ido subiendo, porque hay menor cantidad de agua acumulada. Pero en el norte, los máximos caudales no se producían en el invierno, se producen en el periodo de deshielo entre octubre – noviembre, pero si ha subido la isoterma, tengo menor cantidad de nieve y hielo acumulado; por tanto cuando vienen los deshielos los caudales ya disminuyeron”.

El Director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca, señala que el fenómeno del cambio climático, de Santiago al sur, está provocando incrementos de los máximos caudales y al norte un decrecimiento. “Tenemos que visualizar como ocurre esto, con la seguridad que hay para cada territorio”.

Hidrología en desarrollo

Roberto Pizarro comenta “queremos dar otro salto como país y eso pasa por la investigación científica, por conocimientos, dado algunos elementos que demuestran que si tengo conocimiento puedo actuar adecuadamente”.

“Creo que tenemos que buscar los elementos  que nos permitan tener una mirada país, bajo lo cual el conocimiento no sea un gasto, sea una inversión. A partir de eso podremos tener políticas públicas fiables y sustentables en el tiempo y espacio”.

Fuente: Portal del Campo

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s