Fernando Medina: “La Agricultura es una actividad económica apasionante”

El Presidente de la Agrícola Central de la Región del Maule, Fernando Medina fue el invitado de la semana en Nación Fértil, quien conversó con Carlos Ibarra sobre la Reforma Tributaria y sobre la importancia del desarrollo agrícola.

Fernando Medina comenta que la VII región es la más agrícola de Chile, “tenemos la cuenca de riego más grande de Chile. Es la región que produce el mayor porcentaje de la agricultura, somos el centro de la agricultura. Hoy día somos la principal productora de granos de maíz y la mayor cantidad de vino, sale de la región”.

“Somos lejos la región más agrícola, lo que del punto de vista del PIB, aportamos poco. Porque la agricultura en general esta alicaída, viene sufriendo y particularmente en el Maule, viene sufriendo hace mucho tiempo”.

El Presidente de la Agrícola Central de la Región del Maule, menciona que el eslogan de Chile Potencia Agroalimentaria, pone un techo más alto y nos demuestra que es posible ser proveedores de alimentos de calidad. “Tenemos que tener muy claro que Chile, como agricultura es muy pequeño, no es comparable con ninguno de nuestros vecinos, porque nos duplican”.

Menciona que lo que tiene Chile, es la calidad del clima, la aislación de plagas y enfermedades. “Acabamos de tener un episodio de Lobesia, que nos tiene con alerta.  Los mercados de destino son los que mandan, ellos dicen que compran y no quieren fruta con Lobesia. Ellos son los que compran, que están encantados con la excelente calidad de nuestra fruta”.

Indica que esta situación nos pone en la obligación de atacar todos los frentes. “Tenemos que ver el frente sanitario, sino que el frente productivo, de calidad, de variedad. Nosotros tenemos que crear también y eso nos pone desafíos, no solamente a la agricultura desde el punto de vista de la producción, sino que también en la investigación”.

“Nosotros no somos un país, que va a poder inundar el mundo de alimentos. Lo que nosotros tenemos que hacer es atacar la especialidad, tenemos que ir a los nichos de mercado. Nosotros si queremos hacer agricultura competitiva, lo tenemos que hacer con ciencia, tecnología, capacitación, infraestructura y con financiamiento”.

Asociatividad herramienta de desarrollo Agrícola

Fernando Medina menciona que están convencidos que en la agricultura, como en la sociedad, si no se asocian y no nos capacitamos, escalar los problemas a las autoridades, no existe desarrollo. “Eso lo estamos viendo permanentemente y esto nos lleva a asociarnos. El poder de los gremios va a depender de la cantidad de socios que tenga y como somos capaces de llegar con propuestas, con nuevas inquietudes y además sensibilizarlos, siendo capaces de transmitir en lenguaje común, para que se entienda”.

“La agricultura es el sector más masificado en Chile, son muy pocas las regiones de Chile donde no hay agricultura, la agricultura es muy importante. Sin embargo nos miramos poco, porque producimos poco desde el punto de vista comparativo con la minería. Pero nosotros producimos alimentos y a nadie le gusta que le encarezcan los alimentos”. Menciona que si los alimentos se producen en éste país, van a tener mayor calidad, mayor oportunidades y van a poder competir con el resto.

Reforma Tributaria

Fernando Medina confiesa que le han dado vuelta al tema y comenta que ha dos posiciones. Una que es la que tiene como ciudadano, otra como dirigente gremial y como agricultor. “Desde el punto de vista del país, es evidente que es necesario una reforma para obtener más recursos, para mejorar la calidad de la educación, salud, etc. Lo que está claro que cuando se diseñó la reforma, no pensaron en los problemas que va a provocar, quizás sean más serios que los que busca resolver”.

“Se nos ha dicho que no va a tocar a los pequeños y medianos agricultores y eso no es así. Nos hemos dado el tiempo para estudiarlo. Aquí hay un problema, que yo he llamado falta de estar en terreno, falta de calle, no se ha valorado los efectos que va a tener en los ahorros de la agricultores”. Medina menciona un ejemplo de un pequeño agricultor, que trabajó toda su vida, que posee 12 hectáreas con riego básico, donde sus ahorros están invertidos en su campo. El día que decida jubilar y sus hijos no se mantengan en la agricultura, él vende el campo y se jubila.

“El graba la propiedad, con un 25% del mayor valor de la venta de ese activo, es un impacto directo a los ahorros. A ése agricultor le cambiaron las reglas del juego y ese elemento no está considerado. El 80% de los agricultores viven en sus campos y a esa gente le va a pegar directo el tema de la venta”.

El Presidente de la Agrícola Central de la Región del Maule, indica que  no se opone a la reforma, “como agrícola central nos hemos tomado mucho tiempo para estudiarla y hemos conformado una multigremial en Talca, que se suma la de Curicó y de Linares, como en forma de hacer cuerpo para que se escuche. La idea es que nos escuchen, porque nadie se opone, todos sabemos que vamos a tener que pagar impuestos, el tema es que esos impuestos no nos afecten en el futuro”.

“Para poder seguir pagando impuestos, tenemos que tener rentabilidad, desde el pequeño productos hasta el grande. Si queremos pagar impuestos, tenemos que resolver el problema financiero, de la competencia desleal, resolver el problema del dólar y el problema de la ruralidad”.

“Si nosotros queremos una agricultura que sea participe del desarrollo de éste país, tiene que ser rentable y competitiva. Ese no es un tema de los agricultores, es un tema país”.

Agricultura mucho más que alimentos

Fernando Medina indica que la agricultura cuesta entenderla, porque es una forma de vida. “El que se quiere dedicar a la agricultura tiene que entenderla como funciona, tiene que entender que es 24/7. Es muy difícil hablar de la agricultura desde lejos, pero vivirla todos los días es muy distinto. Es una actividad económica apasionante y además muy distinta”.

“La agricultura es parte del país. Nosotros entendemos que la agricultura es el segundo motor de desarrollo de Chile y emprendimos un desafíos hacer de Chile una Potencia Agroalimentaria, que implicaba insertarnos en el mundo y entregarle al país las divisas que la minería podía dejar de entregar”.

Medina señala que la agricultura actualmente, está pasando por un problema serio, sobre todo de financiamiento y hay cosas que el país debe abordar. “Esto hay que resolver como una política pública, nosotros hablamos con el actual gobierno, que haga de este eslogan Chile Potencia Agroalimentaria, que lo incorpore en sus políticas y se decida a enfrentar la agricultura con la versión de país”.

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s