Nilo Covacevich: “Sin investigación no tenemos la posibilidad de obtener el liderazgo”

El Director Regional de INIA Rayentué, Nilo Covacevich fue el invitado de Nación Fértil, quien conversó con Carlos Ibarra sobre la importancia de la competitividad y el rol de la investigación como una herramienta de liderazgo.

Nilo Covacevich comenta que Rayentué, quiere decir campo Florida. “Estamos ubicados físicamente entre Requinoa y Rengo. No es fácil llegar a nuestras oficinas, estamos donde creo tiene que estar una institución que se dedica al trabajo agrícola, que es en el campo, metidos entre los canales de riego y los pobladores rurales”.

“Una de las grandes preocupaciones que ha tenido el Gobierno Regional, es aumentar el capital humano, en lo que se refiere a la gente con formación científica”. Covacevich menciona que es imposible para una organización, como el Inia, cubrir todos los rubros y con la misma intensidad en todas las regiones.

Agrega que en materia de cereales, han realizado un manejo agronómico de diferentes espacios y considera que ha sido una gran contribución.

Instituto de Investigación Agropecuaria

El Director Regional de INIA Rayentué, señala que en los inicios de Inia se pensaba en grande, con centros experimentales que cubrieran regiones extensas. “Partimos con el centro La Platina en Santiago, Quilamapu en Chillan, Carillanca en Temuco y Remehue en Osorno”.

Posteriormente la evolución geopolítica del país, donde aparecen las regiones y comienza la ambición regional de tener un centro en cada parte.

Nuevas Generaciones Rurales

Nilo Covacevich comenta que fue criado en el campo y menciona “cuando uno es joven, obviamente no tiene la intención de quedarse toda la vida sin conocer lo que te puede ofrecer la ciudad. Después viene un deseo de volar, pero hace falta la oportunidad y la juventud no se sienta postergada en el campo”.

Menciona que no se trata sólo que tengan trabajo, se trata que exista una forma de incorporar a las personas y lo que ofrece hoy el mundo tecnológico. “Creo que eso se va a ir dando, con algunas medidas que permitan que tengamos un desarrollo importante de los productos más elaborados”.

“El campo genera un sentimiento de encierro y de opresión en los jóvenes. Efectivamente se sienten dejados de lado, de aquel que tiene la oportunidad de ir al estadio, de ir a un concierto y hay un mundo que posiblemente ve a través de la televisión, que puede ser inaccesible. Es un proceso que muchos países han vivido, creo que es algo que se va superando en la medida que se va haciendo más compleja la producción agrícola y vamos avanzando hacia la producción”.

El Director Regional de INIA Rayentué agrega que los jóvenes talentosos se van del campo y cuesta que regresen. “Ahí es donde tienen que empezar a funcionar políticas de desarrollo, porque son temas que escapan al que hacer de una simple organización o algo más integral”.

Covacevich hace referencia que Chile cuenta con condiciones de suelo y de clima que lo hacen único. “Aquí en el valle central se puede dar todo, desde mangos, guayabas. El tema es donde están las ventajas competitivas que puede tener nuestros productos”.

“Evidentemente desde que nos autoimpusimos el trabajo de ser potencia agroalimentaria, se nos presenta una dicotomía con dos problemas en paralelo. Por un lado desarrollar algo que no es necesario inmediatamente, que es la investigación. Pero sin la investigación no vamos hacer nunca líderes, vamos hacer siempre consumidores de tecnológica generada en otras partes”.

Asociatividad una herramienta de desarrollo agrícola

El Director Regional de INIA Rayentué indica “hemos tenido desde hace mucho tiempo programas del propio ministerio de agricultura, que tratan de fomentar la asociatividad, porque es algo que difícilmente va a seguir de manera espontánea”.

“Las personas y organizaciones responden a estímulos que les va dando el mercado y desgraciadamente estamos frente a una realidad, que hoy en día el volumen es lo que determina las utilidades, en todas las actividades y en el agrícola también. El productor mediano está en peligro y hemos visto como desaparece en gran medida en la zona sur, porque los costos son otros”.

“Hay programas que permiten ir avanzando en la medida que nosotros podamos promover esto. El propio Inia ha trabajado con los grupos de transferencia tecnológica, que hoy día dependen de la SNA, pero también otros productos Corfo, con programa de proveedores, que han tenido mucho éxito”.

Desarrollo Frutícola

“Sin investigación no tenemos la posibilidad de obtener el liderazgo y vamos a tener que ser siempre consumidores de la tecnología externa, que no fue diseñada para nosotros. Nos falta mucho, hace falta buenas practicas, la triste realidad es que se riega mal, se poda mal y las buenas practicas no se aplican”.

Nilo Covacevich menciona que tenemos que pensar en investigar, pero tenemos que saber aplicar lo que se debe hacer y “en esa tarea estamos a través de programas de transferencia y de comunicación”. Agrega que han buscado actividades que sean vocación en las distintas zonas, de escuchar las demandas de los productores y del gobierno regional e instituciones que funcionan con fondos concursables”.

“Estamos concentrados en el tema de los frutales en este minuto, nuestro equipo es reducido, pero nuestra columna vertebral del trabajo son frutales. Hemos estado avanzando con los proyectos que estamos implementando hacia mejorar los porta injertos, mejorar la agronomía de la producción de frutales y esperamos a través de eso, hacer un aporte a la agricultura del valle”.

Nilo Covacevich, Director Regional de INIA Rayentué comenta que el progreso del valle es deslumbrante, pero tienen una gran tarea por delante, para lograr el desarrollo del secano.

Fuente: Portal del Campo

Déjanos tu opinión