Gloria Paredes: “La pequeña agricultura es importantísima en el país, porque es la que provee la mesa de todos los chilenos”

La Alcaldesa de Palmilla y Vocera de los Maiceros del Valle Central, Gloria Paredes fue la invitada de la semana en Nación Fértil, quien conversó con Carlos Ibarra sobre la importancia de la agricultura familiar campesina y sobre nuevas políticas públicas que protejan a los productores de maíz.

Comentó que el mundo rural necesita poner en valor el trabajo que realizan los agricultores, “somos parte del país, porque generamos desarrollo y generamos empleo, mantenemos la tradición, la cultura de éste país huaso”.

La Alcaldesa de Palmilla comenta que es la comuna más bonita de todas las provincias de Colchagua, “somos la comuna más fértil, con la mejor gente y donde todavía se conservan las tradiciones campesinas. Nosotros tenemos gente muy valiosa, que hace un aporte tremendo a nuestra comuna y al país. Las mejores viñas están instaladas en Palmilla, la agricultura campesina se desarrolla con todo lo que significa para el mercado interno”.

Menciona que una de las bellezas históricas que tiene la comuna, es la Hacienda San José del Carmen que es la casa del Presidente Federico Errazuriz, la cual sufrió graves daños producto del terremoto. Gloria Paredes señala “ahora verla reconstruida y habitada como museo, es un orgullo. La Hacienda recoge la vida de un presidente de Chile y se encuentra decorada a la usanza de la época, con cosas traídas desde Europa, jardines maravillosos y sala de juegos”.

Gloria Paredes indica que están desarrollando un plan maestro, que se encuentra ligado a la administración del Ejercito y al Consejo de Monumentos Nacionales. “Todo lo que es la llavería, es hoy de Bienes Nacionales y nosotros tenemos que hacer esto inclusivo. Me interesa mucho que con el Plan se conozca parte de la historia, porque es un patrimonio de Palmilla, del país y de la humanidad”.

Agrega que se encuentra muy interesada en recrear en la llavería la vida de los inquilinos, porque ellos fueron los que generaban la riqueza, “esto tiene que ser  inclusivo, donde la historia completa se cuente y pongamos en valor todos los actores de un momento de la historia”.

Educación su real importancia

“Yo creo que todos nosotros hemos tenido gracias a la Democracia, una oportunidad. Uno como papá siempre trata que los hijos sean más que uno y la verdad es que mi padre fue modesto, trabajador y dirigente. La verdad es que con mucho esfuerzo logramos educar a mis hijos, ya que es la oportunidad que tenemos para que nuestros hijos sean más que nosotros”.

Para la Alcaldesa de Palmilla, la educación es lo único que permite movilidad social y a través de la educación los padres tratan de que los hijos se ganen la vida en forma más fácil. “Algunos lo logramos, otro se pierden en el camino, porque no siempre éste Chile, es de oportunidades, pero sí de gente de mucho esfuerzo. Entonces hay que dar un mensaje de ánimo”.

Agricultura Familiar Campesina

“La pequeña agricultura es importantísima en el país, porque es la que provee la mesa de todos los chilenos. Nosotros somos los que alimentamos a Chile, la agricultura familiar campesina está orientada al mercado interno”.

Gloria Paredes menciona que existen rubros estratégicos que mantienen los equilibrios productivos y uno de esos es el maíz, “porque Chile Potencia Agroalimentaria tiene que ser inclusivo y no todos vamos a exportar, porque los chilenos también tenemos que comer”.

“Cuando hablamos de los cultivos tradicionales, donde la agricultura familiar campesina tiene gran importancia, nos diferenciamos en rubros que son ejes, como el maíz que mantienen los equilibrios productivos. Porque son 130 mil hectáreas y si yo las reconvierto, nos queda la escoba”.

La vocera de los maiceros indica que la pequeña agricultura familiar campesina, cumple un rol fundamental en mantener la economía de Chile. “La canasta familiar, donde se calcula el IPC, tiene productos nuestros y generalmente nos pagan poco por las producciones, porque finalmente en base a eso se calcula el ingreso mínimo”.

“Po lo tanto, somos los agricultores pequeños los que alimentamos al país, en forma barata y que ha permitido generar el desarrollo tremendo que ha tenido Chile y eso es algo poco valorado y no es reconocido”.

Maíz el oro amarillo de la agricultura

“Nuestra organización nace producto de la poca valoración de lo nuestro y tuvimos la oportunidad de coordinarnos con todas las regiones en diferentes modelos de organización. Nos juntamos y generamos este movimiento de Maiceros del Valle Central, porque nosotros no estamos peleando cosas chicas, estamos peleando por políticas públicas que favorezcan la producción del maíz, aquí en Chile”.

En el caso del maíz Gloria Paredes agrega, “nosotros estamos asociados como un movimiento maicero del valle central, que aglutina a la Tercera Región, la Región de O’Higgins y parte de la Región Metropolitana”.

La Vocera de los Maiceros del Valle Central, comenta que la importancia del maíz es muy relevante, “la principal producción exportable de Chile, son las carnes blancas y la materia prima que saca adelante todos los cerdos y pollos que se venden a Asia y Europa, son alimentados con maíz, porque es el principal componente de su alimentación”.

“El mundo rural tiene que tener políticas públicas, que ofrezcan que la gente se quede en el campo. Se habla de lo público y privado, cuando se habla de la agricultura familiar campesina se habla casi del sector público, porque son otros los que piensan en ellos. Esta mal enfocado, porque los economistas y la gente que planifica el país, quienes toman la decisión sin participación de la agricultura familiar campesina, sobre la planificación de sus vidas”.

“Aquí cuando se planifica la agricultura familiar campesina, son otros los que deciden e implementan programas con muy poca participación de los campesinos. En rubros como el maíz no se están creando las condiciones adecuadas para que la producción permita que una familia en el campo viva del maíz”.

Gloria Paredes menciona que hoy el precio del maíz se fija en función del precio internacional, en la bolsa de Chicago, “ellos deciden cuanto me pagan y resulta que tienen precios distorsionados, porque los productores de Argentina y Estados Unidos reciben subsidio directo, por lo que los costos de producción son diferentes a los nuestros; porque el Estado se preocupa que esos rubros se mantengan en el país.

“Competimos con las manos atadas, porque a nosotros nos fijan un precio de acuerdo al mercado internacional, que viene distorsionado”, señaló la Vocera de los Maiceros del Valle Central.

Fuente: Portal del Campo

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s