Patricio Crespo: “Tenemos que enseñarles a utilizar la contabilidad, también facilitar el acceso a los recursos para que repongan el dinero, que le van a pagar al Estado”

El Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo fue el invitado de la semana en Nación Fértil, quien conversó con Carlos Ibarra sobre las implicancias de la Reforma Tributaria en la Agricultura.

El proyecto de la Reforma Tributaria se planteó en la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, donde planteaba el aumento de los impuestos, con el objetivo de mejorar la educación, salud, pensiones y otras áreas. Para Patricio Crespo, Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, son valores apreciados por la ciudadanía y es importante hacer el esfuerzo para que el país se desarrolle con más fuerza.

“Respecto de los propósitos planteados, el mundo empresarial le ha respondido que estamos disponibles, con la mejor de las voluntades, queremos aportar los recursos, de modo tal que la Presidenta pueda cumplir con la ciudadanía”.

Patricio Crespo comenta que presupusieron una serie de conductas ciudadanas, en función de su limitada capacidad de ponerse en el lugar de los demás, porque los seres humanos no estamos en forma individual. “Con esto quiero decir, que la realidad es mucho más compleja y hay que ser humilde, por eso que el dialogo y el debate democrático es lo que ha llevado a los países occidentales a tener el desarrollo”.

Agrega que “en estos momentos, el Gobierno tiene un proyecto que me parece que tiene buena inspiración, pero adolece de una serie de insuficiencias y que el mundo privado ha querido acompañarla, aportar el propósito, pero sustraer los efectos que no se consideraron y que la ciudadanía se está informando y está generando ruido”.

Reforma Tributaria en el Agro

El Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura comento que en el campo hay cerca de 300 mil agricultores que viven de la tierra, de esos 260 mil aproximadamente no tiene actividad económica formal, porque son pequeños productores. “Hay unos 40 mil que tributan, que pagan iva y declaran renta. De esos no más de 2.000 están entre medianos y grandes que llevan su contabilidad compleja, que declaran la renta”.

“Según el Gobierno, el resto de los agricultores que son cerca de 20.000, gente que hoy día declara su renta por presunción, que llevan la contabilidad por 12 hectáreas, que es difícil y supone conocimiento, esfuerzos y contadores capacitados. Por estas razones el Estado dijo que el sector de los pequeños productores, los van a  dejar en el sistema de presunción de renta, esto significa que el avaluó de la propiedad, el Estado presume que el agricultor gana el 10% y si gana esto, cobra el 20%”.

Agrega que se produjeron algunos abusos y que las personas que pasaban los 350 millones de pesos, dividía y se quedaba bajo; absteniéndose del pago. “Hay un grupo que hizo esto y ahora como se trata de recaudar más y el país ha evolucionado y muchos de esos segmentos de gente el Gobierno cree que debe comenzar a pagar renta efectiva por contabilidad”.

“Sólo se va a quedar en presunción, quienes vendan hasta 50 millones, todos los demás a contabilidad. El agricultor que se dedica a cultivar lo básico, se va a quedar en presunción, pero el agricultor que vende más de 50 millones, va a tener que irse a contabilidad”.

Crespo explica que la gente que pasa de renta presunta a renta efectiva, si se mantiene bajo los 500 millones de pesos de venta o con un patrimonio de 600 millones de pesos, se puede quedar en contabilidad simple. “Pero tiene un detalle, que es muy peligroso y que va a forzar que todos se vallan a renta efectiva, con contabilidad completa. Porque ocurre que la contabilidad simplificada no permite hacer un balance inicial y el inventario es fundamental, porque de aquí hacia atrás la gente pagó sus impuestos y lo que corresponde es que la tierra que es el principal activo, que tiene el hombre de campo, sea tasado a valor comercial al momento del inicio de la contabilidad”.

Patricio Crespo señala que cuando comenzó a estudiar el proyecto de la Reforma Tributaria, se dio cuenta que había un problema, que no estaba considerado. “Obliga a que todo el mundo llegue a la contabilidad completa, yo quiero saber que le va a pasar al agricultor que es beneficiario de la reforma agraria, que cultiva cinco hectáreas. Eso significa hacer revalorización de capital propio, depreciación”.

“Pero no digan que la clase media o las pymes no van a pagar, al menos los afecta en un 65% y los más afectados en un 565%, ósea cinco veces lo que está pagando hoy. Entonces no digan que no hay un impacto, seamos honestos con la gente de la tierra que paga aunque sea poco y contribuye al esfuerzo colectivo por darle mejores condiciones de vida a Chile, pero no engañemos a la gente”.

Consecuencias de la Reforma Tributaria

“Los grandes empresarios no tiene problema, me preocupa los pequeños agricultores. Yo no quisiera tener que comprarle la parcela a una migo, que puede verse obligado a renunciar a su propósito de hacer agricultura. Nos tenemos que preocupar de cómo los vamos ayudar, generando espacios para que puedan acceder a financiamientos”.

Patricio Crespo indica que el hombre de campo tiene escaso acceso al financiamiento bancario, por no tener forma de acreditar flujo. “Para que la contabilidad le sirva, para demostrar flujo, van a pasar años, mientras no tenga esa información, se van a quedar sin tener a quien recurrir para financiar la caja. Tenemos que enseñarles a utilizar la contabilidad, también facilitar el acceso a los recursos para que repongan el dinero, que le van a pagar al Estado”.

“El agricultor tiene que entender que tiene que hacer una mayor contribución al esfuerzo de todos, por mejorar el país. Pero tengamos claro que aquí hay un impacto, que para mucha gente va hacer brutal. Hay que acompañar a los agricultores, capacitarlos, facilitarles el acceso a los recursos para que en el trance no pierdan su propiedad y se produzca una tremenda inequidad, por no prever escenarios y por simplificar la realidad, como ya se hizo con el Transantiago”.

“Que no nos transformemos para la agricultura familiar, en el Transantiago del Agro, porque esto no puede ocurrir”.

Nueva Estructura de la SNA 

El Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo aprovechó la instancia para comentar sobre la decisión de gestionar la institución a través de las provincias, formando federaciones regionales, que agrupan a las provincias con identidad propia. “El objetivo es que en el tiempo, todas confluyan en el directorio de la SNA, como la gran Confederación Nacional de Agricultores de Chile”.

“Porque el agricultor tiene que relacionarse en su medio, con sus parlamentarios, concejales, gobernadores, intendentes, consejeros regionales y plantear en su territorio sus necesidades. Porque la desinformación del proyecto de la Reforma Tributaria, surge de la desconexión de las autoridades con la realidad y es culpa nuestra que las autoridades vivan desconectados”.

Patricio Crespo planteo que “estamos asumiendo la responsabilidad y esperamos ser correspondidos por nuestros representantes, para que tengan la sensibilidad y humildad de salir a conocer la realidad a través de quienes somos sus representados”.

Fuente: Portal del Campo

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s