German González: “Tenemos que mejorar los recursos, optimizarlos y preocuparnos de la alimentación”

El Director de la Asociación Chilena de Riego y Drenaje (AGRYD), German González fue el invitado de la semana en Nación Fértil, quien conversó con Carlos Ibarra sobre el cambio climático, la importancia de la mano de obra calificada y el rol de las herramientas tecnológicas.

El Director de AGRYD y Gerente General de Netafim, comenta que hace casi 50 años nace la empresa por una necesidad después de la II Guerra Mundial. Donde las personas tiene que sobrevivir en el desierto y canalizaron el agua a través del río Jordán y comenzaron a desarrollar la agricultura con muy poca agua, optimizando el recurso hídrico.

“Nace por una necesidad concreta de poder poblar, los Israelitas se juntan en cooperativas agrícolas. Se plantean buscar una solución, para optimizar los recursos, trabajando en conjunto”. González hace referencia a los Kibutz, que es una comunidad agrícola israelí, “es la necesidad de un grupo de familias que se juntan y ven más allá del individualismo que nosotros acostumbramos, no es fácil de entenderlo en el mundo que vivimos. Pero si uno saca las cosas positivas, es espectacular”.

German González comenta que están en Chile y en 50 países, “somos parte de la AGRYD, que es la asociación que nos une y nos convoca más allá de cada uno de los negocios, vamos a subir los estándares, vamos a mejorar lo que tenemos y darlo a conocer ; en eso estamos”.

Riego Privado

“Como sector privado y como asociación de empresas, tenemos la suerte de tener un país, que tiene una ley que fomenta lo que estamos haciendo. No en todos los países del mundo existe esto, no en todas partes tenemos el desarrollo que existe en Chile, la ingeniera, infraestructura y la hidráulica”.

González menciona que Chile es un país privilegiado, en el contexto mundial, donde el agua cada día es más  escasa y el 98% del agua del planeta es salada. “La disponibilidad para el consumo humano, es de 0,007%; no es nada. Y nosotros tenemos que optimizarla, mejorarla y utilizar estas herramientas para poder generar el conocimiento”.

“Hay recursos, los que tenemos que saber usarlos, saber aprovecharlos y mejorar la relación que tenemos con las entidades. Como empresa y asociación tenemos la responsabilidad de disponer de buena forma los recursos. También tenemos la responsabilidad y obligación de velar por las necesidades reales de focalizar lo que necesitamos”.

El Director de AGRYD menciona que en Chile más del 80% del agua se pierde en el mar, “si esa agua la retenemos y la canalizamos, significaría que de las 1.200 millones de hectáreas pasaríamos a tener una capacidad de 5 millones de hectáreas disponibles”.

Agrega que no sólo se focalizan en los grandes proyectos, sino que también existe desarrollo a través de Indap, para los pequeños agricultores, que son un sistema de 500 metros cuadrados. “Estos sistemas le han cambiado la vida, son soluciones de alma, porque tienen auto abastecimiento y pueden empezar a producir y vender sus productos”.

Pilares fundamentales de la Asociación

González indica que la calificación es primordial en los pilares que tiene como asociación y los tiene que difundir. “Tenemos que volver a lo que eran las escuelas técnicas, esa capacitación técnica precisa, especializada y genera un tremendo cambio”.  El Director de AGRYD agrega “nosotros estamos trabajando como asociación, para poder vincular las piezas que están y el link que necesitamos es el desarrollo”.

“Hoy día el mundo es globalizado, donde la tecnología cambia muy rápido y el acceso es el camino para el desarrollo, para poder fomentar y difundir lo que existe. Como país tenemos una plataforma de vanguardia, pero tenemos la obligación de explotarla, porque tenemos que ir por más. Tenemos que trabajar, focalizar, encantar y capacitar. Tenemos toda la estructura, con algunas falencias, pero tenemos la plataforma para poder desarrollarla”.

Señala que se viene la alimentación del futuro y para ello tenemos que observar a los chinos, que están preocupados por su alimentación de los próximos 15 años, “están comprando tierras en Argentina, Brasil y África, para poder asegurar la alimentación”.

“La alimentación futura son los granos, es por ello que tenemos la obligación de alimentar nuestras futuras generaciones”. El Director de AGRYD menciona, “tenemos la obligación de no hablar en el futuro de toneladas por hectárea, sino de metros cúbicos por hectárea”.

González comenta, “es un concepto que nosotros como asociación lo conocemos, lo entendemos y lo tenemos que difundir. Tenemos que mejorar los recursos, optimizarlos y preocuparnos de la  alimentación”.

Chile difundiendo sus experiencias

German González menciona que “tenemos un gran país y se nota, se demuestra a diario. Somos nosotros como asociación, somos todos integrales y por eso el nexo que se da fortalece el mensaje. Hablamos de subir los estándares, la difusión, desarrollo tecnológico, desarrollo de la industria, muchas cosas que necesitamos y hay gente joven que tiene que sumarse a este concepto”.

“Chile es una nación fértil, por el conocimiento, ganas y somos hijos del rigor y es importante que no se pierda, es lo que nos ha hecho diferentes en la región y nos tiene que preparar para este mundo que se nos viene y tenemos que estar ahí”.

Fuente: Portal del Campo

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s