Mauricio Retamal: “Mi intención es que el resto de Chile venga al Valle de Colchagua”

El Presidente de la Cámara de Turismo de Colchagua, Mauricio Retamal fue el invitado en Nación Fértil, quien conversó con Carlos Ibarra sobre el rol que ha cumplido el turismo en el desarrollo del valle y el concepto de imagen país.

El invitado comenta que Colchagua se encuentra en medio del campo chileno y eso es lo que representa Colchagua. “Es un fiel representante de lo que son nuestras tradiciones y de nuestros patrimonios. En mi caso particular, que he llegado hace algunos años a vivir acá, he conocido el patrimonio y la cultura”.

“Porque Colchagua representa el desarrollo del turismo, las posibilidades y lo que nos ofrece el campo chileno, a lo largo y ancho de nuestro país, nos ofrece múltiples oportunidades de desarrollo”. Retamal comenta que llego hace once años a Colchagua y se enamoró, porque puede vivir la integración del campo.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Colchagua, menciona que en su caso particular ha podido realizar un emprendimiento, donde ha intentado rescatar el patrimonio y la identidad. “Tenemos una zona donde se confluye la riqueza cultural, el patrimonio y el mundo urbano. Estamos hablando que el Valle de Colchagua está constituido por ciudades pequeñas, Santa Cruz está en el centro de Colchagua y varias ciudades pequeñas en su entorno. La número uno, es Chépica que es la más representativa de su entorno”.

Retamal señala que a partir de la conformación del nuevo directorio, han decidido ampliar e integrar a personas que sean representativas de todas las comunas. “Hoy día están todas representadas, tenemos una estructura que es característica de todo el valle de Colchagua y eso ha sido un ejemplo. Porque otras rutas, nos han consultado y nos han pedido que los visitemos y les comentemos nuestra experiencia”.

Los Turistas se enamoran de Colchagua

“Nos visitan de todo el mundo. Hoy día conversaba con unos turistas de Tasmania, que vienen a conocer la zona vitivinícola de Chile”. Mauricio Retamal indica que estamos frente a una gran oportunidad para el país, ya que en todo Chile existen viñedos y las oportunidades e infraestructura existe.

“Colchagua tiene fenómenos climáticos único, que tiene un microclima que aporta al desarrollo”. Menciona además que tenemos vid de clase mundial, que se complementa con el desarrollo de la industria hotelera y la industria gastronómica, por lo que se ha construido un destino turístico.

“En todo Chile, se puede generar turismo. Los turistas vienen a buscar un turismo de interés especial. Hoy día todo se encuentra por internet y los turistas van a ir aquellos lugares que les parecen interesantes y distintos”. Retamal comenta que la mayoría de los turistas que llegan al Valle, ya han recorrido el mundo varias veces y luego comienzan a conocer aquellas cosas que no han visto y son lugares especiales.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Colchagua, indica “tenemos una cordillera y mar maravilloso, pero también tenemos un campo muy bello, que los europeos no tienen la opción de conocer y estar en contacto con el agricultor chileno. Yo creo que hay que desarrollar mayores emprendimientos”.

Replicar el Valle de Colchagua

Mauricio Retamal comenta que trabajó por varios años en la Región del Maule, por lo que conoce muy bien la zona, “es una zona que presenta una oportunidad de desarrollo turístico y no la están desarrollando. La invitación es que copien lo que se ha hecho en Colchagua”. Menciona que existe la oportunidad, pero falta desarrollo en la industria.

Agrega que uno de los factores importantes es la asociatividad y entiende que es muy difícil, “cuesta dejar los intereses personales o de nuestros emprendimientos en post del interés mayor, que en este caso es el desarrollo del destino turístico”.

“Yo creo que hicimos bien las cosas, nos dimos un tiempo en el cual nos organizamos y generamos los acuerdos que nos unían, luego elegimos a quienes nos representan. Como futuro de eso, fui elegido para representar los intereses”. Comenta que la experiencia ha sido muy satisfactoria, respecto a la representatividad y los avances logrados.

“Fundamentalmente las asociaciones de intereses tiene la principal función de aportar al desarrollo de la industria que representa  y generar los lazos necesarios para poder poner en valor los intereses de sus asociados. Yo creo que eso lo hemos hecho bien y hemos podido relevar los intereses comunitarios, por sobre los intereses personales”.

Mauricio Retamal comenta que es muy importante potenciar la imagen país, en los mercados internacionales, ya que es una inversión. “Aquí tenemos el mejor ejemplo, Concha y Toro invirtió muchos millones de dólares, para auspiciar un equipo de fútbol y eso le ha traído reconocimiento mundial. La mayoría de los turistas llegan a Chile y lo primero que quieren hacer es conocer la Viña Concha y Toro”.

“Si realizamos una inversión similar, aplicada a la imagen país, por lo que estaríamos desarrollando todo Chile, en materia de turismo. Para eso tenemos que ser capaces de generar una imagen homogénea como país”.

Desarrollo Turístico 

El Presidente de la Cámara de Comercio de Colchagua comenta que “estoy convencido que tenemos el desarrollo en nuestras manos, en la medida que seamos capaces en todo Chile de buscar las oportunidades que tenemos en nuestro entorno, de visualizarlas y poner todo lo que tenemos a nuestro alcance a disposición del emprendimiento; vamos a poder ir aportando”.

Retamal comenta que el Valle de Colchagua es el fiel reflejo de las oportunidades bien aprovechadas. “Los vitivinicultores aprovecharon muy bien sus oportunidades, los que nos dedicamos al desarrollo del mundo turístico, las hemos aprovechado. Todavía queda mucho por aprender del Valle de Colchagua”.

Mauricio Retamal menciona “mi intención es que el resto de Chile, venga al Valle de Colchagua y aprenda como se han hecho las cosas, es un muy buen reflejo”.

Fuente: Portal del Campo

Anuncios

Un comentario en “Mauricio Retamal: “Mi intención es que el resto de Chile venga al Valle de Colchagua”

  1. Me parece una excelente idea, no solo desarrollar las capacidades comerciales de la región sino que también el turismo (La industria sin chimeneas) Como me llamó la atención la propuesta les manifiesto que tengo potencial en materias de Comercio Exterior y también relacionados con con la educación, ya que está la Universidad de Talca impartiendo carreras relacionadas con el agro.
    Si les interesa contactarme les dejo mis datos a continuación.

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s