Edmundo Hermosilla: “Soy un convencido que nuestra identidad y nuestras raíces vienen de nuestro Campo”

El Corralero, Cochero y ganadero de Villarrica, Edmundo Hermosilla conversó con Carlos Ibarra sobre la identidad rural y como se refleja en el caballo chileno. Además del rol que juega en el campo la educación y la tecnología.

El invitado comenta que proviene de Río Bueno, “una ciudad muy importante en la ganadería, ya que existen muchas lecherías y está muy cerca de Osorno, por lo que desde chico he estado vinculado al campo. Me siento muy ligado al campo y creo que he logrado traspasar el sentimiento a mis hijos”.

“Nosotros como familia, estamos muy volcados a la administración de nuestro campo en Villarrica”. Hermosilla agrega que en una visita a la Fiesta Rural, que se realiza en Palermo, Argentina. “Había un laboratorio que decía El Campo es Nuestra Vida y nosotros como familia acogimos el lema, respecto a nuestro campo”.

“Nuestra vida, es nuestro campo y a eso nos dedicamos. Trabajamos y justifica todo los esfuerzos, tiempo, energía y recursos que le dedicamos. Decimos que el campo es nuestra vida y es la forma que nos aproximamos al campo”.

Identidad Nacional

Edmundo Hermosilla señala, “creo que Chile, debe ser un país integrado en muchos aspectos y uno de ellos es la integración del campo y la ciudad. Muchas veces existe una falsa dicotomía entre la ruralidad y la ciudad, cuando en la práctica son dos temas complementarios”.

Indica que junto con la integridad, también es necesario resaltar la identidad nacional. “Soy un convencido que nuestra identidad y nuestras raíces, vienen de nuestro campo y no vienen de la ciudad. Por lo tanto, si quieren tener identidad en un mundo globalizado, necesariamente tenemos que rescatar, en ocasiones restaurar y otras destacar cuales son nuestras raíces y nuestras tradiciones”.

Hermosilla cuenta que tiene diferencias con algunos amigos citadinos, “cuando ellos hablan que el país, tiene que generar valor agregado y desconocen todo el esfuerzo y trabajo que existe detráspara poder producir una lechuga”.

“A veces pensamos que el valor agregado, sólo es la transformación física de un material inerte. Cuando la verdad, es que la cadena de valor agregado en la producción agrícola en Chile, es enorme. Yo produzco carne, tengo crianza de ganado Angus Negro en Villarrica. Uno produce y tiene que llegar con el producto y tiene que tener trazabilidad, desde la producción hasta el frigorífico y después alos supermercados del mundo”.

Comenta que se deben generar las condiciones de vida, para el mundo rural. “Hemos avanzado mucho, pero cuando en el campo tienes que ir a una noria a sacar agua, demuestras que existe un retraso. Es por eso que nosotros tenemos que mejorar la infraestructura en el campo, para poder destacar y rescatar la vida rural, como caminos pavimentados, agua potable, electrificación e internet”

“Tenemos que mejorar la calidad de vida, por lo que vamos a poder hacer que la gente permanezca en mejores condiciones y no con un tremendo sacrificio para poder producir cada uno de los alimentos, que se producen en el campo chileno”.

Educación un salto a la tecnificación

Edmundo Hermosilla comenta que la esencia de la educación, es la capacitación y la tecnificación, todo relacionado con el esfuerzo del campo. “Al tener personas más capacitadas y tecnificadas, es aprovechar la tecnología, esto cambia el eje del esfuerzo físico que tiene un trabajador agrícola”.

“La tecnología permite hacer la misma labor, pero en forma mucho más cómoda y al final mucho más productiva. Al mejorar la educación, se generan ofertas educativas atractivas e interesantes, es dar el salto y romper con el tema del esfuerzo físico a un trabajo más tecnificado, más productivo, por lo tanto un trabajo más cómodo y confortable”.

Hermosilla menciona, “creo que tenemos un problema en nuestro ADN, porque creemos que la papa está en ser universitarios y la verdad, que es un fetiche que no existe en ninguna parte del mundo. Existe poca capacitación, pocas carreras técnicas y si quieres encontrar a un técnico bueno, es difícil”.

Marca Chile

“Nosotros si no producimos con calidad, con procesos productivos y con certificación de control, estamos sonados. Porque tenemos dos grandes problemas, no tenemos escala y estamos muy lejos, por lo que el costo en trasporte es muy alto; nuestra gran ventaja, es que tenemos contraestación”.

Hermosilla menciona que existen pocos productos que sean marca Chile y que estén certificados y originarios de nuestro país. “Recién tenemos un reconocimientos al caballo chileno, como denominación de origen. Pero nos falta muchísimo, creo que existe un esfuerzo por parte de las autoridades, de los productores y de la comunidad local por generar denominación de origen formales e inscritas”.

“Los que somos criaderos del Caballo Chileno, nos sentimos orgullosos de éste caballo, por la versatilidad que tiene. Porque es un caballo bueno para la rienda, para los rodeos y también un caballo de tiro. Creo que el atractivo del caballo aumenta y el amor por el también; esto hace que nos incentivemos a criar más y tener cada día una mejor crianza”.

Para Edmundo Hermosilla el caballo es parte importante de las tradiciones chilenas. “El caballo chileno, primero está radicado en el campo, donde es criado, para luego adiestrarlo y después dedicarlo a los coches o al rodeo”.

“Cuando hablamos del rescate de nuestras tradiciones y reconocer nuestra identidad, yo soy de los que pienso que el caballo chileno, está en el centro”.

“Creo que tenemos que sentirnos orgullosos de lo que somos en Chile, fuera de nuestro país, se nos reconoce por nuestros vinos, fruta, productos del mar y quizás por nuestros caballos; naturalmente por el cobre también. Todo eso viene del campo, cuando nos ven desde fuera, nos reconocen por lo que produce nuestro campoy eso es lo que nos da nuestra identidad”.

Edmundo Hermosilla finaliza enviando un mensaje, que debemos cuidar nuestro campo, quererlo, respetarlo, “pero siempre orgullosos de lo que nosotros hemos sido capaces de construir en el tiempo”.

Fuente: Portal del Campo

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s