Ignacio Álvarez: “Nosotros producimos tratando de no agredir al Medio Ambiente”

Los ganadores del premio al mejor campo de la macroregión de Los Lagos y Los Ríos y  en la categoría sustentabilidad, Ignacio Álvarez y Karin Folle encargada de Turismo conversaron con Carlos Ibarra sobre Agroturismo e innovación.

Ignacio Álvarez menciona que desde que llegaron a Puerto Varas, tuvieron la oportunidad de transformarse en agricultores. “Lo primero que hicimos fue copiarle todo a los vecinos. Uno sale de la universidad pensando que sabe todo, pero otra cosa es con guitarra”. Comenta que la primera innovación fue darse cuenta que no sabían todo y debemos ser modestos, generando un buen espacio de convivencia con los vecinos.

“Después de un tiempo nos dimos cuenta que con la experiencia vivida, podríamos dar un paso adicional. En este sentido el Instituto de Investigación Agropecuario, fue súper importante. En el proceso de innovación y diversificación, tiene mucho que ver la asesoría, que es una inversión y no un gasto”.

El negocio de la producción de leche comenzó hace dos años y medio, fabricando manjar. Karin Folle comenta que pensaron que era más fácil que producir quesos, “nos costó un poco, pero llegamos a una receta que nuestro público dice que es muy rico y les recuerda al manjar de la abuela”.

Sustentabilidad Agrícola

Karin Folle indica que ellos se preocupan de tener un compromiso ambiental, que se asocia con la sustentabilidad, “nosotros producimos tratando de no agredir al medio ambiente y con mucho orgullo de ir mejorando el campo, el suelo e ir haciendo las cosas de manera de preparar un terreno fértil, para lo que viene después”.

La encargada de turismo del fundo Playa Venado señala “esto tiene que ver con el medio ambiente y como nosotros nos involucramos y trabajamos con la gente que esta aquí en el campo. Todos los trabajadores del campo viven aquí y eso también tiene que ver con la sustentabilidad desde el punto de vista social. Nosotros mantenemos una tradición de personas que han estado vinculadas con el campo, siguen estando y ojala que también sus hijos”.

Agroturismo una innovación Agrícola

Karin comenta “el agroturismo tiene la ventaja de ser un buen negocio, es tener una rama del turismo en el campo. Permite que la gente, que muchas veces tiene la curiosidad de saber como suceden las cosas en el sector rural y a nosotros nos gusta decir lo que hacemos, porque creo importante validar al sector agrícola”.

Para Ignacio Álvarez menciona que la gracia que tiene el agroturismo es mostrar con mucho orgullo una identidad regional y que en la zona rural existe un patrimonio cultural. “Nosotros debiéramos estar más orgullosos de lo que hemos construido, acá llegaron los alemanes y tuvieron que trabajar mucho”.

Agrega que el agroturismo es una iniciativa del proceso de la diversificación, “es súper interesante, porque nuestro propósito es educar de manera entretenida, con un lenguaje súper coloquial. Lo que te va validando, es que lo que vamos mostrando, refleja una identidad regional relacionada con el mundo lechero; ya que tiene muchas aristas de la biología, reproducción, química, leche con un lenguaje muy teórico”.

La encargada de turismo señala que es muy bonito el agroturismo, porque la gente se involucra y entiende que existe una historia detrás y que no esta comprando sólo un frasco de manjar. “Están comprando un manjar con leche fresca”.

Karin agrega “el agroturismo ayuda que se venda el manjar y el manjar ayuda para que la gente se acerque al turismo. Son dos negocios que están súper vinculados y se benefician de una forma sinérgica”. Menciona que tienen dos líneas de manjar, uno que es para repostería y otra de consumo familiar con tres presentaciones (tradicional, nuez tostada y lúcuma).

Asociatividad en el Agroturismo

Ignacio Álvarez menciona que los agricultores deberían de tomar la iniciativa, “deben ser más tenaces y audaces, para buscar espacios donde nos podamos acercar. No concibo que aquí en Puerto Varas, no exista un buen concurso del queso, que sea un imperdible cuando la gente viaja de vacaciones al sur”.

“Me gustaría que la Sago de Osorno, organice una Sago en Puerto Varas, todo el mundo podría estar mirando ovejas en Puerto Varas. La ruta del vino es un ejemplo y deberíamos tener nosotros la ruta ganadera, porque hay gente interesada, tenemos que hacer puente para lograrlo”.

Álvarez manifiesta que es fundamental hacer esfuerzos, para que el mundo rural se potencie y para ello de deben buscar alternativas, “para que las generaciones de recambio se queden en el campo. Que la gente no migre, porque existe un mundo laboral en el campo y los trabajadores se deben sentir dignos de trabajar en el campo”.

“No deben sentir, que porque están en el campo son obreros de segunda, sino que pueden ser un colaborador de primera y además tener una calidad de vida muy superior a la de la ciudad”. Ignacio observa que muchas escuelas agrícolas están tratando de satisfacer la mano de obra calificada, “pero sucede que muchos agricultores no están dispuestos a pagar más por personas con más conocimientos. Uno tiene que tratar de capacitar a los trabajadores, porque es una inversión”.

 Claves del Negocio

El dueño del Fundo Playa Venado hace referencia que ser productor de leche, es ser pastor, “en el fondo la pega que hacemos, es la que hizo un pastor hace mil años atrás y no ha cambiado mucho. Nosotros ahora nos preocupamos de la alimentación, de los ciclos productivos para que el rebaño pueda seguir creciendo”.

“Incorporar tecnología ayuda a optimizar el proceso, pero el tema es cómo hacer que esa tecnología sea exequible para más gente, para que sea una herramienta de trabajo. También tenemos que entender que la tecnología tiene que llegar cuando uno a dado pasos, que son fundamentales. Tengo la sensación que nosotros hemos ido invirtiendo en tecnología y ha sido en el minuto adecuado”.

Ignacio Álvarez comenta “después de 28 años trabajando en el campo, en un escenario lechero muy complejo, lo más importante que nosotros hemos hecho; es armar un buen equipo humano, además de innovar”.

Fuente: Porta del Campo

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s