Mónica Gerbert: “Soy una apasionada por el Campo”

La ganadora del premio Pasión por el Campo 2013, Mónica Gerbert, fue le invitada de la semana en Nación Fértil quien conversó con Carlos Ibarra sobre su amor por la agricultura, sus éxitos y fracasos en el rubro.

Mónica Gerbert menciona la importancia que tiene el premio otorgado por Anasac, “me sentí identificada plenamente, porque soy una apasionada por el campo. Esto se ha transformado en una diversificación a escala mayúscula, como es el hecho de tener siete pivotes, 450 hectáreas bajo riego y próximamente llegamos a las 500”.

Agrega que esta pasión por la agricultura, la ha llevado a innovar en otros cultivos, como es el caso de las arvejas para consumo humano, arvejas para semilla de exportación, raps de contra estación, que es destinada a Canadá. “Además cultivamos menta, que es un producto que todos me preguntan ¿para qué?, y es para la producción de pasta de dientes. Estos cultivos y muchas más son los que estamos estudiando para poder seguir innovando”.

Menciona que el tema del riego ha sido fundamental para el desarrollo agrícola y agrega, “quiero agradecer a la política nacional respecto de la ley 18.450, que nos ha permitido postular y ganar varios subsidios. Gracias a esto estamos regando las 450 hectáreas”.

“Esperamos que se siga trabajando fuertemente a nivel parlamentario, de tal manera que los embalses que tanto se han  prometido para nuestra región, se puedan transformar en realidad”.

Calificación, la clave del éxito

Gerbert señala que “la tecnificación es como el cambio climático, se tiene que quedar en la agricultura y en las empresas agrícolas nacionales, porque de lo contrario yo creo que vamos a desaparecer. La persona que no participa en estos temas, no tiene ninguna posibilidad de sustentar el negocio a través del tiempo”.

Añade que la capacitación de los trabajadores agrícolas es fundamental, señalando específicamente en los equipos de riego, “es un tema complejo, porque en general el empleado rural no se ha dado cuenta que la vida del campo, puede ser mucho mejor que la de la ciudad”.

“Cuesta encontrar personas preparadas. Afortunadamente nosotros tenemos un equipo de trabajo que le interesa capacitarse, esta abierto a los diferentes cursos que se han entregado, que deberían ser muchos más técnicos. Necesitamos más cursos de capacitación y eso esperamos que en el futuro las autoridades lo puedan concretar”.

“Si tuviéramos una persona en tú campo capacitada para hacer el mismo trabajo, deberíamos tener el concepto de retribuir económicamente su sueldo y no contratar a alguien externo”. Es lo que plantea Gerbertes que se debe trabajar, de tal manera de conseguir que los trabajadores estén dispuestos a trabajar en el campo, felices y contentos. Además que tengan la seguridad de lo que ellos han aprendido y de las capacidades que tienen. 

Cultivando con el corazón

Mónica Gerbert comenta que cultiva avena, con la que se produce el quaker, “es un alimento que les gusta desde los niños hasta los adultos, es muy nutritivo, con excelente calidades nutricionales”. Además cultiva raps, con lo que se produce el aceite de canola, que tiene la característica de no tener colesterol. Además cultiva además menta, para los productos dentales, como pastillas que contienen menta y algunos tragos.

Comenta que ha vivido situaciones donde no ha cosechado lo esperado, “pero lo importante no es caerse en la vida, lo importante es saber levantarse con fuerza y pasión, para seguir luchando y seguir adelante”.

“Soy una agradecida, porque, he tenido la oportunidad de desarrollarme profesionalmente y de hacer muchas cosas que nunca me imagine. Gracias a la agricultura puedo compartir con mi familia y espero dejarles este legado de tal manera que ellos sigan sintiendo esta pasión y ojala la multipliquen. Para que así puedan ser exitosos en la vida, pero especialmente en éste campo; que yo quisiera que continuara y siguiera creciendo”.

Costos de la Agricultura

Gerbert hace un llamado a los políticos, “les suplico que por favor en el congreso estudien el tema de la energía en la agricultura, porque nosotros no podemos seguir pagando por la energía que no consumismos”. Menciona que en un periodo tenían un subsidio, en que pagan por la energía desde septiembre hasta abril y el resto de los meses quedaba liberado, porque no utilizaban energía.

“En el gobierno de Michelle Bachelet, el subsidio se modifico y las empresas eléctricas nos exigen pagar el base, de acuerdo a la potencia que tenemos contratada mensualmente, la utilicemos o no”. Indica que necesitan una modificación, porque de lo contrario estos subsidios estatales, en que el Estado ha invertido tanto para beneficiar a los agricultores y han sido muy exitosos.

“Los subsidios nos han permitido innovar en muchos cultivos diversos y no lo vamos a poder seguir haciendo, si no se modifica el tema del apoyo de la energía”. Mónica menciona que es tremendamente importante el tema del riego, porque los costos de la energía siguen siendo altos, en comparación al precio pagado por los productos.

“Le suplicamos una modificación, para poder desarrollarnos en nuestra región con los productos tradicionales, que es el alimento que consumen todos los chilenos cada día. Nosotros necesitamos desarrollar productos para nuestro país y para el mundo”.

Fuente: Portal del Campo

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s