Hugo Gutierrez: “Creo que el trabajo del Campo es muy duro y no siempre es bien retribuido”

66940802El Gerente de Operaciones del Embalse Convento Viejo, Hugo Gutierrez, fue el invitado de la semana en Nación Fértil. Quien converso con Carlos Ibarra sobre la historia del embalse y la relación con los regantes.

El invitado comenta que el embalse tiene una historia muy larga, “cuando yo llegue aquí, se hablaba del cuento viejo, porque en los años 70’ ya se comentaba el proyecto”. Señala que la idea nace en 1945, pero se comenzó a construir en los años setenta con las primeras obras, luego falto el dinero y se detiene el proyecto.

“Finalmente en 1986 se construye la ataguía, que es el muro que ataja el agua. Junto con eso Endesa construye un canal, desde el rio Teno pasando por el embalse, para llevar agua a Rapel. Es algo que se debe destacar, porque es una idea que debería repetir, porque funciona”.

Hugo Gutierrez menciona que es el primer embalse concesionado del mundo, en perfecta asociación y en armonía con los agricultores. Agrega “nuestra función es prestarle el servicio de embalsado y entrega de agua, aquí los patrones son los dueños del agua, los agricultores”.

Comenta que la relación con los agricultores es destacable en la junta de vigilancia, que funciona muy bien, como la junta de vigilancia de Chimbarongo, que son 27.000 hectáreas y “se puede llagar a 35.000 hectáreas con las personas que reciben el agua y les sobra cuando riegan y al final les queda. Existe gente que la espera y puede cultivar con eso, sin tener derechos de agua sobre el estero”.

Gutierrez menciona que esto funciona llenando el embalse principalmente con el rio Teno, durante el invierno, de modo que pese a la sequia, el embalse siga lleno. “Con el uso actual, tenemos agua acumulada para tres temporadas”.

Agrega que la zona se caracteriza por la producción de una cantidad importante de maíz, que se produce en Chile, además de ciruelas y vino, que son conocidos por su calidad. “Nosotros hemos hecho un monitoreo de las últimas cinco temporadas y sabemos que se sembró y donde, es una información valiosa”.

“El 26% de la superficie de las 35.000 hectáreas, que se riegan con el embalse, tiene riego tecnificado. Y todavía da mucha rabia, ver que en estos años secos uno se encuentra con caminos inundados por falta de limpieza de las acequias, nos falta mucho. Necesitamos concursos especiales, asociados a los embalses, para tecnificar y el agua alcance para mayor superficie”.

Riego Tecnificado y Asociatividad

El Gerente de Operaciones del embalse se refiere a la importancia de la tecnificación, “lo relevante es manejar la bomba donde llega el agua, donde se podría agregar fertilizante, para hacerlo junto al agua de riego. Esto requiere personal de mantención, que tenga los conocimientos necesarios”.

Comenta que la sequia ha ayudado, que la gente aprecie la importancia del embalse, “porque al principio había cierta reticencia, ya que había gente que no le gusta que construyan estas obras al lado de su casa”. Agrega que actualmente todos están convencidos ya que han diseñado el trazado de los canales, para que realicen el menor daño posible, “estamos trabajando con la comunidad”.

Agrega que existe asociatividad en la junta de vigilancia, “ya que nosotros usamos el estero de Chimbarongo, también la asociación de las toscas se asocia con el estero de Chimbarongo, para poder distribuir el agua como corresponde y eso funciona perfectamente bien”.

Cuidado del Agua

“Tenemos convenio con la Comisión Nacional de Riego, con el programa del cuidado del agua y hemos desarrollado un programa con los niños y eso es fundamental”. Gutierrez menciona que le enseñan el cuidado del medio ambiente y del agua, además se les muestra las instalaciones.

Hugo Gutierrez menciona que las puertas del embalse están siempre abiertas a los colegios y siempre los vamos a recibir, para potenciar el cuidado del agua”.

Agricultura y el Agua

Menciona que los riesgos del trabajo en la tierra son tremendos, “yo sufro sin ser agricultor, cuando llega alguien a preguntar si puede bombear agua desde el embalse, porque tiene 10 hectáreas de maíz y tiene que regarlo. Eso me impacta y emociona”.

“Creo que el trabajo del campo es muy duro y no siempre es bien retribuido. Ojala la gente de la ciudad entienda que aquí se trabaja duro, desde muy temprano hasta muy tarde, como muchos riesgos. Es difícil”.

Hugo Gutierrez les hace un llamado a las personas que riegan con el embalse, que cuiden el agua y no se confíen. “Hoy día tienen un volumen de agua, que es casi el doble al que tenían antes, cuiden el agua, hagan los esfuerzos y tecnifiquen”.

Fuente: Portal del Campo

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s