Felipe Martin: “Podemos decir que hemos cumplido con el 100% de los objetivos”

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin conversó con Carlos Ibarra sobre la labor realizada respecto al tema hídrico y los proyectos futuros.

Felipe Martin comento que en las ciudades se preocupan muy poco de la importancia que tiene la Agricultura. “Por lo menos una vez en la vida, vamos a necesitar a un médico, un abogado, un arquitecto; pero todos los días necesitamos a los Agricultores”. Menciona que esa es la importancia que tiene la agricultura y debemos darle la relevancia que corresponde, para hacer de Chile una potencia agroalimentaria.

Para lograr el objetivo Martin hace un balance positivo, tanto en el presupuesto, gestión, nuevos proyectos desarrollados y la estrategia pensando a futuro como país. “Hemos realizado mucho trabajo, en estos cuatro años y podemos decir que hemos cumplido con el 100% de los objetivos”.

Agrega que la Comisión Nacional de Riego partió con un presupuesto de 29 mil millones, para los concursos de la Ley de Riego. Actualmente tienen 41.000 millones para concursos normales, además de la modificación de la Ley, para proyectos más grandes. “Proyectos que antiguamente se hacían hasta 30 mil UF, ahora se pueden hacer hasta 250 mil UF y ya tenemos presupuesto adicional que son 15mil millones”.

Trabajo realizado

El Secretario de la CNR comenta que han desarrollado una estrategia hídrica muy clara, con 16 embalses al año 2020, de los cuales se aprobaron cuatro. En el inicio de la administración del Presidente Piñera, ya se han entregado dos embalses, el Bato y Ancoa. “Es inédito en una administración de cuatro años, tener dos embalses terminados y cuatro aprobados. Esto permite dar una continuidad a largo plazo, con los 16 embalses”.

Felipe Martin menciona que han generado la constitución de 12 juntas de vigilancia, donde se han llevado a cabo 23 programas, que han permitido regularizar más de 12 mil derechos de agua. Además se ha generado la constitución de 14 comunidades de agua subterránea y 71 comunidades de agua.

“Se esta ordenando el sistema y eso se esta notando. Hemos logrado llegar a la gente, con la campaña Yo Cuido el Agua, donde le hemos mostrado que se tienen que asociar y trabajar unidos”. Comenta que no falta el agua, lo que si necesitamos es la infraestructura y gestión. “Tenemos que trabajar con la población, el Gobierno y el área privada”.

Martin indica que todavía sobra el agua, pero para que no lleguemos a la crisis, se debe trabajar en conjunto. “Hemos aumentado 10 veces la presencia en medios, para poder informar a la población”.

Cuidado del Agua

“El tema del agua a tomado un rol muy importante, antiguamente teníamos mucha agua, ahora tenemos lo justo y necesario, por lo que tenemos que aprovecharla bien. Para ello necesitamos organizaciones de usuarios que involucre a toda la comunidad, sanitarias, hidroeléctricas, minería y agricultores, para que todos trabajemos en conjunto”.

Martin menciona que las organizaciones de usuarios, deben ser asesoradas por los académicos, para entregar soluciones a los problemas. “La CNR en el balance, tiene un trabajo muy fuerte con las organizaciones de usuarios”.

Agrega que cuando las organizaciones se empoderan, son representativas, profesionales que analizan y ven problemas y saben que tienen que solucionarlo. “Justamente la academia, es aquella que da la solución a los problemas que ellos mismos definen”.

Para el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, la academia tiene un rol fundamental, en la solución a los problemas que se generan en gestión, ingeniería y en evolución. “Para mi la asesoría de la academia, a las diferentes organizaciones de usuarios, es clave y para eso tenemos que tener organizaciones de usuarios profesionales; que trabajen como verdaderas empresas, porque administran recursos de muchas personas”.

Proyectos Futuros

Felipe Martin plantea que las bases están muy claras y van a tener una continuidad, ya que en los años que vienen la sequía va a continuar, “por lo que vamos a tener que seguir haciendo gestiones y mejorando las organizaciones de usuarios de la forma que lo estamos haciendo actualmente”.

“Vamos a tener que revestir más canales y eso va ha incorporar un uso más eficiente dentro de un canal, incorporando más energía renovable en los canales, para generar acciones público – privadas, ya que son muy potentes”. Menciona que el Gobierno por si solo, no es capaz de hacer todo lo que se necesita, con 50 años de atraso, por lo que se requiere del área privada, de la misma manera como se realiza actualmente.

Agrega que por cada peso del Gobierno, es necesario un peso privado, por lo que la manera de avanzar va hacer la misma que hasta ahora. “El Gobierno ha aumentado en este minuto al doble, los recursos en temas de agua. La futura administración va a tener que duplicarlo nuevamente, de la misma manera los privados van a tener que seguir invirtiendo al ritmo que lo esta haciendo el Ejecutivo”.

“Esperamos que los 800 kilómetros de canales revestidos, sean 1.600 y esa es la meta para la futura administración”.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego menciona “Estamos muy preocupados de los Agricultores y de la unión de las distintas industrias. Quiero hacer un llamado para que sigamos en este trabajo en conjunto, con la población informada, un trabajo gubernamental potente, como el que hemos desarrollado y con el compromiso de seguir apoyando de la misma manera”.

Agrega que el desarrollo del país ha sido gracias a eso, “por lo que quiero agradecer el compromiso y el futuro desarrollo con la próxima administración, para lograr los objetivos”.

Fuente: Portal del Campo

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s