Valentina Lira:“Nuestro objetivo tiene relación, con retribuir en cada botella lo que la tierra nos ha entregado”

La Sub Gerente de Desarrollo Sustentable de la Viña Concha y Toro, Valentina Lira fue la invitada de la semana en Nación Fértil, quien converso con Carlos Ibarra sobre la importancia de la sustentabilidad en la industria vitivinícola.

Viña Concha y Toro es una marca global, una marca chilena. “Estamos presente en 137 mercados y nosotros nos planteamos el desafío de satisfacer a distintos consumidores. Algunos con preferencias de un vino más dulce y otros por un vino más fresco. Por lo tanto para nosotros el desafío de la presencia global y de la imagen país, siempre esta presente y esta presente en todo lo que estamos haciendo”.

Valentina Lira comenta que la sustentabilidad no solamente se hace cargo de que la empresa sea económicamente rentable, eso es la base, porque se va generando empleo y eso contribuye al PIB per cápita. “Hoy día si quieres ser un actor a nivel global y permanecer en el tiempo, no te puedes preocupar sólo de los económico. Eso ya paso en los 60’ y 70’, donde no existía preocupación por otros temas; que tiene que ver con la relación del entorno”.

Agrega que actualmente no se puede operar si no existe una conexión con el entorno social, ambiente humano cercano o lejano y el ecosistema. “La sustentabilidad, significa que tenemos que tomar en cuenta todos los impactos que generamos, al realizar todas las actividades, siempre genera una acción y una reacción”.

La Sub Gerente de Desarrollo Sustentable de la Viña Concha y Toro, agrega “te vas dando cuenta que todas las actividades que uno realiza, generan un impacto y te tienes que ir haciendo cargo de eso, mejorándolo y gestionando para minimizarlos”. Añade que cuando comienzas a trabar el tema de la sustentabilidad con las distintas empresas, se entusiasman con el tema y comienzan abordar el tema, pero muchas veces uno no sabe como hacerlo y se comienzan a realizar distintas iniciativas. “Lo que nosotros hicimos en el 2012, fue generar una estrategia de sustentabilidad”.

Valentina Lira menciona que están en permanente contacto con los mercados internacionales, “donde tenemos clientes que están muy satisfechos y quieren saber cómo lo estamos haciendo respecto al desempeño ambiental y social”

“Cuando nosotros nos certificamos el año 2012, con el sello de certificación de sustentabilidad de Vinos de Chile. Tuvimos que hacer un trabajo muy intenso con el 20% de la superficie de nuestros proveedores de uva y también lograr la certificación para ellos”. Agrega que la certificación se realizó durante el 2012 y el 2013 retomaron el trabajo con los proveedores de uva, ya que ellos están lejanos de los consumidores del Reino Unido, que se interesa por conocer las variables sociales del desempeño.

Calidad en los Vinos

“Efectivamente nosotros tenemos una zona privilegiada para la producción de vinos. El clima mediterráneo que tenemos en la zona central, nos permite producir vinos de alta calidad, con excelencia y con integración territorial”. Valentina Lira menciona que Viña Concha y Toro tiene cultivos desde la IV hasta la VII Región, donde producen distintos vinos, para diversos consumidores; ya que son vinos con personalidad distintas.

Agrega que producen distintos tipos de vinos, para los distintos consumidores. “Sin embargo tenemos vinos que la principal característica y nos ha permitido tener el éxito a nivel global, es que nuestros vinos van en distintos rangos de precios”.

Comenta que de esa manera puede ir satisfaciendo a los consumidores, siempre con calidad, con excelencia que les ha permitido permanecer en los distintos mercados, con una amplia gama de productos que poseen distintas características.

Mano de Obra Local

La utilización de la mano de obra local, es algo que ha ido incorporando la Viña Concha y Toro, además de fortalecer la iniciativa en cada región. “Nosotros aparte de tener nuestras operaciones agrícolas estamos dispersos desde Ovalle hasta le Región del Maule”.

Valentina Lira comenta que la Viña Concha y Toro, tienen bodegas que están en la misma zona y todo el empleo que se genera en la Región, es mano de obra local.“Efectivamente cuando tienes gente trabajando y su vida esta en la misma zona, ve que tiene posibilidades de desarrollo en su localidad”.

Modificación Genética

La Sub Gerente de Desarrollo Sustentable de la Viña Concha y Toro menciona que tienen un invernadero, que es un laboratorio agrícola, donde se van probando distintas cepas, además de injertos. “Este es un tema bien polémico a nivel internacional, si bien todo lo que tiene que ver con transgénicos en alimentos puede ser beneficioso, en el sentido que vas a tener mayores volúmenes, productos agrícolas con otros atributos y resistentes a las enfermedades”.

Valentina Lira menciona que en muchas oportunidades, tienen que responder cuestionarios que provienen de distintos clientes, para asegurar que Viña Concha y Toro no realiza modificación genética en los recursos naturales.

“El consumidor tiene una mala impresión de estos productos. Así también el uso de pesticidas y todo apunta a que estemos generando productos que sean más naturales y más amistosos con el medio ambiente. El consumir busca que utilicemos insumos más ambientalistas y eso esta en nuestra línea de investigación”.

La Sub Gerente de Desarrollo Sustentable de la Viña Concha y Toro, Valentina Lira comenta, “todo lo que estamos haciendo, apunta a que nosotros tenemos un objetivo final como área de sustentabilidad y como Viña Concha y Toro. Nuestro objetivo tiene relación, con retribuir en cada botella lo que la tierra nos ha entregado y eso es lo que nosotros queremos llegar a conseguir con todas nuestras acciones”.

Fuente: Portal del Campo

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s