Raúl Rivera: “Chile tiene que encontrar un relato país, que nos posicione a la vanguardia del campo a nivel mundial”

El líder de la innovación en Chile, Raúl Rivera fue el invitado de la semana en Nación Fértil, quien conversó con Carlos Ibarra sobre su último libro “El Chile que Queremos”, la importancia de la educación respecto a la innovación en los jóvenes y el futuro tecnológico de la biotecnología y transgénicos.

¿Qué Chile Queremos? Esa es la interrogante que plantea el innovado Raúl Rivera, en su último libro. “Yo creo que hace mucho rato que nosotros estamos sintiendo que nos hace falta pensar en cerio, más allá de la contingencia y discusiones de los políticos, que básicamente lo que hacen es oscurecer el hecho que no existe una discusión de fondo”.

“Tenemos que comenzar a pensar, qué país de verdad nos gustaría dejarles a nuestros hijos y cómo seria ese desarrollo del que tanto hablamos” comenta Rivera y agrega que el desarrollo es algo más que el PIB per cápita, tiene relación con las raíces y con el futuro.

Plantea que el libro “El Chile que Queremos” no busca ser un libro que dice cuál es la solución, sino que es una invitación para que entre todos comencemos a tener un dialogo, que va a permitir identificar cuál es el Chile que queremos.

Rivera comenta que en todos los países se ha dado una lucha entre la gente que quiere hacer cosas nuevas y la gente que prefiere que no se realicen cambios, “porque están cómodos como están las cosas”. Agrega que estuvo involucrado en la fundación de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), “los emprendedores que nos están escuchando, los invito a sumarse a éste esfuerzo”.

Menciona que la Asociación comenzó hace dos años, con 40 integrantes, actualmente son más de 100.000 socios en todo Chile. “Nos hemos propuesto hacer cosas, que van ayudar a que la fuerza de lo nuevo sea la que prevalezca, por sobre la tendencia a quedarse con las cosas como ya estaban “.

Creación de Empresa en 1 Día

“Para nosotros no puede ser que en Chile, abrir una empresa se demore un mes, tenga un valor de $500.000 y además requiera ir a dependencias del Gobierno. Es ridículo”. Rivera plantea que con ese sistema, muy poca gente quiere poner en marcha una empresa.

Los países lideres como Nueva Zelanda o Reino Unido, se puede crear una empresa en un día sin problemas. “Nos dedicamos de cabeza a tratar que en Chile, también se pudiese abrir una empresa en 1 día, a costo cero y en un portal del Gobierno”.

Rivera menciona “al Gobierno le encanto la idea, nos pusimos en marcha. Los que se opusieron, fueron los notarios, porque históricamente ellos han obtenido sus ganancias, gracias a la gente que esta creando empresas. Fue una batalla de casi un año, entre la gente que quería hacer lo que hace bien a Chiley la gente que quería hacer lo que les convenía a ellos”.

“Esa batalla la ganamos, hace un año y hoy día tú puedes entrar a un sitio web del gobierno y abrir una empresa gratis y en el instante”.

El líder de la innovación en Chile, menciona que esto nos posiciona a la vanguardia del mundo. “Había que celebrarlo y nos parecía que todas las cosas que había hecho el sector público en el último tiempo, esta era la más digna de ser el premio AVONI de la Innovación Pública.

“Esto es un ejemplo, que la gente esta tratando de hacer las cosas que le van hacer bien a Chile, que le van a dar forma a un Chile, donde todos podemos emprender, innovar y hacer las cosas más fáciles sin tanta burocracia”.

Oportunidades para Emprender

Raúl Rivera plantea “no nos preocupes por los problemas que tenemos, debemos ver a esos problemas como una oportunidad de hacer las cosas distintas, hacerlas de una nueva manera, que sea mucho mejor; así nos vamos a posicionar en la vanguardia del mundo”.

Menciona que Chile es un país referente en muchos campos, incluido el agrícola. “Somos un referente, para muchos países del mundo, de hecho estamos a la vanguardia de América Latina, porque hemos hecho bien la pega en los últimos 50 años”.

“Chile es el primer país, de los que esta emergiendo, que tiene cara de llegar al desarrollo. Nos tenemos que preguntar si queremos copiar lo que ha hecho Estados Unidos o Europa, para llegar al desarrollo que ellos tiene hoy día. En circunstancias que ellos no van a estar porque el modelo económico que tienen no es sustentable. Porque si todo el mundo es desarrollado al mismo tiempo, necesitamos cuatro planeta Tierra, para poder sustentar eso”.

Agrega que los países desarrollados actualmente, en 20 años más van a tener una economía sustentable y energía limpia. “Tenemos que pensar en encontrar un atajo, que nos lleve a donde ellos van a estar en 20 años. Trabajemos en formar nuestro propio camino de desarrollo”.

Para Raúl Rivera, eso significa que en el área agrícola, liderar en la aplicación de nuevas tecnologías. “En Chile tenemos muchos emprendedores en el campo, que tienen sus tierras y están preocupados de hacer las cosas mejor”.

“Empecemos a trabajar juntos, para desarrollar las nuevas tecnologías, basadas en la biotecnología y en transgénicos, son las cosas que van a ir armando la vanguardia. Vamos generando soluciones originales, que después los podamos exportar al resto del mundo emergente”.

Añade que de esa manera nos podemos hacer ricos, no solamente por la tierra y sus productos, sino por el conocimiento que vamos desarrollando a partir de nuestra posición como potencia Agroalimentaria.

Nuevas tecnologías Agrícolas

Rivera comenta que la biotecnología va a transformar lo que hoy cultivamos en el Agro, porque van aparecer nuevas variedades, resistentes a enfermedades, resistente al transporte, con mejores características del sabor y apariencia. “Se están desarrollando los alimentos del futuro, a partir de las investigaciones biotecnológicas”.

Para el líder de la innovación en Chile, el tema de los transgénicos, se ha enturbiado. Porque nosotros venimos haciendo transgénia desde hace como 10.000 años, cuando se invento la Agricultura. Venimos mezclando semillas, donde salen nuevas variedades que son mejores y eso se hacia muy a la criolla, en el campo, sin conocimiento”.

“La transgénia es el uso del conocimiento genético, para generar nuevas variedades. Esa va hacer la fuente de prosperidad del agro. Si nosotros nos quedamos fuera de eso, estamos perdidos”. Rivera cree que Chile tiene que encontrar un relato país, que nos posicione a la vanguardia del campo a nivel mundial, usando todas las tecnologías de punta que están disponibles para lograr ese objetivo.

Fuente: Portal del Campo

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s