Joaquín Roa: “Existen variedades Olivícolas que tenemos que rescatar”

Nación Fértil entrevisto al asesor y productos de olivos, Joaquín Roa quien converso con Carlos Ibarra sobre la importancia de la educación entre los consumidores del aceite de oliva, la relevancia de la asociatividad y la calificación de la mano de obra.  

El productor olivícola comenta que ha tenido que asesorar huertos desde la IV región, hasta la IX región, donde existen proyectos de las comunidades mapuches, “yo diría que son los únicos huertos de oliva al sur del mundo”.

Joaquín Roa menciona que es de suma importancia enseñar, en qué consiste un buen aceite, “ya que aquí en Chile producimos un aceite de excelente calidad, ya que muchos europeos vienen a Chile y quedan satisfechos con la calidad de nuestro aceite”.

“El tema de la educación, pasa por enseñar a todo el público, no sólo a un nicho especifico, ya que el aceite de oliva antes era para cierto estatus económico. Yo creo que esto tiene que ser transversal, en todos los estratos sociales”. Para ello propone enseñar en los colegios, los beneficios del aceite de oliva y se esa manera transformarlo en un producto masivo.

El productos olivícola comenta que en Chile el consumo se ha incrementado en los últimos años, “en el 2005 estábamos en el orden de 200 gramos, actualmente estamos en el medio kilo de consumo per cápita de aceite de oliva”. Agrega que se espera que de aquí al 2015, el consumo llegue a los 900 gramos per cápita.

Roa señala que la producción del aceite de oliva nacional, se caracteriza por ser suave, comparado con los aceites del mundo, con aromas únicos a tomate y a maleza recién cortada.

“Chile tiene 26.000 hectáreas de olivos, las que se encuentran concentradas en la VI y VII región, donde existe una olivicultura diversa”. Indica que Chile posee una variedad con denominación de origen, que es Azapa. Joaquín Roa agrega “existen variedades que tenemos que rescatar, como variedades de uva, son variedades que han ido apareciendo y tenemos que potenciarlas”.

A nivel mundial existen más de 2.000 variedades en el catastro olivícola, donde 500 de ellas son las más comerciales. “En Chile tenemos 20 a 25 variedades, por lo tanto el espectro para hacer aceite de oliva es muy amplio, podemos hacer un muy buen aceite”.

Un Ejemplo a seguir

La industria olivícola se encuentra asociado en un Grupo Tecnológico Olivícola (GTO), donde comparten todos los estándares económicos y técnicos de la olivicultura. “Compartimos en forma seria, con estadísticas, gráficos, en el tema plagas visitamos todos los campos de cada uno de los socios”.

Agrega que esto está ayudando a la industria, para que se perfeccione, incluso pequeños agricultores de Lolol han recibido medalla de oro en Italia.

Formación de Mano de Obra Calificada

“Organismos como Universidades e instituciones deberían de comenzar a formar técnicos en olivicultura, porque no existen en el mercado. En España e Italia, la industria cuenta con gente especializada en el tema”.

Para Joaquín Roa la olivicultura nacional, el tema de la mano de obra calificada es un tema relevante, “estamos hablando de 18 años de historia, en comparación  con nuestros vecinos argentinos, que tienen 100 años de historia; pero así y todo no tienen la calidad de nuestros aceites chilenos”.

Para el productor olivícola el tener técnicos, pasa porque las Universidades se interesen en formar gente experta en olivos, realizando cursos, que no sean tan largos o que estén dentro de la enología.

“Tenemos que darles los espacios a los jóvenes, incentivándolos con gente que tenga conocimiento en la olivicultura y que hable con pasión, en Chile tenemos muchos apasionados por la industria de las olivas y su aceite”.

Joaquín Roa invita a conocer el mundo olivícola, que en conjunto con Chile Oliva están trabajando para que todo el mundo tenga acceso a la educación de la olivicultura, que aprendan a catar los aceites nacionales.

“Espero que el consumo de aceite de oliva aumente, que los chilenos aprendan y que no le tengan miedo a degustar. Tienen que ver cuál es el aceite de oliva, que más le gusta en todo Chile”.

Fuente: Portal del Campo

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s