Sergio Espejo:“Colchagua tiene un gran futuro por delante”

El actual Diputado electo por el distrito 35, Sergio Espejo, fue el invitado de la semana en Nación Fértil, quien conversó con Carlos Ibarra sobre la relevancia de la formación técnico profesional en la región de O’Higgins y de que manera desde el parlamento va apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas para poder emprender.

El parlamentario va ha representar a las comunas de Chépica, La Estrella, Litueche, Lolol, Marchihue, Nancagua, Navidad, Palmilla, Paredones, Peralillo, Pichilemu, Placilla, Pumanque y Santa Cruz.

Sergio Espejo comenta “creo que el único fracaso que uno debe tener, es el no atreverse. El único temor que hay que rechazar siempre, es el temor a partir de nuevo”. Agrega que si observamos la vida, específicamente el campo, nos vamos a dar cuenta de los ciclos del año, con la siembra, el barbecho y la cosecha.

“En la vida todos los días abrimos los ojos de nuevo. Cada día es un momento para empezar, es una nueva oportunidad. Mientras tengamos eso claro, podemos vivir más contentos y así poder ayudar a que otros estén más contestos”.

La base el Desarrollo es la Educación

Para Sergio Espejo la educación técnica, es la herramienta para lograr un desarrollo en la región. El parlamentario comenta “en Alemania por cada tres técnicos, tienen un profesional universitario. En Chile se da lo contrario y eso no nos sirve. Necesitamos que nuestros jóvenes puedan tener calificaciones para acceder más rápido al mercado laboral, que puedan acceder a un buen empleo y que además el empleo se traduzca en más productividad”.

El Diputado Espejo menciona que no es necesario construir todo en base a la vida universitaria, “estamos ganando en una dimensión, pero estamos perdiendo en una súper importante, como permitir mayor cantidad de empleo, acceso de bienestar para las personas y aporte para la actitud productiva de cada zona”.

Sergio Espejo plantea que la educación técnica es una herramienta para la descentralización. “Hemos hablado de la desigualdad socioeconómica, pero no estamos reconociendo toda la riqueza y la complejidad de la desigualdad territorial”.

Plantea que para solucionar la descentralización política, “en un futuro no muy lejano, se podrían elegir a los intendentes, ya que existe la tecnología jurídica y administrativa para poder hacerlo”. En cuanto a la descentralización física, comenta que es posible mantener un Estado unitario, donde el Ministerio de Hacienda mantenga el control macroeconómico; y al mismo tiempo tener la posibilidad de administrar el presupuesto con mayor flexibilidad en las regiones.

Agrega que en cuanto a las políticas publicas territoriales, la realidad de la educación es muy distinta a la que se imparte en las grandes regiones del país, como la que reciben los niños de sectores rurales. “Si no tenemos acceso a la salud básica, no tenemos acceso a la educación de calidad, lo que vamos a observar es un despoblamiento en las zonas rurales”.

El parlamentario indica que esta situación lo que provoca es un empobrecimiento urbano, de quienes van migrando en busca de nuevas oportunidades, “aquí esta mal pelado el chanco y no podemos seguir pelándolo mal”.

Agrega que para solucionar la migración campo – ciudad, es necesario generar oportunidades para aquellos que se quieran mover de un lugar a otro, lo puedan hacer con libertad, buscando mejores oportunidades. “Que los jóvenes no emigren a las ciudades, por falta de oportunidades, que lo hagan porque tienen una opción que es más atractiva”.

“Nosotros como país, hemos pecado por falta de perspectiva, falta de un horizonte de largo plazo. En un mundo global como el nuestro, la cultura y las tradiciones e identidad agregan valor”. Sergio Espejo complementa que lo que se busca es aquello que esta asociado a la protección de la naturaleza, producción de bienes y servicios que son respetuosos con lo orgánico.

Apoyando el Emprendimiento

“Tenemos que tener perspectivas para el desarrollo, lo tenemos que lograr con el apoyo del Estado. Nuestros emprendedores necesitan apalancamiento para lograr su desarrollo”. El parlamentario agrega que emprende aquel que no tiene miedo a fracasar y esta en condiciones de aceptar el riesgo. “El que no se atreve, no cruza el río”.

Sergio Espejo comenta que no se ha estimulado una cultura emprendedora y no se ha realizado por falta de decisión. “El emprendimiento, no es solo el macro emprendimiento y muchos de los desarrollos turísticos en la región de O’Higgins son de pequeños emprendedores”.

Menciona que cuando ha visitado a los artesanos de Marchihue, se ha dado cuenta de las maravillas que realizan, “pero no tienen ningún respaldo en términos de comercialización y nuestros gobiernos locales y comunales, no están preparados para esto”.

Tecnología potencia el Desarrollo

El Parlamentario observa que estamos llegando a una encrucijada en las ciencias políticas comparada, “se le conoce como la trampa de los países de ingreso medio”. Quiere decir que aquellos  países que cruzan cierto umbral, se han ido alejando en promedio de los ingresos de los países pobres.

Sergio Espejo comenta que las redes sociales y la alfabetización digital, tiene relación con la capacidad de entregar distintas muestras a los jóvenes y el mundo productivo, para aprender, compartir y para ofrecer a otros.

“La tecnología supone un cambio de enfoque en lo que estamos en nuestro sistema de educación, en las relaciones de empresas, educación y mercado laboral. Los primeros interesados en que la educación en Chile sea de excelencia, es el sector privado, porque son quienes van a contratar y si tienen la perspectiva van a contar con gente más preparada, que puede ser más productiva”.

Para el parlamentario la tecnología es un instrumento, necesario para mejorar la educación. “Esto no lo va ha poder realizar solo el Estado, requiere sumar a las familias, el sector privado; que estén comprometidos con el esfuerzo. En esta materia falta mucho camino por recorrer”.

Respecto a Colchagua comenta “tiene un gran futuro por delante. Nuestro mundo rural tiene vida por delante, para ello tenemos que asumir nuestras obligaciones y exigencias para hacer que en esta tierra se pueda vivir mejor, más feliz y podamos ayudar al resto de los chilenos”.

Fuente: Portal del Campo

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s