Luis Retamales: “Chile es capaz de ser una Potencia Agroalimentaria”

El Asesor Internacional Silvoagropecuario de Nutrición Vegetal e Ingeniero Agrónomo, Luis Retamales Palma, fue el entrevistado de la semana en Nación Fértil, quien converso con Carlos Ibarra sobre la importancia de las tradiciones y del legado a las nuevas generaciones. 

El Ingeniero Agrónomo menciona que la gente en la capital, no sabe el esfuerzo que existe en el campo, para producir alimentos de buena calidad. “Hoy los alimentos más elementales, hasta los más sofisticados, pueden llegar con una etiqueta a la mesa”.

Retamales comenta que el mercado interno, es el principal cliente. “Es por ello que las nuevas generaciones de estudiantes, agrónomos, ingenieros forestales, veterinarios, técnicos agrícolas, agricultores y campesinos; tienen claro que Chile es capaz de ser una Potencia Agroalimentaria, de alto nivel”. Agrega que todos tiene claro que debemos producir alimentos de alto nivel y estos se deben adecuar a los nuevos mercados.

“Trabajamos con la agricultura de precisión y el objetivo es tratar de traer tecnología a Chile, ir innovando y  mejorando las capacidades, para llegar a niveles de producción superior”.Al mejorar los rendimientos, ya sea con el uso de fertilizantes modernos, semillas de última tecnología. Agrega que “son muchos los factores que pueden influir en eso. Chile ya esta preparado para hacer tecnología y de hecho se han desarrollado muchas cosas en nuestro país”.

Compartiendo las Tradiciones con las nuevas Generaciones

“Yo creo que los jóvenes están preparados para tomar liderazgos, en cualquier actividad. Se están formando líderes y hoy día estamos llenos de líderes, yo creo que Chile tiene potencial y tenemos que canalizar esa fuerza para darles una ayuda a todos los muchachos”.

Agrega que los jóvenes se tienen que creer el cuento, “nosotros nos creímos el cuento, cuando salimos del colegio y de la Universidad”.

Comenta “tengo unos amigos cocheros, que lo único que hacen es volver al pasado, andan en sus coches viejos y no utilizan teléfono, están desconectados del mundo. Lo único que quieren es volver a sus raíces y a sus tradiciones”. Observa a las nuevas generaciones y los invita a que se miren a los ojos, que observen los árboles y su entorno. “No miren tanto la pantalla, porque esa pega ya la hizo otro”.

Luis Retamales señala que están sacando los coches a las calles, para mostrárselos a la gente, como una forma de compartir las tradiciones. “Es poner en valor las tradiciones, es tener un anclaje de saber quienes somos, que hacemos y para donde vamos. Lo más importante, es que nuestros hijos valoren las tradiciones”.

El Ingeniero Agrónomo valora la labor que realizan las Universidades, ya que están generando buenos profesionales. “Muchas veces existe un lenguaje que cuesta traducir, desde el ingeniero, doctorado, magister, hasta el operados y ayudante del campo”. Resalta la labor que ejercen los técnicos agrícolas, que tienen un amplio campo para desarrollarse.

Luis Retamales hace un llamado a los empresarios agrícolas, que sigan en la tarea de producir alimentos. “Recuerden que la agricultura es la única actividad esencial del hombre, podemos prescindir de todo, menos de la agricultura”.

Recalca que es una actividad riesgosa, “ya que debemos enfrentar problemas climáticos, escasez de mano de obra, la banca y apuntarle al cultivo oportuno. Sumado a los efectos del terremoto blanco. Pero es una actividad linda”.

Respecto a los jóvenes, “los invito a que tengan actitud, tengan una sonrisa y sigan estudiando, porque existen muchas oportunidades en el sector silvoagropecuario. Además es un sector donde se pueden desarrollar y formar familia y ser felices”.

Fuente: Portal del campo

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s