Felipe Morandé: “La agricultura representa algo que esta en el alma del país”

El Jefe Programático de la candidata a la Presidencia Evelyn Matthei, Felipe Morandé, fue el invitado de la semana en Nación Fértil, quien converso con Carlos Ibarra sobre la propuesta para el sector agrícola.

Felipe Morandé, además de ser el jefe programático de Evelyn Matthei, fue Ministro de Transporte y Telecomunicaciones durante el primer año de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, además es economista y académico.

“La agricultura representa algo que esta en el alma del país, esta en su cultura, tradiciones y vale la pena preservar, porque le da un carácter especial al país”. Morandé comenta que tienen distintas medidas para la industria agrícola, que buscan restituir la productividad del sector. “Existen temas como la disponibilidad de agua, para lo cual tenemos contemplado seguir lo que comenzó el actual gobierno, en materia de construcción de embalses”.

Menciona que tienen un programa de capacitación agrícola, vinculado específicamente a las mujeres, “tiene relación a los mecanismos de cuidado de los hijos de las temporeras, ya sea en una sala cuna o algún tipo de subsidio, para que ellas puedan trabajar tranquilas”.

“También tenemos ojo, respecto a la energía. Ya que en muchas regiones es un punto fundamental de la agricultura, para que no se eleven las tarifas, no solamente para las grandes empresas, sino que también para los productores finales, entre los que se encuentran los agricultores”.

Felipe Morandé comenta que en el comando de la candidata Matthei, tienen una mirada completa de los problemas del agro, como la deficiencia hídrica, capacidad de los trabajadores y el financiamiento. “Proponemos un financiamiento especial de parte de Corfo o Banco Estado, para que los medianos agricultores, puedan remplazar sus huertos”.

El Jefe Programáticoseñala “existen muchos huertos que ya tienen sus años y hoy día necesitan ser renovados. Como país nos beneficiamos mucho si damos un salto en términos de productividad con nuevas variedades de plantas y nueva tecnología”.

Capacitación Agrícola

Menciona que la formación es muy importante, y lo fundamental es enfocarse en aquellas cosas vinculadas en la utilización de maquinaria. “Es relevante en el caso del campo, aprovechar la capacitación en los periodos de temporada baja, es decir sabemos que durante el año se utiliza mucho la mano de obra, en actividades agrícolas directamente. Y en el invierno generalmente se podría utilizar mejor el tiempo, realizando la capacitación”.

Para Felipe Morandé es fundamental conocer las necesidades del mercado laboral, respecto a la capacitación. “Es muy importante fomentar la iniciativa privada. La Sociedad Nacional de Agricultura, hace un trabajo fantástico con los liceos técnicos, para efectos de preparar técnicos y estén preparados para ir directamente al campo con herramientas de primera calidad”.

“Tenemos que aprovechar los organismos gremiales, que están muy interesados en apoyar a la comunidad y a sus propios trabajadores; para utilizarlos como medios e instrumentos de capacitación. Porque lo hacen muy bien”.

Importancia de la descentralización de Chile

Morandé menciona que lo fundamental es mejorar el capital humano en regiones, porque ha existido un proceso migratorio de los mejores talentos desde el campo a la ciudad. Eso ha mermado la capacidad de los gobiernos regionales, para hacer un buen trabajo.

“Nosotros en el programa de Evelyn Matthei, estamos pensando en dar un giro respecto a la descentralización. Proponemos que la gente que esta estudiando un magister o doctorado fuera de Chile, y decidan luego irse a regiones, reciban un premio en cuento a la devolución de los dineros utilizados. En segundo lugar, estamos llevando la selección de funcionarios jefes de división en las regiones a ser elegidos por la alta dirección, de modo que sean los más capaces”.

El Jefe Programático agrega que están pensando en realizar una reingeniería respecto a las capacidades humanas, en los municipios y otras instituciones. “Buscamos revertir los efectos de las migraciones, no lo vamos a poder hacer de la noche a la mañana, pero sí dar señales claras que queremos a los mejores en regiones”.

Respecto a la descentralización un punto fundamental, es la valoración de los técnicos agrícolas, Morandé comenta “esto tiene que ver con los resultados económicos de la actividad que esta realizando el empresario, con el tiempo esto tiene que adquirir relevancia desde el punto de vista económica, sino que también debe existir una valoración social; para que puedan mejorar en la escala de remuneraciones”.

Señala que son personas más productivas, por lo tanto se debe reconocer el aporte que hacen a la producción y a los resultados del propio empresario. “También existe algo de connotación social, ya que muchos hijos de campesinos o de trabajadores agrícolas, aspiran llegar a la universidad y poder trabajar en una oficina, ganando en algunos casos menos dinero que sus padres”.

La Asociatividad, un potencial de desarrollo

“Sin duda la asociatividad, es fundamental para ganar economías de escala, para tener la posibilidad de acceder a mejores tecnologías, que sólo pueden ser adquiridas cuando se conforman grandes grupos”, menciona Felipe Morandé.

Indica que las cooperativas son un instrumento de asociatividad natural, que existe en el campo, en la agricultura desde hace muchos años, siendo instrumentos validos y vigentes para producir hoy día mejores esfuerzos asociativos.

“Yo creo que en un eventual gobierno de Evelyn Matthei, vamos a estar mirando con mucho interés la cooperación entre los sectores, para este tipo de efectos”.

Fuente: Portal del Campo

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s