Tomás Schmidt: “Tienen que atreverse, tirarse al agua; porque el mundo esta totalmente abierto”

El Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores de Chile (Apef), Tomás Shmidt fue el entrevistado de la semana en Nación Fértil, quien conversó con Carlos Ibarra sobre el desarrollo de la industria y sobre las opciones de crecimiento que existen.

La floricultura nacional se desarrolla desde Arica hasta Punta Arenas. El 80% es producido gracias a la agricultura familiar campesina, que en general son asociados de Indap o Prodesal. “Varios grupos son bastante exitosos y se han formado cooperativas y realizan la venta directa en las regiones más importantes”.

El Presidente de Apef comenta sobre el efecto de las heladas en la industria y no fueron más del 50%, ya que a los productores de la zona norte no se vieron afectados. “Tenemos algunas especies con daño y algunos productores que perdieron prácticamente todo. En la producción al aire libre, tenemos afectados algunos valles. Más que nada las heladas provocaron retraso en las flores, más que perdidas totales”.

Tomás Shmidt, comenta que fueron invitados a una feria en Seul, donde expusieron las flores chilenas. Pero lamentablemente la industria le falta desarrollo para competir de igual manera con los países más desarrollados en la floricultura. “Es por ello que es necesario potenciar la genética de las flores, para que puedan durar por más tiempo”.

Es por ello que lo que busca Apef, es que la gente consuma más cantidad de flores. “Sabemos que esto ha ido en aumento y de las flores que consumen, ojala que sean nacionales; para incentivar a los productores que sigan cultivando y desarrollando la industria”. Shmidt agrega que el consumo per cápita es de un 5%, lo que pretenden es llegar a un 10%.

Para lograr el objetivo plantea que están realizando campañas de marketing y gracias a la asociación con la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), “se nos han abierto muchas puertas, a raíz de un tema indirecto como son las heladas”.

Potenciando el Mercado Interno

“El mercado nacional, hoy importa desde Ecuador, Colombia cerca de 40 millones de dólares. El mercado aquí en Chile esta totalmente abierto, pero esta en pañales, tenemos que seguir desarrollándolo”. Actualmente muchas personas compran flores en los supermercados y es un elemento más de decoración en muchas casas. “La flor no es  algo que se ocupa sólo para el 1 de noviembre o el 10 de mayo, ahora se utiliza todos los días”.

Tomás Shmidt menciona que la calidad de las flores nacionales, son de muy buen nivel. La frescura que tienen, esta dada porque la cosechan hoy y se vende mañana. En cambio las flores extranjeras, viajan una semana o tres días dependiendo si vienen en barco o avión. “Las flores chilenas tienen una frescura que no otorga la flor importada. Además tenemos calidad en el mercado nacional, muchas especies son superior por el clima”.

Las flores que se consumen en regiones vienen desde Santiago, ya que se producen en los alrededores de la Región Metropolitana y luego son destinadas a las distintas regiones del país. “La gente en regiones podría producir sus propias flores y venderlas en su localidad”.

1° Feria de la Industria de las Flores

La Asociación de Productores y Exportadores de Flores de Chile, se reunirá el 20 de noviembre en el Hotel Open de Quillota. Para potenciar y desarrollar la industria. “Tenemos la asistencia del Director Nacional de Indap y estamos esperando la confirmación del Ministro de Agricultura Luis Mayol”.

El evento se llevara acabo en Quillota, porque concentra el 60% de la floricultura nacional, ya que posee un microclima ideal para producir ciertas variedades.

Floreciendo el futuro

El Presidente de Apef, Tomás Shmidt hace un llamado a mirar más lejos. “Creo que somos muy cómodos y llorones. Tienen que atreverse, tirarse al agua; porque el mundo esta totalmente abierto. Falta tomar la iniciativa y salir a vender a los distintos mercados”.

“Si nos piden flores desde Brasil, Estados Unidos y los supermercados nacionales, tenemos que se proactivos. Decir aquí estoy yo y los voy abastecer. Tenemos que cambiar las cosas”. Plantea que debemos ser innovadores, ya que la economía esta abierta para nosotros y es absurdo que estemos importando un 40% de flores, siendo que ese porcentaje se podría producir aquí en Chile.

Para poder dar el gran salto y lograr el florecimiento de la industria, Shmidt menciona que es necesaria contar con la tecnología, para tener invernaderos adecuados para la floricultura. “Lamentablemente estamos quedando atrás con nuestros países vecinos, necesitamos apoyo de Corfo. Además contar con mano de obra calificada y asesores calificados”.

Fuente: Portal del Campo

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s