Gabriela Moglia:“Chile es reconocido por la excelente calidad de los aceites de Oliva”

La Gerente General de ChileOliva, Gabriela Moglia fue la entrevistada de la semana en Nación Fértil, quien conversó con Carlos Ibarra sobre la historia de la industria olivícola y el desarrollo en Chile.

ChileOliva es una asociación gremial, que reúne a los productores de aceitunas para aceite de oliva. Su objetivo es representar a los productores con distintas instituciones, capacitar a los asociados. Además organizan seminarios, talleres y actividades de difusión del aceite de oliva chileno a nivel nacional como también en el extranjero.

Gabriela Moglia comenta que la industria inició su desarrollo hace 10 años, donde algunos empresarios comenzaron a traer variedades de España e Italia y se dio partida a la producciónde aceite de oliva. “En el 2006 y 2007 se plantaron muchos proyectos, actualmente estamos con una industria más fortalecida, con 26 mil hectáreas de olivos. Siempre han apuntado a una máxima calidad, que es producir aceite de oliva extra virgen”.

Moglia menciona que la Región de O’Higgins y del Maule son las zonas que cuentan con más plantaciones de olivos, para aceite de oliva. “Nuestros principal mercado es Estados Unidos con un 50% y en segundo lugar se encuentra Brasil. Además de España e Italia que muchas veces nos compran para mejorar sus propios aceites”.

“Para obtener el aceite de oliva, se cosecha la aceituna, se lavan, luego pasan al proceso de molienda donde se forma una pasta densa, la que es batida a 28°C por unos 35 a 40 minutos, para que se puedan unir las moléculas del aceite. Se decanta, posteriormente es centrifugada, donde se logra la separación del aceite, los solidos y el agua; donde finalmente se obtiene el aceite de oliva como producto final”.

Para lograr los estándares de calidad que tiene la industria olivícola nacional, Gabriela Moglia comenta que las empresas se han preocupado de capacitar constantemente a los trabajadores, muchos de ellos son enviados a especializarse a Italia y España. La Gerente de ChileOliva agrega “en Chile también existen instancias de perfeccionamiento, ya que nosotros organizamos constantemente seminarios y talleres, donde invitamos a expertos internacionales de distintas áreas; para contribuir en el desarrollo de los profesionales”.

Gabriela Moglia menciona que la especialización es fundamental para el desarrollo de la industria, porque actualmente Chile es un actor muy pequeño, representado en un 0,5% de la producción mundial. “Pero nuestro país es reconocido por la excelente calidad de nuestros aceites, donde somos un actor relevante, ya que están considerados como uno de los mejores del mundo”.

“Siempre nuestros aceites sacan medallas y reconocimientos, de hechohan obtenido distintos premios en Italia, USA y China; destacando por la buena calidad del producto”.

Potenciando la Asociatividad en la Industria

La Gerente General de ChileOliva comenta que buscan agrupar a los productores, para hacer distintas acciones en conjunto, para salir al mundo. “Estamos formando un grupo técnico, que busca reunirse para contar experiencias, compartir algunos casos y eso genera una relación de mutua colaboración”.

Agrega que actualmente ChileOliva cuenta con 40 socios, que principalmente son empresas, que representan más del 80% de la producción nacional del aceite de oliva.

Para potenciar la asociatividad ChileOliva realiza un encuentro anual, que se desarrollara el 16 de octubre en Espacio Riesco. “Es un evento donde se reúnen todos los actores de la industria, se realizan varios seminarios y una feria de proveedores. Tenemos invitados de Estados Unidos y de España, en el día del Aceite de Oliva”.

Fuente: Portal del Campo

Anuncios

Un comentario en “Gabriela Moglia:“Chile es reconocido por la excelente calidad de los aceites de Oliva”

  1. Excelente Gabriela! 100% Comprometida con la causa, jugada por el rubro!!!…Bien por ChileOliva y la industria.

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s