“Lo más importante para la Agricultura, para que tengamos una nación fértil, es el Agua”

El Presidente de la Confederación de Canalistas de Chile, Fernando Peralta Toro, fue el entrevistado de la semana en Nación Fértil, quien conversó con Carlos Ibarra sobre la real importancia que tiene la institución, sobre la realidad de los derechos de aprovechamientos de agua y el manejo integrado de cuencas.

El invitado de la semana comento que lo que hace fértil la tierra, es el agua, “porque todos sabemos que una tierra sin agua, es estéril”. Peralta agrega “podemos tener el mejor abono, la mejor semilla, buenos fertilizantes, pero si no tenemos agua, no tenemos producción. Lo más importante para la agricultura, para que tengamos una nación fértil, es el agua”.

Las Organizaciones de Usuarios de Agua, se encargan de llevar agua en el momento preciso, al lugar preciso, con la cantidad de agua adecuada, junto al trabajo de las juntas de vigilancias, las asociaciones de canalistas, comunidades de aguas y comunidades de drenaje.

Fernando Peralta, menciona que las organizaciones existen en Chile, desde la época de la Colonia, desde entonces se empezó a distribuir las aguas de los ríos a las distintas personas, que comenzaron hacer emprendimiento correspondientes a canales, para sacar el agua de un río y llevarlo a un predio. “De esta manera se fueron conformando las organizaciones de usuarios, que tenían por objetivo convivir. Ya que la función de las organizaciones de usuarios, es tener una sana convivencia, una función netamente humana, en el sentido si muchas personas tienen que sacar agua de un mismo río, se tienen que poner de acuerdo; para que cada uno saque lo que le corresponde”.

El Presidente de la Confederación de Canalistas de Chile, hace referencia a la eficiencia del uso hídrico y menciona “nos queda mucho camino por recorrer, pero el camino que se ha recorrido es muy grande. En los últimos veinte años, la superficie de riego en Chile, ha llegado a 1.200.000 hectáreas y un tercio de ella dispone de riego tecnificado”. Agrega Peralta “Es digno de felicitar a privados y al Gobierno por haber logrado esto en tan pocos años”.

Fernando profundiza sobre la explicación sobre la extracción del agua, “en un río se saca por las bocatomas (sitio donde en un canal se saca el agua del río), y de divide a cada uno de los canales”. Comenta que un río tienen un sin número de canales y alguien se tiene que preocupar de distribuir las aguas a cada uno de los canales, de acuerdo a los derechos de ese canal y esa labor la realiza la junta de vigilancia”.

Agrega que una ves que el agua entra a un canal, el agua es llevada hacia las compuertas de cada uno de los propietarios y esta pasa por una acequia para regar uno o varios predios. El encargado de distribuir a cada una de las compuertas, es la Asociación de Canalistas o la Comunidad de Aguas.

Menciona que las Organizaciones se han ido perfeccionando y muchas de ellas cuentan con profesionales y en algunos casos tienen cuota de pago. “Toda esta labor de distribución y cuidado del agua, es realizada por las organizaciones, sin costo para el Estado, ya que es una labor de función publica; tanto el Estado como el país tiene el deber de reconocerlo”, comenta Peralta.

Derechos de Agua

El Presidente de la Confederación de Canalistas de Chile, hace una reflexión y dice “el llamado a cuidar el agua, es el que usa el agua y quien esta llamado a cuidar más el agua, es el que la utiliza en mayor cantidad. Quien ha tenido la predisposición de cuidar el agua, es el que posee derechos sobre ella”.

Para Peralta cualquier modificación que se realice, a la estructura del derecho de aprovechamiento de agua en Chile, “debe meditarlo muy bien, sobre la base de un conocimiento de cómo opera nuestro esquema legal y administrativo en torno al derecho de aprovechamiento de agua”. Agrega que es un bien privado, pero los análisis que se han realizado tienden a “demonizar”  el concepto, tienden ha indicar que siendo un bien nacional de uso público, no puede estar en manos de particulares.

“Yo quiero decirles, que lo que esta en manos de los particulares, es un derecho de aprovechamiento y el derecho se ejerce bajo determinadas condiciones, que impone y controla el Estado. Por lo tanto no es un derecho libertino, es un derecho para acceder a un insumo de producción indispensable. Quienes quieran modificar la situación del derecho, les pido en nombre del país, que analicen la estructura del derecho, los beneficios y problemas”.

Fernando Peralta señala que “en Chile se dice que existe acaparamiento del derecho de agua y no es verdad. Los derechos consuntivos, son los que se utilizan generalmente y están distribuidos en más de 350 mil personas, por lo que no hay acaparamiento. Los derechos no consuntivos, que son los que están en la alta cordillera, esos si están en pocas manos, pero son derechos que su uso están supeditados al derecho consuntivo”.

Peralta recalca que cuando los conceptos no están claros y las leyes que se pretenden dictar, se basan en conocimientos imperfectos de lo que es la realidad chilena, luego esas legislaciones van a generar problemas. “Si nosotros no tenemos un cuidado especial en la legislación que se pretende hacer de agua, de modificación del código de agua, la nacionalización del agua; vamos a producir algo mucho peor que el Transantiago, que va afectar a todo Chile”. Agrega que se debe tener mucho cuidado en tocar temáticas fundamentales, como es el derecho de aprovechamiento de agua, que para Fernando Peralta, lejos de ser un mal instrumento, es un excelente instrumento y a servido para desarrollar el país.

“Lo que hoy tenemos, no es un poder centralizado en manos del Estado, es una descentralización del derecho de aprovechamiento de agua y del ejercicio del aprovechamiento, porque se encuentra en poder de todos y de personas que tienen 40 hectáreas, como de aquellos que tienen una”. El Presidente de la Confederación de Canalistas de Chile, agrega que ha existido un avance y progreso en cuanto a la civilización y cultura de las organizaciones de usuarios, ya que son un capital humano de enorme trascendencia.

Peralta comenta sobre  la opinión que tiene sobre la gestión hídrica de cuencas y menciona que consiste en que el agua sea aprovechada eficientemente, que sea sustentable y que las necesidades de toda la comunidad sean cubiertas en el momento preciso, con el caudal necesario y la cantidad de agua que se requiere. “La gestión evidentemente se hace en Chile, lo que pasa es que no tienen nombre y esta diseminada en distintos actores”.

Agrega que los cimientos de la gestión hídrica de cuencas, esta en reconocer, diagnosticar y valorar lo que se ha adquirido. “Saber que el rol que cumplen y la labor que realizan todos los actores relacionados con el agua, para luego hacer que apunten hacia un sentido común, donde nos podemos unir para avanzar en conjunto”.

Fernando Peralta aprovecho la instancia, para felicitar a todos los usuarios de agua de Chile, a los dirigentes de las organizaciones de usuarios de agua, por la labor que realizan todos los días. “Es una labor anónima, que trasciende y que tiene una eficacia enorme en la contribución del desarrollo del país, a la producción, exportación y una contribución al buen entendimiento de las personas”.

“Lo importante, es que al final del día todos conviven, todos se saludan y producen una buena armonía y convivencia en el campo”, culmino Fernando Peralta.

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s