Felipe Martin: “La III Cumbre de Sustentabilidad Hídrica es un ejemplo de descentralización y lo más importante es que la visión de las regiones sea escuchada”

La semana pasada se realizó la III Cumbre de Sustentabilidad Hídrica, en el evento participaron las principales autoridades del país, como también expertos internacionales, quienes conversaron sobre los principales problemas hídricos.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin,  fue el invitado de la semana de Nación Fértil, quien conversó con Carlos Ibarra sobre las concusiones y análisis de la III Cumbre de sustentabilidad Hídrica, realizada en seis regiones del país en forma simultánea.

Para Felipe Martin, la Cumbre de Sustentabilidad Hídrica fue un tremendo evento, por la cantidad de gente que asistió al evento, además de todos aquellos que participaron vía internet. “Se tocaron temas muy relevantes para las diferentes regiones, Arica, Antofagasta, La Serena, Santiago, Talca y Temuco. Y la realidad de cada una de las regiones fue muy variada y nos llenamos de muy buena información, para poder hacer políticas de largo plazo, para cada una de ellas”.

Martin valora el hecho de incluir a seis regiones en la Cumbre y comenta “es un ejemplo de descentralización y lo más importante es que la visión de las regiones sea escuchada”. Añade que los resultados obtenidos se tienen que aplicar ya sea vía ley de riego, vía solicitud de desarrollo de embalse y solicitud de desarrollo de infraestructura.

Es muy valorable el consenso que se ha producido con los diferentes actores, en el tema hídrico. Felipe Martin comenta “se generó una coyuntura que tenemos que aprovechar, en pocas instancias se ha producido tanto consenso respecto a lo que tenemos que hacer en el tema hídrico”.

“El área privada ha demostrado que tienen la capacidad, el profesionalismo y que puede liderar un desarrollo hídrico a nivel nacional. Por lo tanto tenemos que apoyar como Gobierno para que eso se genere”.

Preguntas con respuestas para analizar

Durante el evento se desarrolló la dinámica de realizar distintas preguntas en forma simultánea a las seis regiones y el público respondía de forma inmediata, obteniendo los resultados que en muchas oportunidades mostraba las distintas necesidades hídricas de cada región.

El Secretario Ejecutivo, comenta que en Santiago, frente a la pregunta de la evaluación de la siembra de nubes, la gente no la considera un proyecto valido. “Eso se debe a que lamentablemente no hemos logrado llegar a la cantidad de gente que tenemos que llegar, con los resultados que hemos obtenido en regiones”. Agrega que otras regiones como La Serena, el mismo proyecto lo considera fundamental, pero incierto por la falta de tecnología de medición, y es una de las áreas que están trabajando, para traer radares y satélites.

En aquellas regiones donde han podido informar a la gente sobre los proyectos, los resultados son muy diferentes, ya que la población se encuentra informada. Y es un desafío poder replicar ese trabajo en el resto de las regiones. Para la región Metropolitana, la obra impulsadas por el Gobierno, la más valorada es el plan de embalses, seguida por el proyecto de energías renovables no convencionales.

China un ejemplo a seguir

China es un país que se encuentra muy avanzado en el área hídrica, ya que posee 98 mil embalses, cuentan con 45 mil personas para realizar siembra de nubes, más de 60 aviones, más de 1.500 sistemas de aplicación de yoduro de plata terrestre.

Felipe Martin comenta que Chile tiene una realidad muy distinta a la del país asiático, ya que tenemos 4 aviones para realizar siembra de nubes. Es por ello que es fundamental aprender de su experiencia. “El Ministro Mayol a firmado distintos convenios con China, obteniendo la oportunidad de tener esa tecnología en apoyo hacia nosotros. Un ejemplo es la visita del representante Chino el señor Yao, ya que nos ha mostrado su realidad y analizando nuestra realidad”.

“Luego de la Cumbre el representante Chino, realizó un análisis de los datos que tenemos en Chile. En ese sentido nos están apoyando con tecnología satelital, con sistemas de información de radares, que nos van a permitir llegar al nivel de máxima calidad que tienen otros países como China”.

Institucionalidad Hídrica

La estrategia Nacional de Recursos Hídricos que solicitó el Presidente Piñera al Ministerio de Obras Públicas y de Agricultura, comenta Martin que se encuentran trabajando e implementando y en algunos casos menciona que ya tiene resultados que se pueden mostrar, ya que el objetivo es la institucionalidad.

“La Institucionalidad chilena, es una de la más moderna, ya que tiene muchos institutos que funcionan y pertenecen a distintas áreas. Eso se tiene que unificar, es un proceso largo que está recién comenzando. Lo importante es que dejamos un diagnostico, sabemos lo que tenemos que hacer y ahora tenemos que empezar a implementarla”.

Felipe Martin comenta que hasta ahora el trabajo realizado lo han respaldado en la estrategia que basada en el plan de embalses, plan de infiltración, trabajo en la conectividad hídrica e incorporación de información como la telemetría.

“Esa visión de largo plazo ya quedó y lo más importante que tenemos resultados muy claros. Se han entregado 2 embalses en esta administración, en 11 años anteriores se había entregado uno. Partimos la construcción de cuatro embalses en esta administración, además de la primera infiltración de agua de forma artificial, para guardarlo bajo la tierra”.

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s