Claudio Orrego: “Chile potencia agroalimentaria, yo digo a grandes sueños, grandes esfuerzos y grandes realizaciones”

Claudio Orrego

 El invitado de esta semana en Nación Fértil fue el actual candidato Presidencial de la Democracia Cristiana, quien converso con Carlos Ibarra sobre las problemáticas que vive la gente del campo, la situación de la Araucanía y sobre su postura de como mejorar el sector silvoagropecuario.

Claudio Orrego desde muy pequeño se ha relacionado con el mundo del campo, debido a que sus padres tenían campo y comenta “yo aprendí andar a caballo antes que a leer”.  Es un vínculo más bien afectivo, ya que su familia a vivido de la tierra y sabe lo difícil que es el campo; “sé que tiene años buenos, años malos, sé que para la industria que esta orientada a la exportación, te bajan el tipo de cambio y te puedes ir a perdida”.

Conoce claramente los distintos problemas que afectan a los pequeños y grandes agricultores, “sé que el cambio climático hoy día esta generando estragos, el tema del agua, es un tema importante para toda la gente que esta en el campo”. Y al ex alcalde de Peñalolén le preocupa que como país tengamos grandes sueños, “cuando escucho que Chile puede ser una potencia agroalimentaria, yo digo a grandes sueños, grandes esfuerzos y grandes realizaciones”.

Agrega que uno de sus antepasados fue Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, es para expresarles que mi relación con el campo es personal, también estoy vinculado al campo, conozco a la gente que trabaja en el campo, tanto al agricultor grande como al campesino y conozco los valores que están asociado a la tierra.

Comenta que sin duda la agricultura esta en crisis y no solamente por el tipo de cambio, porque para Orrego podría ser una situación circunstancial, también existe la inmigración de la gente desde el campo hacia la ciudad y uno de las causas para al candidato Presidencial de la DC, es que la vida en el campo es más difícil y agrega “no hemos tenido la visión de mejorar las condiciones para que la gente se quede en el campo”.

Para los agricultores el tema del agua es uno de los puntos más críticos y Claudio Orrego argumenta “hoy estamos viviendo una sequia en parte importante del país, existe un problema regulatorio, no solamente se privatiza el derecho del agua, también como se fiscaliza el uso del agua. Hace un llamado a las universidades, un llamado a las asociaciones, a la SNA en invertir en mejorar las técnicas de utilización del agua. La idea que plantea el candidato es buscar la mejor forma para retener mejor el agua cuando se produce la lluvia, “sabemos que la lluvia cada día son menores, pero más intensas, pero no ocuparla es votar el agua al mar”.

Claudio Orrego comenta que un pequeño agricultor o la agricultura familiar campesina obtienen un 45% de tasa de interés, mientras que los grandes obtienen un porcentaje menor. Por lo que plantea mejorar las condiciones para los pequeños y medianos agricultores, en cuanto al tipo de financiamiento que pueden acceder.

“No nos podemos acordar del campo, solamente para el 18 de septiembre, parte de nuestra alma tiene que ver con nuestras tradiciones y espero que en el futuro volvamos a tener grandes sueños, pero sobretodo una política de Estado”.

También hace referencia a la importancia que tiene la innovación y plantea un desafío para el mundo universitario “esta bien la investigación en las ciencias básicas, pero preocupémonos de los problemas reales de Chile y destinemos alguno de nuestros investigadores a este tipo de proyectos. Existen muy pocos proyectos de investigación vinculados a la agricultura y a la agroindustria”.

El Segundo actor importante que debe participar en la innovación son las Empresas y Orrego comenta “el pequeño agricultor no puede realizar los estudios de innovación y tiene que ser capaces de invertir en el largo plazo”. Y el tercer elemento es el Estado, no solamente debe entregar dinero a INDAP y CORFO, invertir dinero para hacer avances tecnológicos, avances de innovación; que nos permitan salir adelante liderando el mundo”. Para poder lograr el objetivo los tres actores las Universidades, las empresas y el Estado deben de poner de su parte.

“Tenemos que aprender de la gente de la tierra, que para poder cosechar, se tiene que arar la tierra, sembrar y tiene que esperar. Creo que como sociedad debemos aprender esos valores, que son la resignación, la paciencia, son necesario”. Para el Candidato Orrego es necesario ir haciendo cambios con persistencia en la sociedad, pero es importante y recalca no olvidar el significado que tienen los campesinos y los agricultores chilenos, que es lo que necesitamos como país, para enfrentar los grandes desafíos sociales y políticos.

Dentro de la agricultura, un punto fundamental de desarrollo es la asociatividad y frente a eso Claudio Orrego cree que existen niveles que tiene relación con los valores e instrumentos. Uno de ellos es la participación, “uno participa cuando siente que los problemas no son solo individuales, sino que también son colectivos”. Con respecto a la agricultura agrega “el tema de la agricultura es un tema de todos los agricultores, no solo de uno. Si no nos asociamos, si no participamos y no hacemos propuestas, al final nos va ha ir mal a todos”.

Para el candidato el segundo factor tiene relación con los instrumentos, ya que en muchas ocasiones se privilegia el trabajo uno a uno y no al que postula de forma colectiva. El tercer elemento depende del mercado en el que compiten los agricultores, “si mi mercado es el de Talca, tengo que competir con el que esta al lado; en cambio si mi mercado es China, sin asociatividad no hacemos nada”.

Deuda pendiente con la Araucanía

Claudio Orrego considera que la Araucanía como región, el país y el Estado esta en deuda con ella, con el pueblo Mapuche y no Mapuche. Es una región que se incorporo 70 años tarde al desarrollo de Chile y es una de las regiones más pobres de Chile.

Para poder resolver el problema, Claudio Orrego plantea formar un pacto global desde distintas dimensiones políticas y reconocer que ellos son una Nación, que viven dentro de un Estado unitario. Además reconocer algunos espacios de autonomía, que eso no signifique sacrificar la soberanía del Estado de Chile.

“No podemos hacer políticas de fomento en comunidades mapuches que están en conflicto, porque la señal que se esta dando, es que se tiene que tomar los caminos, quemar camiones para que los puedan ayudar. El Gobierno se ha equivocado, en solo privilegiar las comunidades conflictivas. Tenemos que ser más inteligentes en el combate de la violencia, creo que la ley antiterrorismo no ha resultado”.

Claudio Orrego hace un llamado de soñar en grande y positivo. “Chile tiene problemas y los tenemos que mirar de frente, faltan políticas de Estado en muchos temas, déficit por todos lados y sin embargo Chile es un país maravilloso, que se ha construido en base a la adversidad, en base al tesón de la gente y a su creatividad”.

“Yo vengo con ideas nuevas, con ganas, me importa y amo a mi país. Lo chileno no se traduce en la chicha la empanada y la cueca, se traduce en valorar a la gente que hace que Chile tire para arriba. Donde la gente valga por lo que es y no por lo que tienes, si tú eres un pequeño agricultor o un minero o profesional, que la gente diga yo tengo un espacio en este país y no me quedo afuera”.

Claudio Orrego agrega “por ese sueño de país, no el más rico del mundo, sino que el país más feliz del mundo”.

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s