Gastón Caminondo: La Araucanía entre violencia y desarrollo agrícola

El Presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, conversó con Nación Fértil sobre la situación actual de la zona, la violencia que debe vivir a diario, y la forma en que convive el conflicto y  el progreso de la agricultura.

En el programa Nación Fértil, transmitido el sábado pasado por Radio Agricultura (92.1), mostraron la dura realidad que enfrentan los agricultores de la Araucanía que tienen que enfrentarse diariamente con la violencia y problemas sin solución por parte del pueblo Mapuche.

La Sociedad de Fomento Agrícola, esta dedicada también a la educación. Ya que es participe de un liceo agrícola, en la comuna de Vilcun, el Liceo Cruz del Sur. Hoy con estas iniciativas de respaldo, le podemos decir a la gente que cuenta con nosotros y nos preocupamos de sus niños, que realmente quieren y tienen amor por la tierra. Y nosotros tratamos de uno u otra manera de fomentar ese concepto.

Gastón Caminondo, comento que están trabajando para que la gente del campo, aprenda asociarse y aprendan que es la manera de hacer mejor las cosas. Pero nos enfrentamos a una cierta apatía por participar y nosotros como dirigentes somos los encargados de que puedan vender y romper esa inercia. Para poder modificar esta realidad, estamos apuntando a las nuevas generaciones que se integra y puedan aprender el concepto de Asociatividad. Para que no sigan el ejemplo de personas mayores,que son los que viene con ese lastre de egoísmo e individualismo.

Recalca que en la medida que logren hacer un buen trabajo con las nuevas generaciones, podrán obtener mayor participación y no le cabe duda que es el camino correcto para lograr la Asociatividad y particularmente de un gremio tan complejo como es la agricultura. Gastón Caminondo, indica que el problema es que muchas veces los agricultores no participan y no se informan. Llegan a reuniones desinformados y se produce un problema, ya que tenemos que empezar a explicar todo.

El Presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, cree que la participación sigue siendo escaza. Pero señala que en ocasiones existen problemas graves, como de precios que los atañen directamente, los auditorios se llenan. “Nosotros deberíamos de participar siempre, proponiendo nuevas ideas y también criticando a nuestros dirigentes. Es la única manera de mejorar las cosas y de asistir a las asambleas”.

Gastón Caminondo comenta que “lo que carecemos en Chile, es precisamente del desconocimiento de que es el Campo. No es solamente arboles, pasto, etc. Existe un tremendo trabajo del propietario, como también de todos sus colaboradores que día a día se sacan la mugre literalmente para producir alimentos que llegan a la ciudad, y que están ene l diario vivir; en la mesa de todos los chilenos”. Añade que todo el mundo debiera de preocuparse de que Chile siga produciendo, todos los alimentos que consumismos y a un precio justo. “Debiéramos de preocuparnos de producir lo suficiente, para tener una seguridad alimentaria y tener una conciencia agrícola, no solo de la comunidad, también de las autoridades”.

Problema de la Araucanía, conflicto sin resolver

El Presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola señala que la violencia vivida en la Araucanía, no es reivindicaciones, lo declara directamente delincuencia. Agrega que son muy violentos, organizados y que no le temen a nada.  “Los problemas que hemos tenidos son varios, asesinatos, incendios entre otros. A ellos no les interesa dialogar, es vivir de la violencia. Mientras no se den cuenta que no es el camino, nuestra región va a seguir con el flagelo”.

Caminondo comenta que “nosotros reclamamos que es Estado chileno tiene una deuda, no con un sector en particular, una deuda con la región en su conjunto. Y creemos que es necesario poner énfasis y no empezar a sectorizar y dividir”. Nosotros tenemos que convivir con el conflicto diariamente y las victimas tienen que sufrirlo, y lo sufre la región. Por consecuencia se produce un circulo vicioso, en que muy pocos se atreven a invertir y no podemos romper el circulo”.

Para solucionar este problema, indica que el camino no es entregar tierras. Hace referencia a la Ley Indígena, que muchos dirigentes mapuches están de acuerdo que se tiene que modificar. “Hoy esa ley los califica como menores de edad, los declara prácticamente interdictos. Esa ley los pretendía ayudar, al final lo único que hizo fue perjudicarlos.” Gastón Caminondo agrega que “los políticos no han tenido la voluntad de modificarla y poder decidir todos en conjunto. La violencia se debe enfrentar con todos los instrumentos otorgados por la ley”.

Especulaciones de Precios

Producto de la escasez de agua, comenta Gastón Caminondo que eventualmente podrían subir los precios de los alimentos. “Yo  creo que en la medida que se empieza hablar que van a subir los precios, los especuladores sacan sus cuentas. No existe espacio para que suban los precios, la gente tiene que estar tranquila y es necesario privilegiar aquellos que cobran lo justo y no especulan con el bolsillo y el estomago de los consumidores”.

El Presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola agrega que “nosotros como agricultores somos los primeros en llamar a cuidar y respetar la tierra y el agua. En la medida que todos estemos de acuerdo y particularmente las autoridades, miren con respeto al sector agrícola, vamos a empezar a madurar como país”.

Gastón Caminondo, hace un llamado a la gente del campo, que independientemente de su tamaño, debe unirse entre agricultores y participar con los dirigentes. “Lo importante es participar y en la medida que todos participemos, vamos a tener un gremio fuerte, respetado y un gremio que se hace escuchar por las autoridades. Acérquense a la Asociación Gremial, participe en ella, proponga nuevos desafíos. Todos somos responsables de lo que no hacemos y todos tenemos que sumar”.

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s