Patricio Crespo: “Tenemos que desarrollar la Asociatividad y potenciar el Dialogo Social”

El Presidente relecto de la Sociedad Nacional de Agricultura, conversó con Carlos Ibarra sobre los nuevos desafíos del gremio. Y comento las claves del desarrollo y desafíos futuros para la agricultura nacional.

En el programa Nación Fértil, transmitido el sábado pasado por Radio Agricultura (92.1), pudimos conocer los nuevos desafíos que quiere desarrollar el Presidente de la SNA, colocando énfasis en la asociatividad del sector agrícola.

Comento que la pequeña y mediana agricultura forma el 90% de la industria nacional, que actualmente enfrenta un problema muy grave, que es la  escasez de mano de obra. Crespo otorga la responsabilidad a esta situación, a que somos un país que flexibilizamos la realidad y somos muy lentos para asimilar los cambios, fundamentalmente apunta  al mundo político. Ya que argumenta que los empresarios los asumen o se mueren.

Patricio Crespo, señala que en esas instancias extraña las intervenciones del sector público en general y del mundo político en particular. Como por ejemplo la disminución en la mano de obra, se debe a que actualmente las personas tienen muchas opciones para trabajar y la agricultura ofrece menores salarios comparados con otros sectores.

Hace énfasis en que Chile no tiene la mentalidad de asociatividad, ya que los agricultores no comparten maquinarias para abaratar costos. Comenta que algunos productores hacen el esfuerzo, pero son muy pocos, añade que es una realidad que se modifica promoviendo y alentando estas iniciativas. Añade que el Grupo de Transferencias Tecnológicas (GTT), trabaja entre varios productores del gremio donde van aportando ideas en grupo.  Hace énfasis que este proceso es difícil promoverlo, por una cultura individualista.

Recalca que las posibilidades de sobrevivencia en la agricultura es cada vez más difícil, es por ello que la SNA esta promoviendo hacer consejos regionales y también están llevando esta iniciativa a las multi gremiales, como se desarrollo en la Araucanía. Pero comenta que cuando se invita a una parrilla todos corren, cuando se invita hablar de problemas todos lo evaden. “Yo creo que ha llegado la hora que nos juntemos para reflexionar críticamente lo que estamos haciendo y ver como entre todos nos podemos acompañar”.

Crespo le comento en exclusiva a Carlos Ibarra que durante el mes de abril, dará comienzo a recorrer todas las provincias del país, convocando a diálogos sociales. Primero entre agricultores, luego van a integrar a las multi gremiales a nivel regional, para fortalecer la regionalización. “Los agricultores no podemos seguir caminando solos por la vida, tenemos que organizarnos, tenemos que acompañarnos, asociarnos y ser más solidarios entre nosotros y también con las comunidades de base en las cuales vivimos”.

 

Ley de Bioseguridad de Vegetales Genéticamente Modificados

Patricio Crespo, opinó de este tema tan polémico. “Creo que este tipo de legislación, es muy resistida por la gente, que muchas veces esta desinformada o tiene una visión extrema de las cosas. No se ha hecho el esfuerzo de informar adecuadamente al país, a los parlamentarios que tiene que tomar la decisión”. Añade que durante el 2013 tiene un proyecto de hacer un trabajo respecto al tema, para desmitificar las opiniones en esta materia.

 

Agricultura Chilena

La industria agrícola nacional actualmente esta pasando por una situación muy particular. El mundo esta en crisis, particularmente Europa pasa por una grave crisis económica, al igual que Estados Unidos, a quien le ha costado repuntar y eso ha generado un escenario macroeconómico muy complejo. Porque los países afectado, bajan sus tasas de interés, inundando el mercado de la moneda nacional, para mejorar la situación interna y fundamentalmente para propiciar las exportaciones.

El Presidente de la SNA, comenta que la realidad golpea directamente la rentabilidad del sector, en la medida que los precios de la agricultura dependan directamente del dólar. Añade que la agricultura esta pasando por problemas internos, y se enfrentan a un escenario complejo de cambios estructurales. Señalando específicamente el problema de sequia en el norte, daños en la cereza de la zona central, caída en la producción de ciruelas y disminución del rendimiento por falta de agua en la zona centro-sur.

Crespo menciona que existen una serie de consecuencias que esta atentando contra la productividad y eso ha producido un decaimiento en el sector. Añade la falta de créditos a largo plazo y una tasa de interés compatible con la rentabilidad agrícola. “Es necesario hacer una serie de cambios, para poder rentabilizar la agricultura y no se han generado las condiciones para que ello sea posible”.

Patricio Crespo, comenta la realidad de la Araucanía, comentando que hace más de un año se ha comprometido a insertarse en la realidad, para informar porque sin información no se puede opinar. “Con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), fuimos a la Araucanía en tres oportunidades y nos reunimos con todos los sectores. Para trasmitir nuestra visión de la realidad de la zona, he incluso hemos conversado con dirigentes Mapuches”. Resalta la situación de inseguridad que están viviendo algunos agricultores de la zona, donde no pueden dormir porque en cualquier minuto en la oscuridad de la noche, los pueden asaltar, quemar o asesinar.

El Presidente de la SNA, percibe que el Estado de Chile desde hace mucho tiempo, no ha mirado  el problema en su profundidad y gravedad, simplemente coloca paliativos. “Aquí tenemos una deuda nacional con la Araucanía”, ya que posee un retraso y pobreza. Debido a que le entregan tierras y no cuentan con las maquinarias necesarias y la tecnología suficiente para el desarrollo de la actividad agrícola. Crespo señala que “entregar tierras, es entregar miseria”, refiriéndose a que la Araucanía es el caldo de cultivo para los agitadores de siempre que utilizan esta condición.

Patricio Crespo les envía un mensaje a todos los agricultores “tenemos que perseverar. Asumir que los desafíos futuros son más acuciantes, que los que hemos presentado en el pasado. No podemos permitirnos hoy quedarnos dormidos, tenemos que ponernos de pie y renovar nuestras energías.

No les quepa duda que con inteligencia, constancia, perseverancia, voluntad y convicción podemos sacar a Chile adelante y posicionarlo en el sitial de desarrollo, al que todos aspiramos”.

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s