Alfredo Villaseca Délano: Retraso Biotecnológico frente al desarrollo agrícola en los últimos 40 años

Un hombre vinculado estrechamente con el mundo agrícola y con los agroquímicos converso claramente con Carlos Ibarra, sobre la importancia de que en Chile se apruebe la Ley de Biotecnología de transgénicos.

 El pasado sábado, Carlos Ibarra pudo clarificar las dudas e inquietudes que existen sobre los transgénicos y los agroquímicos con Alfredo Villaseca, Ingeniero Agrónomo, ex Profesor de la Universidad Católica de Chile, fue Presidente de Chile Bio y ex Presidente de Monsanto Chile.

Alfredo Villaseca y Carlos Ibarra comentaron la importancia que poseen los agroquímicos, específicamente los insecticidas, herbicidas y fertilizantes, ya que son ellos los que ayudan aumentar los rendimientos de los alimentos para satisfacer las necesidades de la población mundial.

Dichos productos han sido mostrados socialmente como productos dañinos para el ecosistema, cosecha e incluso para el ser humano; es por ello que Villaseca recalcó lo importante que es profesionalizar la agricultura; calibrar los equipos, el traslape, conocer las boquillas, el tamaño de las gotas, las condiciones de temperatura y humedad, entre otras. Donde debe existir una información clara y verídica de los beneficios que poseen los agroquímicos para los cultivos. Para ello los profesionales tienen que darles una solución a los agricultores que necesitan de estos elementos, para que los puedan utilizar de la mejor forma y obtener los mejores resultados.

Transgénicos en Chile

En Nación Fértil, Villaseca comento que en Chile se consumen a diario productos transgénicos y muchas personas lo desconocen. Esto producto de la falta de información y claridad que existe al respecto. Un ejemplo de esta situación es el maíz, soya, canola algodón y el azúcar de la remolacha, con productos que se utilizan en nuestro país, desconociendo su procedencia.

En nuestro país el 50% de maíz es transgénico, lo que equivale a una superficie de 10.000 hectáreas cultivadas, una cifra menor comparado con países como Argentina, Perú y Brasil.

Alfredo Villaseca, recalca que no se quiere morir antes de ver a Chile con una Ley de Biotecnología de Transgénicos, porque durante los últimos 40 años hemos sido un país pionero ya sea en los salmones, en lo forestal, berries, en el rendimiento de fruta y en la vanguardia de la tecnología agroalimentaria nos estamos quedando atrás.

Para poder revertir esta situación, es necesario apunta Villaseca que los agricultores deben de apretar las clavijas y ser ellos los actores fundamentales, los que deben presionar para que se legisle sobre la materia. Debido a que es un tema delicado y conflictivo no se han realizado reformas legislativas, por lo que es necesario contar con apoyo de políticos y del Gobierno, para revertir esta situación.

La amena conversación con Alfredo Villanueva, nos muestra que Chile tiene que seguir creciendo para poder ser una potencia agroalimentaria y poder mantenerse a la vanguardia de las nuevas tendencias respecto del mundo agrícola. Para ello es necesario que los actores involucrados tomen mayor protagonismo.

Fuente: Portaldelcampo.cl

Anuncios

Un comentario en “Alfredo Villaseca Délano: Retraso Biotecnológico frente al desarrollo agrícola en los últimos 40 años

  1. Ojalá nunuca, pero nunca aprueben la Ley de Biotecnología de Transgénicos, los alimentos transgénicos son un engaño, estos son los que nos estan provocando tantas enfermedades en nuestro organismo, son alimentos adictivos, con gran cantidad de toxicos, que al ser inhalados y manipulados por el ser humano provoca alteracion genetica, es decir su ADN se ve afectado, naciendo bebes con malas formaciones y es irreversible. Los famosos insectisidad, herbicidas y fertilizantes estan matando tambien el suelo cultivable, no dejan crecer los organismos que oxigenan y nutren a éste. Estos señores que envuelven al pequeño agricultor con sus nuevas tecnologias haciendo propaganda a los toxicos de Monsanto, solo quieren negocio, no les interesa de verdad el bienestar del miniagricultor. esto lo expongo porque conosco personas que sufrieron estas alteraciones. Además todo alimento transgénico es un veneno que comenos para matarnos a pausa.

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s