Emilio Taladriz: “Hay que sentir el olor a casas quemadas para poder transmitir el dolor que siente la gente de la Araucanía”

El Presidente y Vocero de la Multigremial de la Araucanía, conversó con Carlos Ibarra (Nación Fértil, Radio Agricultura), acerca del potencial económico de la región y sobre la inseguridad en que están sumidos el pueblo mapuche y no mapuche, a raíz de los episodios de violencia que vienen sufriendo desde hace bastantes años, y que se han visto incrementados en el último tiempo.

El pasado sábado, el programa radial Nación Fértil y sus auditores, fueron testigos de la crudeza y desesperanza con que se vive hoy en la Región de la Araucanía y sus alrededores. El Presidente de la Multigremial de la Araucanía, Emilio Taladriz, comenta esta situación: “Nosotros vemos con mucha desazón cómo este mal llamado Conflicto Indígena, nos ha venido golpeando hace muchos años, y no sólo a nuestra región, si no que lamentablemente esto se ha ido extendiendo con fuerza a las regiones vecinas, es un conflicto que no tiene sentido y no tiene futuro si no se aborda debidamente con políticas inteligentes, con mesura, pero también con mucho vigor, y sin temor a enfrentar situaciones complicadas. Hoy día estamos sumidos en este conflicto, lamentando varias muertes. El año pasado fue un año terriblemente duro, hubo más de 300 atentados.  O sea el año tiene 365 días, 300 atentados, casi uno diario es una cosa inadmisible, gente humilde fue atacada en las carreteras, gente que no tiene absolutamente nada que ver”.

Sin duda la Región de la Araucanía está pasando por una grave situación que hasta el momento no ha tenido censura, ha habido pérdidas cuantiosas en términos humanos y también económicas, “todo eso lo tienen que asumir personas que lo único que hacen es trabajar día a día por sacar adelante esta región. Para qué decir el drama humano que se genera aquí, es tremendo.Pequeños parceleros han sido desplazados en forma brutal de sus tierras. El drama es enorme, hay que vivirlo, hay que sentirlo, hay que estar aquí, hay que sentir el olor a casas quemadas para poder transmitir el dolor que siente la gente de la Araucanía”. Afirma Taladriz.

2012: UN AÑO VIOLENTO PARA MAPUCHES Y NO MAPUCHES

El Vocero de la Multigremial dice que: “los mapuches también son víctimas de la violencia cuando terceros, o a veces también mapuches, utilizan el nombre de ellos para cometer actos, entonces se les somete. Muchas comunidades mapuches son utilizadas como refugio de delincuentes, entonces también ahí los convierten en víctimas. Muchas veces uno ve en imágenes, como pequeños niños son llevados a situaciones de riesgo bajo sometimiento. Hay cientos de agricultores mapuches y no mapuches que han sido víctimas en sus propias casas y en sus propias tierras”.

Taladriz explica que la Multigremial quiere transmitirle a la gente que no conoce la realidad, lo que se vive en los campos de la novena región y “lamentablemente también en parte de la octava y en sectores cercanos a Osorno, y esperemos que esto no se siga extendiendo, es una angustia total. Hoy día cerrar un ojo en los campos de la Araucanía cuesta mucho, porque en cualquier momento puede entrar un grupo de gente violenta, golpeando, saqueando, robando, asesinando, como lo han hecho estos encapuchados, actuando de forma cobarde. No puede haber simpatía ante la violencia, tiene que haber una respuesta única de rechazo. Nosotros no queremos ver que los chilenos de origen mapuche sufren, no queremos ver que la gente humilde de los campos sufra porque está indefensa ante estos ataques, ni tampoco las grandes empresas. Aquí hay hechos que la gente no conoce. Entran, sacan a una persona, un camión, lo golpean, y ahí hay un ser humano que está trabajando, él está ejerciendo algo muy simple, que es el derecho a trabajar”.

Respecto de los dichos de la Asesora de la Multigremial, Mirtha Casas,  en cuanto a que “no es precisamente un cambio de leyes lo que se está pretendiendo”, si no más bien paz, educación, trabajo digno y la construcción de una sede social, Emilio Taladriz comenta: “Eso es parte de lo que nos tiene inmersos en este conflicto, se han gastado alrededor de 600 millones de dólares en compra de tierras en los últimos años , y hay estudios que señalan que más del 60% de esas tierras que han sido compradas por el Estado chileno, está abandonada, el otro 40% con un nivel de productividad cero, porque el interés no está ahí”.

Taladriz es enfático en señalar que los problemas reales son otros, “son la falta de oportunidades, la falta de educación, la falta de acceso a los créditos. Por ejemplo, yo conozco a pequeños empresarios de apellido mapuche, que no tienen la posibilidad de acceder a un crédito como lo tiene el común de la gente, o sea si ellos quieren efectuar un emprendimiento, la ley indígena los aparta, los clasifica mal, entonces ahí hay un problema que va aumentando el dolor de esta gente”.

El Vocero de la Multigremial de la Araucanía agrega: “mucho de lo que pasa ahora fue producto de decisiones mal tomadas, de entrega de tierras por tratar de apagar un incendio y al final lo que se hizo fue avivarlo. Hay que corregirlo, si al final no sacamos nada con seguir dándonos vueltas con lo mal que se hizo hacia  atrás. Es sumamente importante  que las políticas públicas sean coherentes, sean realistas y sean consensuadas, nadie más puede conocer los problemas que tiene la región, como la gente que vive acá”.

Emilio Taladriz critica fuertemente la impunidad con que los delincuentes encapuchados actúan en la región, dejando indefensas a familias completas, en su mayoría con pocos recursos. Según él, estos son hechos delictivos que hay que eliminar. Pero agrega: “aun así, nuestro mensaje, sigue siendo el de paz en la Araucanía, no el odio. Queremos hacerle entender a las autoridades, que lo que hacen es tremendamente importante. Si lo hacen bien, pueden solucionar este tema; nosotros hemos visto últimamente una luz de esperanza en el actuar de los políticos, pues se han tratado de unir, cosa que antes no había sucedido. Hay unanimidad en la gravedad de este tema y de ahí debiera salir algo bueno”.

Fuente: www.portaldelcampo.cl

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s