Carmen Roa: “Aprendí mucho de agricultura gracias a mi marido, ésa es la mejor herencia que me dejó”

Nación Fértil conversó con la viuda de Héctor Gallardo Aillapán, parcelero y candidato a concejal, que fue asesinado por la denominada Causa Mapuche. En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, esta pequeña agricultora y madre de 4 hijos deja claro por qué es considerada líder en la Araucanía.

El Conflicto Mapuche ha sido polémico desde hace muchos años en Chile, pero ha sido este último tiempo el que ha vivido una de las peores evidencias de la crudeza con que grupos delictivos, disfrazados bajo el concepto de reivindicación de la tierra, han aterrorizado a pobladores de la Zona Roja (Región de la Araucanía), a los que han agredido, asesinado, amenazado, incendiado, etc., con la idea de sacarlos del sector por no ser de raza pura Mapuche.

Carmen Roa y su familia son un ejemplo claro de la tragedia sin censura que está viviendo la comuna de Ercilla, específicamente en los caminos rurales de Pidima, quienes sufrieron en septiembre del año pasado, la pérdida del padre y marido, Héctor Gallardo Aillapán, parcelero y candidato a concejal por el PS. Carmen Roa comenta que no se explica por qué se ensañaron con su esposo: “si él era una persona fértil, una persona que ayudaba a toda la comunidad, le prestaba servicios a toda la gente en la agricultura, y ahora esa gente se está dando cuenta que no hay quien haga los trabajos, quién les levante la tierra, quién se las fertilice, quien le fumigue sus tierras, quien coseche sus trigos. Ahora se dieron cuenta y nosotros con mis hijos decidimos irnos a otro lugar”.

Una Impunidad que Crece

La viuda de Héctor Gallardo Aillapán, comenta que la llamada Causa Mapuche: “son injusticias tras injusticias, pienso que la Causa Mapuche debiese ser otra cosa, reivindicación con palabras, no con violencia; que el Gobierno les dé soluciones con conversación. Lo demás es solamente delincuencia”.

La noche en que delincuentes encapuchados asesinaron a Gallardo Aillapán, lo hicieron afuera de su propia casa y frente a uno de sus hijos, quien reconoció instantáneamente las voces de los agresores, pues ahí todos los vecinos se conocen, y eran justamente jóvenes de la misma edad, quienes muchas veces se transportaban en la misma locomoción.

Carmen dice: “Ellos (los agresores) fueron reconocidos en el lugar, no entiendo por qué dicen que son inocentes y siguen mintiendo, si uno en la vida se equivoca tiene que pagar por eso”.

El cruel asesinato ha sido muy difícil para Carmen, que en un momento pensó: “¿cómo lo voy a hacer? pues tengo un hijo mayor de 22 años que estudia Ingeniería (5to año), otro hijo que estudia agronomía (3er año), otro niño que está en 7mo básico, tiene 13 años, y un chiquitito de 3 años. El más pequeño estaba todo el día con su papá, y todavía recuerda cuando salía con él, cuando llenaban el estanque del tractor, o salían a comprar los fertilizantes. Para mí es difícil explicarle por qué su papá no está. La verdad es que él me consuela a mí, me dice mamita no llores, mi papito está en el cielo. Para mí es difícil eso”. Comenta Carmen muy emocionada.

Pese a la amarga situación que ha vivido Carmen y su familia, ella es enfática en decir que “no es momento de bajar los brazos, tenemos que seguir adelante”.

Es justamente por esta y otras actitudes, que Carmen Roa es considerada una líder femenina en la región que habita, y ha sido premiada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, por su fortaleza, sus principios y sus valores.

Carmen comenta el premio: “para mí es un orgullo ser calificada como una mujer líder, porque sé que esta herencia que mi esposo me dejó, que es la agricultura, la voy a sacar con toda mi garra, con toda mi fuerza, trataré de sacar a mi familia adelante basándome siempre en el producto de la tierra, y espero no dar mi brazo a torcer en el futuro”.

Fortaleza de mujer  

Carmen no deja que el destino le juegue en contra. Se levanta todos los días pensando en que le va a ir mejor: “todos los días me levanto pensando positivo, y si alguna cosa no se da, se dará otro día. Pero mi pensamiento es siempre positivo,  es lo que me he puesto como meta”.

En la actualidad, la casa de Carmen Roa está resguardada las 24 horas por 2 carabineros de punto fijo, armados con pistolas cargadas de balines de goma, ella dice: “ Me siento vulnerable, lo que yo les he dicho a los carabineros es que si nos llegan a atacar, yo les paso los cartuchos que tengo, porque los balines de goma no me dan seguridad, así que la gente no crea que le van a disparar con balines de goma, porque yo les paso los cartuchos que tengo en mi casa guardados para que realmente sea una defensa”.

De todas formas, esta pequeña agricultora ha decidido partir rumbo a otro lugar donde sentirse más protegida: “Yo no puedo permitir una muerte más en mi familia, porque el dolor más grande para una madre es que le maten a su hijo, y para un hijo es la muerte de sus padres. Pero no me voy con los brazos caídos, ni con las manos vacías, la tierra de Ercilla nos da dolor en este momento, pero también muchas alegrías, y mucha sabiduría, nos dio también riqueza, y nos dio unos hijos preciosos que es por lo que tengo que salir adelante. No me siento una persona fracasada por salir de Ercilla, lo hago por seguridad”.

Carmen Roa afirma que desde hace mucho tiempo se han visto llegar grupos que van a Ercilla a entrenar a Mapuches para que funcionen con violencia, además de ingresar ideologías que se contraponen con la paz de la ciudadanía: “lo que yo pediría es que vinieran personas que tuviesen una mentalidad de surgimiento, no personas que vengan a meterles en la cabeza que ésta es la forma de reivindicación de la tierra. Herir a las personas no es la forma, incluso se están hiriendo a ellos mismos,  pues hay mucha gente que está aterrorizada, y son de la misma raza Mapuche. Ésta no es la forma de salir adelante, no es la forma de traerles nuevos pensamientos a las personas. Ellos tienen que permitirle la entrada a personas que traigan un pensamiento positivo, nuevas ideas productivas, que los saquen adelante, no que los hundan más de lo que están”.

Por último, Carmen Roa, destacó a las mujeres esforzadas y trabajadoras que existen en San Ramón: “mujeres que trabajan la tierra, que se levantan y se acuestan muy tarde limpiando sus invernaderos, vendiendo sus productos y que son capaces de sacar a una familia adelante. Yo les digo a ellas que no permitan que estas personas que están ensuciando la comuna, les corten sus manos; que luchen y que saquen sus familias adelante con todo el esfuerzo, con todo el corazón, con toda la alegría, porque vivir en el campo no deja tiempo para aburrirse, cada día hay una cosa nueva. Aquí, por ejemplo, tenemos frutas y podemos hacer mermeladas, podemos hacer conservas. En el invierno muchas mujeres pasamos la lluvia mirando por la ventana, pero lo hacemos tejiendo a telar, bordando, y nuestra vida es más amena. Eso es lo que nosotras las mujeres necesitamos, no dejarnos caer, no debilitarnos, seguir siempre adelante y tener una idea nueva, y si no tenemos los medios, hay otras formas de trabajar con las ayudas del Gobierno, si usted quiere trabajar la tierra, acuda a un programa que le dé nuevas ideas, hay técnicos que los pueden asesorar, si usted quiere hacer cursos, capacitarse en mermeladas o en alguna cosa, busque los medios para que le puedan enseñar, aquí se entregan diferentes herramientas, nosotros solamente tenemos que buscarlas y no dejarnos caer jamás. Siempre se dice que la mujer es el sexo débil, pero no es así, nosotras somos muy fuertes, me he dado cuenta ahora que quedé sola, que nosotras hemos aprendido mucho. Yo aprendí mucho de agricultura gracias a mi marido, esa es la mejor herencia que me dejó, yo sé que si trabajo en una u otra cosa, siempre tendré las ideas que él tenía, y esas ideas siempre eran positivas, siempre decía que de tal forma se podía salir adelante, y es así como lo voy a seguir haciendo. Espero y confío en Dios que no voy a fracasar”.

Fuente: www.portaldelcampo.cl

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s