Gerente General AGRYD: “Los agricultores que logran abastecer a todas las ciudades, son aquellos que han utilizado tecnologías de riego”


Nación Fértil tuvo como invitado especial al Gerente de la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (AGRYD), José Miguel Morán, quien conversó con Carlos Ibarra acerca de los alcances de la Organización y de la existencia en Chile, de las mejores tecnologías de riego en el mundo.

Se podría decir que quien riega en Chile, es la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (AGRYD). José Miguel Morán, Gerente General de la Asociación, manifiesta: “nuestro qué hacer parte el año 2008 con un gran esfuerzo de unir a 30 asociados , que en ese momento  toman la iniciativa para formar esta Asociación Gremial, y al poco tiempo de estar andando (meses) viene la necesidad inminente de trabajar de forma directa, técnica y profesional,  en la renovación de la ley 18.450, (que como es una ley de fomento a las inversiones de riego, cada 10 años mueren, por lo tanto tienen que volver a resucitarse); y en ese trabajo de resucitar, trabajaron nuestros asociados, para poder tener lo que tenemos hoy día”.

Justamente en el Año del Emprendimiento y la Innovación, se puede ver un grupo de agricultores emergentes con un gran potencial para el desarrollo de la tecnificación en aquellos sectores que hoy día no la tienen. Según Morán: “al agricultor que entendió que la tecnificación era una herramienta necesaria para poder mejorar su productividad, y la parte económica de su qué hacer, no hay más que explicarle. Pero sí hay mucho que explicar en el grupo de emprendedores, de agricultores, que aún no lo han hecho,  quizás por desconocimiento, o porque no hemos podido llegar nosotros como industria a mostrarles las tecnologías que están a su disposición”.

El Gerente General de AGRYD fue enfático en decir que la piedra angular del emprendimiento está en la capacitación, en el conocimiento. “No sacamos nada con tener una vitrina llena de elementos y equipos de riego de los más sofisticados, si la persona que está al otro lado cree que se están vendiendo platillos voladores, y que no van a tener idea de cómo funcionan. (…) Quiero precisar que no se trata de grandes inversiones, pero sí se puede transformar en un dolor de cabeza para el agricultor, cuando vea que no está operando con las expectativas que él tenía, o definitivamente no funcionando; las casetas de riego transformándose en bodega, y en una pérdida de inversión. Esto se transforma en una desmotivación del agricultor a tecnificar. Entonces la mejor manera de que el riego (tecnificado) funcione bien, es que la capacitación de los operadores en el campo sea vital. Tiene que ser un componente que la ley debiera contemplar (a través de cursos, capacitaciones, etc.)”, sentenció.

El Dirigente también agregó: “en los supermercados no dejan de estar presentes las hortalizas, a pesar del déficit hídrico que tenemos, esto ocurre porque los agricultores que logran estar en los supermercados y abastecer a todas las ciudades del alimento que necesitamos y que viene de la tierra, son aquellos que definitivamente han utilizado tecnologías de riego”

CHILE TECNOLÓGICO

El Gerente General de AGRYD, comenta que hay muchísimos elementos y equipos de riego que están a disposición de nuestra agricultura, para así hacer un uso eficiente del recurso hídrico, “no sólo como un compromiso con el medio ambiente, si no que también como un compromiso con la productividad. Cada uno de estos equipos que está disponible en Chile para nuestros agricultores, son los que están hoy día disponibles en el mundo, no tenemos diferencia”. Asegura Morán.

Por ejemplo, una de las tecnologías más innovadoras que ha permitido traer el agua del subsuelo, es a través de paneles solares. José Miguel dice: “la energía que necesita la bomba (panel solar), es tecnología alemana de primera calidad, y ya está siendo utilizada en nuestros campos”.

DESALINIZACIÓN: UNA MEDIDA EFICAZ

Morán comenta en palabras simples el proceso de desalinización del agua: “desalinizar es agarrar el agua de mar, sacándole todos los componentes; no sólo la sal, si no que hay cerca de 80 elementos químicos que están presentes y que hay que sacar. Luego, el agua de mar necesita que le incorporen algunas otras cosas para poder ser reutilizada”.

A propósito de una visita de José Miguel a Israel, nos enteramos de que en ese país reciclan cerca del 85% de las aguas servidas y la ocupan para riego. “Toda el agua que se va por las alcantarillas, la que sale de los hoteles, de las casas, etc. Esas aguas se reciclan, se re oxigenan, se le eliminan los elementos tóxicos y se aplica a la agricultura (sólo en producciones de frutales). También el agua desalinizada se ingresa al consumo humano a través de las 3 mayores plantas que existen en el mundo”. El Gerente de AGRYD recordó también, que en su estadía en Israel, específicamente los fines de semana, se utilizaba para beber exclusivamente agua desalinizada proveniente del mar”.

En Chile, la minería ha estado llevando a cabo este tipo de iniciativas. Particularmente en el Sector de Atacama, se hizo un proyecto de responsabilidad social empresarial con agricultoras que se dedican a la producción de  hortalizas, donde utilizan el agua desalinizada para el cultivo de sus lechugas, tomates, etc.

CALIFICACIÓN DE MANO DE OBRA

En el año del emprendimiento, AGRYD está trabajando profundamente en la enseñanza (a jóvenes y adultos), y en la entrega de conocimientos  para la correcta operación de sistemas de riego y obras de drenaje. Todo este material es dictado por destacados académicos de la Asociación, y va dirigido a quienes necesitan incorporar éstos conocimientos, basado en un modelo educativo propio, que une la teoría, con la práctica de campo y el trabajo de fábrica, una triada fundamental y diferenciadora para que la audiencia incorpore con facilidad estos conocimientos basados en el estudio por competencias.

Fuente: www.portaldelcampo.cl

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s