Conflicto en la Araucanía, Mirtha Casas: “No es precisamente cambio de leyes lo que se está pretendiendo”

La Trabajadora Social y Asesora de la Multi Gremial de la Araucanía, conversó con Carlos Ibarra acerca de la Situación de la Región de la Araucanía y sobre el potencial que tienen para desarrollar una economía estable en circunstancias de paz. Además, señaló que la gran mayoría de Mapuches y No Mapuches del sector, requiere tan sólo trabajo digno y educación para sus hijos.

Mirtha Casas asesora a los distintos gremios de la Araucanía, donde los aconseja en la compleja temática del conflicto mapuche. Sobre su labor, ella reconoce que ha sido una mujer profesional muy afortunada: “porque he podido vivenciar los sueños, las expectativas y las cotidianidades de los distintos actores del mundo rural. En la región hemos estado muy pendientes y lamentablemente, viendo cómo la violencia, la falta de tolerancia, y la ideologización en ciertas ideas que se traducen en algunos como justas, han ido separando las relaciones que hasta hace mucho tiempo habíamos sido capaces de fortalecer”.

A propósito de los dichos de Luis Mayol en el programa pasado, enmarcado en los hechos delictuales que terminaron con la vida del matrimonio Luchsinger Mackay, Mirtha Casas manifestó: “No hay duda que lo que vivimos hace algunos días atrás, ha remecido a toda la Región, a todo el país, y ha sido también noticia a nivel internacional”, y agregó: “pese a la gran fortaleza humana y productiva de nuestra región, el tema del conflicto y la violencia la vivimos hace bastante tiempo (…)Es una situación que lamentablemente hemos ido viendo cómo se aumenta sin soluciones específicas”.

Mirtha Casas se refirió también a lo que ella ve a diario en la Región, “he podido conocer las penas de las distancias, del sentimiento de inseguridad, de la indefensión, no solamente de la gente con apellidos de colonos extranjeros, aquí también los Rodríguez, los Soto, Los Tapia, gente que con mucho esfuerzo ha generado apoyo para su familia e hijos, se han visto denostados, hostigados, y violentados. He podido escuchar también a muchas personas Mapuches que están cansadas de esta violencia, que quieren lo que cualquier ciudadano de este país quiere, que es poder tener trabajo digno, educación para sus hijos, pensar en un futuro de mayor tranquilidad, tener igualdad de oportunidades”.

La Trabajadora Social, también manifestó la idea de que el hostigamiento y la violencia se ha transformado en un instrumento de presión política, “cuando en realidad la gran mayoría de los Mapuches, y los no Mapuches, queremos vivir tranquilamente, somos una región hermosa, con gente en el ámbito de la agricultura, que está haciendo inversiones, que está dando trabajo, que está generando condiciones que en escenarios cercanos pueden ser muy positivos, entonces es momento de parar esta violencia, de unirnos todos  sin distingos étnicos y trabajar en cuestiones que son más profundas y de expectativas generales.”

Mirtha Casas recordó los meses finales del año 1999, con el  mandato de Don Eduardo Frei Ruiz Tagle, donde  él convocó a mesas de diálogo, a encuentros con el pueblo Mapuche, donde en muchas comunas de la Región de la Araucanía, se reunían los dirigentes Mapuches, quienes llevaban sus cartas con peticiones más específicas. La asesora confesó: “yo soy parte de un grupo de personas que leyó mil novecientas noventa y nueve cartas, y te puedo señalar que no más del 11% de esas peticiones se referían a reivindicaciones  y a solicitudes de guerra. En aquella época, por allá por el año 2000, los dirigentes sociales, comunitarios, la gente de base de las Comunidades Mapuches, solicitaban trabajo digno, querían mayores posibilidades de educación para sus hijos e hijas, querían tener apoyo productivo a nivel agrícola y también querían apoyo en lo organizacional, querían construcción de sedes sociales. El tema tierras era un 11%”.

Agregó también: “Hay políticas de corte internacional en apoyo a minorías, que son válidas y que son necesarias, pero lo que nosotros estamos pidiendo es que en una Región, con un nivel de pobreza importante, donde los déficit son los más bajos en todo el país, el foco de la inversión pública de la política, de los programas, de los planes de desarrollo estén más bien en lo que ellos mismos piden, trabajo, educación y no necesariamente estar apoyando de manera tan significativa cuestiones que son, como decimos, culturales, privadas y que cada familia lo puede resolver y solventar por sí solas”.

Los mitos de la Región

Mirtha Casas siente que por distintos factores, se han ido ideologizando o generando políticas públicas, que no necesariamente se condicen con lo que la gente quiere. Además, según lo que ella misma ha podido corroborar, existen muchos predios improductivos, sin luz hace muchos años, y donde la gente no tiene agua potable. “Uno puede constatar que pese a todas las inversiones de los Ministerios, no hay un seguimiento de políticas públicas, de las mismas inversiones, y hay gente que vive en mucha pobreza”.

Últimamente, en las informaciones se ha podido verificar que distintas personalidades del Gobierno han manifestado que son “poquitos” los que, de alguna manera, están generando la situación de violencia en la Araucanía. Mirtha Casas dice: “Son pocos, pero tienen a veces hasta arrodillados a los gobiernos, son pocos, en donde en general se traducen en que hay movimientos parlamentarios para tratar de modificar leyes y cuando en realidad, si fueran a preguntarle a la base social, a los ciudadanos de la Araucanía, Mapuches y no Mapuches, no es precisamente la búsqueda de situaciones políticas o cambios de leyes lo que se está pretendiendo”

La trabajadora social agregó: “creo que en general, es uno de los mitos que hemos ido fortaleciendo (que los Mapuches son pacíficos), ya que uno es testigo de que en realidad, al interior de las comunidades, como sucede al interior de las poblaciones en el ámbito urbano, hay dificultades bastante serias. El Pueblo Mapuche o más bien, los dirigentes que dicen liderar al pueblo, no son precisamente dirigentes pacíficos. Uno va observando que tienen una forma de hostigamiento, de amenaza, cuando tú vas observando que al Presidente Frei, que al ex Presidente Lagos, que a la ex Presidenta Bachelet, que a este Presidente, siempre se anteponen ultimátums; eso es una mecánica, un instrumento político, y no precisamente es pacífico, cuando te invitan a dialogar, pero antes de ello, te tiran un ultimátum de si no sucede esto que nosotros queremos, va a pasar esto o lo otro, queda la duda de si en realidad es un grupo pacífico”.

También hay un cierto mito respecto a la herida y el dolor;  según Casas, “La herida y el dolor son conceptos que en general más bien fortalecen  y tienen siempre presente en el discurso los dirigentes que manifiestan que son representantes de los Mapuches. Yo insisto que la gente cotidiana del campo y la ciudad, Mapuche y no Mapuche, quiere trabajar y coordinarse con quienes ya tienen espacios importantes de producción y de comercialización”.

Potenciales de paz

Por otra parte, Mirtha Casas fue enfática en decir que ha observado a muchos dirigentes Mapuches y no Mapuches, que en el tema indígena han vivido del conflicto. Ella dice: “Nosotros queremos trabajar con los potenciales de paz, la gente, las personas, las Instituciones que de verdad quieren la paz, porque hay mucha gente que no apoya la paz y que quiere que el conflicto se mantenga o aumente, ya sea por factores personales, por tener financiamiento, por imagen y viajes fuera del país.

Al finalizar la entrevista, Mirtha Casas hizo una invitación a todos los chilenos para que visiten la Región de la Araucanía pese al gran problema que están viviendo: “tenemos zonas bellísimas que están generando emprendimientos sumamente interesantes en turismo y agricultura. En la Araucanía somos más la gente pacífica. Los esperamos con los brazos abiertos para que disfruten de lo bello que tenemos como Región”.

Fuente: www.portaldelcampo.cl

 

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s