EEUU: situación actual y desafíos para la agroindustria chilena

Esta semana, en Nación Fértil, el Agregado Agrícola de Chile en EE.UU., Joaquín Tagle, abordará el escenario actual, las proyecciones y oportunidades que se presentan para los productores y exportadores de alimentos chilenos.

El interés por los productos chilenos en EE.UU., es permanente. A los arándanos, la uva de mesa y cítricos entre muchas otras frutas, se suman también el aceite de oliva, el pisco, los vinos que se han ganado un nombre y recibido el reconocimiento por su calidad.

Además de su atractivo como mercado, esta nación adquiere relevancia por los cambios realizados a partir de la nueva Ley de Seguridad Alimentaria, que comenzó a regir en julio de este año, y las altas exigencias que establece para los alimentos importados desde todo el mundo y las empresas que los elaboran y envían.

¿Qué productos se están demandando o tendrían un potencial de demanda atractivo? ¿Qué factores se deben considerar para posicionarlos en ese destino? ¿Qué temas o resoluciones quedan por definir? Son algunas de las interrogantes a las que se referirá mañana, el Agregado Agrícola de Chile en EE.UU., Joaquín Tagle, en el programa Nación Fértil que se transmitirá, desde las 8.30 de la mañana, por Radio Agricultura (92.1 fm).

Otro asunto que atrae la atención de los productores es el que se refiere al Marketing Order, que considera exigentes normas de calidad –grados, calidad, tamaño, madurez, acidez, entre otros– así como también de embalaje y comercialización para frutas, hortalizas y cultivos especializados, y se aplica entre 10 de abril y el 10 de julio de cada año. En enero de este año, se decidió extender por otros seis años, esta exigencia para las cerezas importadas. Además, en julio se publicó una norma provisoria referente a la disminución de las tasas aplicables en el marketing order de las paltas.

A principios de este año, productores de aceite de oliva de California solicitaron al Departamento de Agricultura (Usda) aprobar una orden de comercialización federal –Marketing Order– para establecer directrices más estrictas a la importación de aceites de oliva. Una medida que fue rechazada por los recibidores locales. En octubre pasado, la Comisión de Comercio Internacional inició una investigación para analizar las condiciones de competencia que tiene la producción local de aceite de oliva –que alcanza las 10.000 toneladas– y los principales proveedores del óleo entre los años 2008 y 2012. Se teme que, en base a los resultados que se obtengan, la autoridades adopten medidas para detener el ingreso del aceite importado.

Conoce las últimas noticias del sector silvoagropecuario y las cifras por rubro escuchando el programa desde el sitio web de Radio Agricultura

Fuente: www.portaldelcampo.cl

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