Los usos de la tecnología espacial y sus beneficios para el desarrollo de la agricultura

El director ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), Eugenio González, explicará mañana, en el programa Nación Fértil, las tecnologías existentes y de qué manera los productores chilenos pueden aplicarlas en los distintos rubros agrícolas.

La tecnología espacial tiene distintas aplicaciones en distintos sectores económicos y la agricultura no es la excepción: conocer las condiciones climáticas actuales para programar labores en los huertos, optimizar los rendimientos; anticipar la presencia de plagas y enfermedades así como la probabilidad de ocurrencia de lluvias y la eventual disponibilidad de agua para riego son algunas de ellas.

Estos y otros usos y las herramientas existentes en Chile, serán parte de los temas que abordará Eugenio González, director ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), mañana desde la 8:30 de la mañana,  en el programa Nación Fértil que transmitirá Radio Agricultura. El centro junto a la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) organizan el taller sobre las Aplicaciones de la tecnología espacial para Beneficios Socio-económicos que se realizará entre el 12 y 16 de noviembre en Santiago.

El encuentro permitirá a más de 90 especialistas y profesionales nacionales y extranjeros intercambiar información sobre estudios realizados y las aplicaciones que demuestran los múltiples aportes y beneficios socioeconómicos del uso de la tecnología espacial, para enfrentar las prioridades destacadas por la Conferencia Río 20 de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que son: la energía, ciudades, comida, agua, los océanos y los desastres.

Con el fin de llevar dicha tecnología a los productores agrícolas, desde septiembre de este año, Ciren puso en marcha el Sistema de Información Territorial Rural (SIT Rural) que entrega información sobre las condiciones agroclimáticas, la capacidad del uso de suelos; centros poblados, límites administrativos y predios rurales, entre otros.

A nivel local, el aporte de Ciren al sector agrícola es múltiple a través de distintos proyectos y estudios, entre los que destacan, un estudio para evaluar el desempeño productivo agrícola en áreas críticas por daños del terremoto en la infraestructura de riego, regiones de O`Higgins, Maule y Biobío. A éste se suma un programa que incluye la creación y aplicación de herramientas para optimizar la competitividad de la producción de arándanos, que realizar en conjunto con la Universidad de Talca y La federación de Productores de Frutas de Chile, (Fedefruta). Mediante el uso de soportes digitales, se busca que los agricultores puedan recopilar información en tres áreas: ecofisiología, agronomía, geomática y teledetecciónque les permitan mejorar la toma de decisiones en términos productivos y estudiar mejor las inversiones que requieren para potenciar sus cultivos y optimizar los rendimientos.

A ello se suma la realización del Catastro Frutícola para las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Bío Bío, con datos de la evolución de la superficie plantada en dichas zonas y los cambios en cuanto a las especies cultivadas. No sólo evidencia un incremento de la superficie plantada sino también un cambio importante de las especies cultivadas, destacando los arándanos y frambuesas así como también las cerezas, nogales y avellanos, entre otros.

En el programa, también podrás conocer las noticias más relevantes del sector agroindustrial ocurridas esta semana, las cifras por rubro y también la agenda con las actividades que vendrán los próximos días. Escucha el programa en vivo desde Radio Agricultura

Fuente: www.portaldelcampo.cl

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s