Nación Fértil

A nivel mundial, los seguros agropecuarios son una herramienta financiera conocida

Deja un comentario

seguro-agricolaRicardo Prado, Director ejecutivo del Comité de Seguro Agrícola (COMSA), conversó con Carlos Ibarra en el programa de Radio Agricultura, Nación Fértil, respecto de lo central que es hoy la gestión de los recursos. Masificar el seguro agrícola, concientizar respecto de lo importante que es invertir en este aspecto. Los nuevos proyectos, seguro ganadero, seguro de precios, todo esto para evitar la pérdida de competitividad.

El sábado recién pasado, justo a las 8:30 am., se dio inicio a otro interesante capítulo de Nación Fértil, el programa que resalta el valor de la agricultura chilena.  Su conductor, Carlos Ibarra, tuvo como invitado especial al Ingeniero Comercial y Director ejecutivo de COMSA, Ricardo Prado, donde se habló de la importancia del Seguro Agrícola en tiempos de crisis y cambios climáticos.

En la instancia, Ricardo Prado manifestó que los seguros  agropecuarios a nivel mundial son una herramienta financiera conocida, dijo que “si, por ejemplo, uno se va a  Uruguay, Argentina, México, o España, que son países de nuestra misma habla, el seguro agrícola data ya de más de 60 , 80 años. Acá llevamos sobre 10 años. Si nos comparamos con países que tienen más menos 10 años de seguro agrícolas, esencialmente Brasil, te diría que los resultados son similares a los que tenemos en términos de penetración en número de hectáreas aseguradas. Andamos bordeando los 10, 12% de las hectáreas cultivables, lo que es bueno”.

De todas formas, Ricardo Prado comenta que como COMSA y como Gobierno, no están tranquilos, porque lo que quieren es ampliar esa base del 10% a un 30-35%.

Como primicia, Ricardo dio a conocer 2 nuevos productos: “Uno es el seguro ganadero bovino, y el otro es el anheladísimo seguro de precios  para maíz y trigo. Esta noticia del seguro de precios, que es nuevo en Chile , no así en el extranjero, es que el agricultor puede fijar su precio a la siembra, fija el precio y se despreocupa de eso, y se preocupa de tener una buena calidad, porque al momento de la cosecha, él ya sabe a qué precio vendió. Esto lo hacemos con intermediadores financieros, quienes a su vez lo hacen con la bolsa de Chicago, que es la bolsa que tiene más profundidad, más volatilidad y es la bolsa más grande que hay en el mundo. Ahí es donde están todos los precios y la transparencia”, además agregó que estos seguros los están recién llevando a cabo a través de INDAP, “así que acérquese a INDAP, está en el momento adecuado. Hoy en día hay muchos agricultores, maiceros y trigueros que están fijando su precio. Lo fijan ahora en diciembre, porque en marzo o en mayo, ya tiene con certeza el precio”.

Prado enfatizó: “lo mismo le digo a los ganaderos, hay un seguro bovino que cubrirá muertes por accidente, muertes por enfermedades, muertes por sacrificio, robo (esta es la consideración más importante que hay)”.

La idea del Seguro Agrícola, es que si el agricultor incorpora gestión de riesgos, asegura su cultivo y con esto, va a poder seguir siendo estable, lo que no debería ser considerado como un gasto, si no que como una  inversión.

Prado comenta: “el agricultor puede transferir riesgos, antiguamente no podía. Señor agricultor, señora agricultora, los riesgos uno los transfiere porque hay compañías de seguros que compran esos riesgos. Entonces cuál es la labor nuestra como COMSA, nosotros gestionamos con las compañías de seguros y creamos seguros”.

¿En qué consiste el aporte de copago para poder asegurar el cultivo?

El copago es que el agricultor paga una parte, la menor, ínfima, y el Estado lo ayuda. El Estado ayuda porque estos seguros no son baratos, eso es lo primero que hay que tener claro. El Estado se preocupa de que si usted, tomando este seguro, tiene un evento, se le indemnizará.

El director ejecutivo de COMSA agrega, “El tema del cambio climático es una cosa muy seria, yo vengo llegando del sur, de la novena región, y estamos con más de 1500 avisos de siniestros, lo que es una cifra alta para nosotros. La labor nuestra como COMSA, como Gobierno, es controlar a las compañías de seguros con las cuales trabajamos, que efectivamente los  liquidadores vayan a los lugares donde tienen que hacer las liquidaciones y que las indemnizaciones se paguen en tiempo y forma, porque no sacamos nada con que estén asegurados y que el liquidador o la compañía de seguros se demore y el agricultor quede en desmedro, sin su capital de trabajo y no pueda sembrar para el periodo siguiente”.

Una de las labores de COMSA, es dar todas y cada una de las informaciones relevantes para que el pequeño y mediano agricultor acceda fácilmente  a los seguros, esto lo hacen a través de internet, de folletos, publicidad, etc., por lo que Incorporar la gestión de riesgo,  es tarea de los agricultores.

Ricardo asegura que “uno siempre dice, a mí no me toca, y le toca , indudablemente a uno le toca. Créame señor, a usted le va a tocar, le guste o no le guste… o ya le tocó. En los últimos 3 años se han indemnizado con más de 10 mil millones de pesos a agricultores”.

“El gobierno y el MINAGRI como equipo, tenemos gente muy capaz, un conjunto que tiene la camiseta muy bien puesta por el agricultor. Señor agricultor, yo trabajo para usted, todo el santo día para hacer buenos productos, estamos preocupados de que usted siga en el agro para hacer de este país un país más grande, para que su hijo, producto del agro se pueda educar, y el día de mañana sea un gran chileno. Acérquese a INDAP, acérquese al banco Santander, al Banco de Chile, acérquese a las Agroindustrias, usted tiene internet, tiene los programas; éstos seguro existen, tiene subsidio estatal que son en beneficio suyo”.

Fuente: Portal del Campo

About these ads

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.